viernes, 28 de noviembre de 2008

HAY QUE TIRAR DE LA LENGUA (Fantasías gramaticales) FUGA DE MODIFICADORES- 9























El porfesor Terríbilis ha detectado que una nave lingüística vuela por el espacio de su clase dando tumbos y no siguiendo la dirección adecuada. Se ha puesto inmediatamente en contacto con los altos mandos de la nave para que le den el alto e impidan su anormal marcha. El conductor Nombre dice que no ha detectado nada.. El motor Verbo ha soltado su alarma. La Nave ha sido pillada y su estructura es la siguiente:
"Takaequis no contesta en verdad quizás mucho bien ahora cerca".
Terríbilis se exalta .Manda analizar la nave. Del Taller de Comprensión le remiten el siguiente mensaje:"Se ha detectado que hay una gran fuga de modificadores. Terríbilis cita a Dn Adverbio para que aclare su situación al motor Verbo. Nombre manifiesta que no hay conexión. Terríbilis aclara, el mensaje es: "Takaequis no contesta" Lo demás sobra:¡Basura espacial! Ordena que los intrusos modificadores sean trasladados a sus casillas correspondientes. Ayudemos a Dn. Adverbio a realizar tal misión:
En verdad----------------> a la casilla de modificadores de----> Afirmación.
quizás--------------------> " " ----> Duda
mucho--------------------> " " ----> Cantidad
bien----------------------> " " ----> Modo
ahora---------------------> " " ----> Tiempo
cerca---------------------> " " ----> Lugar
Terríbilis analiza la nave y da el visto bueno. La nave lingüística emprende su vuelo:
"Takaequis no contesta"
Sujeto: Takaequis
Predicado: no contesta ("contesta" es el motor Verbo y "no" el modificador de negación)





















La nave lingüística ha sido despedida con muchos aplausos por todos sus comunicantes.

sábado, 22 de noviembre de 2008

TRANSFORMISMO. ¡¡ESO LO HACE CUALQUIERA!!










































































































HISTORIAS DE DON FLORINDO

¡ESTO LO HACE CUALQUIERA!



La encerrona de la habitación debió de ser bastante sugestiva, aunque no había arena para construir un bonito castillo que dejase boquiabiertos a todos los bañistas. Solo papeles, papeles, papeles,...tijeras, pegamento,...


-Miren-dijo Dn Floren- sería conveniente que hicieran un cursillo sobre los distintos cortes de tijeras no se venguen después en sus propios dedos. Además de unas sencillas normas de como mejor aplicar el pegamento sin dejar ninguna señal en la ropa. ¡Ven como todo arte necesita conocer bien sus normas!


-Si, Don Floren, pero.... ¡¡Esto lo hace cualquiera!


Ahí, radica la grandeza del transformismo que un Renoir sólo lo hace un Renoir pero un transfomen lo puede hacer cualquiera y cualquiera puede sentir, gozar, tocar, palpar, el buen arte en sus manos


- Pero Don Floren al democratizar el arte no puede convertirse en algo vulgar y chavacano...

-Vulgares y chavacanos fueron los Beatles en sus comienzos y hoy ya son unos clásicos bien auténticos.¡Claro!


Que a un lado quedaron quienes se aferraron al continuismo nuestro de cada día y no trataron de romper su ahora y transformar su propio transformismo.


-Si eso es así..... ¡¡Transformen! ¡Transformen!


Rompan todo lo que acaban de hacer que eso ya es pasado....

jueves, 20 de noviembre de 2008

HISTORIA DE DON FLORINDO ( A PROPÓSITO DEL TRANSFORMISMO)












































HISTORIAS DE DON FLORINDO

Para Dn. Florindo el arte es una manifestación neuronal que puede deberse a múltiples causas.
Apenas dijo estas palabras el profesor a sus alumnos había quienes ya estaban viendo en su mente un gran desfile de neuronas portando pancartas con paletas sostenidas con pinceles, lapiceros que recitaban poesías, notas musicales agarradas del brazo gritando ¡libertad! Y exaltados discursos de sus líderes neuronales reclamando grafitis y pinturas urbanas por toda la gran ciudad.
La manifestación se disolvió cuando Dn. Florindo dijo que en su asignatura los exámenes eran orales y cada quince días.
Puede haber -seguía Dn. Florindo- un componente innato y a la vez transmisible. Como existe también otro componente motivado por grandes intereses de aprendizaje.
Veamos -dijo: ese componente innato y transmisible y les pongo los siguientes ejemplos:
Una mañana de verano iba un padre con su mujer y su hijo a la playa. El niño le preguntó al padre: Papá ¿por qué hay aquí tanta arena?
1ª respuesta: Porque así podremos echarnos en el suelo y jugar con la arena.
El niño, le contesta: ¿Podremos hacer un gran castillo de arena? Sí , la respuesta del padre es alegre.
La maquinaria mental del rapaz ya ha construido en un momento ese gran castillo que va a ser mejor que el que podrán hacer en la realidad..
–Este niño ya se está empezando a desenvolver en las artes plásticas-- A continuación empieza su gran construcción que le tiene ocupado casi todo el día.
2ª respuesta: el padre le dice al niño que todo se debe a la gran fuerza del agua que arranca la arena de las rocas con gran ímpetu. Ese fenómeno se llama erosión. Al poco tiempo el niño paseando por la playa se encuentra una piedra y pasa un rato dando porrazos contra las demás rocas. Pero...¡Estáte quieto ya! ¿Qué es lo que haces?- le dicen sus padres. Y el niño contesta: Estoy haciendo arena para la playa. Sus padres se echan a reír y el rapaz siente la burla y empieza a tirar piedras al agua hasta que se ve castigado a leer un libro ( para que la lectura le resulte más agradable...)
Dn. Florindo se pone en pie y da una media torera a sus alumnos. Y...¿ si esta historia se desarrollara en vez de la playa en la habitación que tienen ustedes en sus casas? La arena son grandes montones de libros, de revistas, periódicos,...con guitarra, piano, libros de poesías, teatro ,etc
Cuenten, cuenten, cuenten ,... Y...aquí empezó la historia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

FANTASÍAS GRAMATICALES---¡HAY QUE TIRAR DE LA LENGUA!























Existen opiniones que afirman que para conocer el espacio lingüístico del mundo de la comunicación lo mejor es lanzarse al vuelo y tratar directamente con sus comunicantes ( esta experiencia puede originar correctos y desenvueltos ciudadanos o vulgares y parlanchines "académicos de la lengua ",como corrientemente se suele decir).
Otras teorías son partidarias de un conocimiento exhaustivo de las gramáticas realizadas por los seguidores de Elio Antonio de Nebrija, lo que puede ocasionar que el aprendizaje tan excesivamente académico y riguroso, produzca tedio y se abandone. En este cometido tiene un importante papel el guía o "conducto" hoy llamado Cuidador de espacios, acompañante,... Se conocen casos como el del Profesor Terríbilis que estaba tan aferrado al buen uso de la Gramática Clásica que no facilitaba con sus excesivos latinajos el aprendizaje de la gran mayoría de sus alumnos. Estas dificultades han dado lugar a que las Gramáticas tradicionales hayan estado durante algunos años arrinconadas en los armarios de las escuelas
Pues bien, hoy la historia de la comunicación nos enseña que las dos corrientes son necesarias si se hace de ellas un uso confortable. Tienen que ser inseparables ,asequibles ,atractivas y su estudio y tratado debe ser al unísono
Por mi parte una vez que pude despegarme del aferrado entorno gramatical me preparé para poder ser Técnico-piloto en Naves lingüístico-espaciales. Empecé a trabajar en una escuela pequeña, agradable, con muy pocos medios y mucha ilusión . Al principio mis alumnos me miraban con caras raras y más cuando un buen día les dije que íbamos a realizar un vuelo lingüístico que iba a durar un curso entero. Les invité a que conocieran la nave mediante un sencillo dibujo que les hice en la pizarra.. Al mismo tiempo haríamos lecturas ,comentarios de las mismas. Recitaríamos poesías, teatro leído e intercambiaríamos opiniones de todo lo bueno y sabroso que se pudiera tratar.
Por lo pronto - les dije, empezaremos conociendo la nave Oración I de una forma somera.
Saqué las instrucciones y comencé a leérselas.La nave es conducida por Nombre. Lleva un copiloto llamado Determinante que si va delante de Nombre se llama Artículo.
Pronombre sustituye a Nombre cuando es preciso realizar determinadas misiones, por eso va debajo de él en su cabina de mando.
Apenas dije estas palabras y ya se habían encargado ellos de hacer en sus libretas unos dibujos que caracterizaban a Nombre como un tío serio, con gorra de plato y uniforme. A Determinante le acoplaron seis brazos así por las buenas. Uno de ellos iba delante de Nombre a modo de parachoques con su etiqueta de Artículo. Debajo de ellos dibujaron al sustituto, Pronombre con un gorro muy llamativo que ponía Atención Personal.
Seguí con las instrucciones:
Adjetivo es un mando que indica cualidades e informa al Nombre cómo es (alto,feo,...) En la nave se distingue cuando se acciona por su continuo parpadeo.
Verbo es el motor de la nave e indica acción (correr, saltar, venir).Lleva el auxiliar haber para formar los tiempos compuestos. Y tiene dos motores ,uno para la marcha activa y otro para pasiva.(Entonces-dijeron-pondremos en la nave dos grandes cajas de cartón para recoger allí todas sus posibilidades y para hacer mejor el estudio y reconocimiento de la parte bimotora)
Adverbio: es el modificador de vuelo de la nave. Modifica al Adjetivo, al Verbo y así mismo. Su misión es interesantísima. Pues ¿a quién no le gusta modificar algo? Hay modificadores en diferentes cabinas (de tiempo, de lugar, de modo,...)
(En principio- se quedaron pensativos- representaremos las cabinas de los modificadores de diferentes colores como si estuvieran en una especie de arco iris).
Nos faltaba por representar el lugar en que se realizan los enlaces, estos los hacen bien Preposición o Conjunción.
Preposición: (enlaza piezas lingüísticas, nombres que no conducen: a, con de,...( Para ello idearon una simple cadena de hierro con 19 eslabones).
Conjunción: enlaza piezas lingüísticas o pequeñas naves-oracionales y son: y,e,ni, que,...(Aquí-pensaron- que cuando llegara el momento harían otra nave que se subordinaría a esta que es ahora la principal)
Para terminar les dije, falta la Interjección. Esta es una nave muy especial, va por libre. (Su representación fue fácil , hicieron una cometa y la colocaron junto a la gran nave)
Conocidas estas someras y elementales instrucciones, decidimos continuar con el montaje de la gran nave. Necesitábamos paneles, cajas de cartón, cabinas, luces,... Mientras la acabamos decidimos colocar su gran armazón en el lugar más visible de la clase para poderla ir construyendo poco a poco, según fuéramos dando los diferentes pasos de nuestra fantástica programación de vuelo.
Finalmente les comuniqué que cuando dominaran bien los principales mecanismos de la nave espacial harían un curso de Analistas de naves oracionales.
¿Alguien va a querer realizarlo? Todos levantaron entusiasmados la mano!- Entonces...Por ahora....: ¡Salud y suerte en el viaje!

jueves, 6 de noviembre de 2008

ESTRUCTURAS VISCERALES TRANSFORMISTAS























No creas
que esto que ves
porque lo veas
es.
Quizás veas
lo que no es.
Y luego sea
lo que en verdad es.



Piensa.
Da vueltas.
Medita.
¿Es?
¿Será?
¿Se parece?
¿Un?
¡Vamos anda!
¿Está....?
Sí...
¡ En Cuchipanda!

martes, 4 de noviembre de 2008

GAFAS. MÓVILES (Aprender haciendo



Para hacer las gafas se necesita doblar una cartulina por la mitad. Se hace el dibujo número 1 que también se puede variar en vez de redondo el cristal, cuadrado. Y se siguen los pasos señalados.
En el 5 por dentro se pueden pegar unos papeles transparentes de colores.


TABLAS DE MULTIPLICAR (APRENDER HACIENDO) EL TABLÓDROMO