domingo, 26 de abril de 2009

ERMITA DE SAN BLAS(LA ALBERCA)-POP-ART.
























¡ Mira!La ermita de San Blas en Pop-art,dice el chaval que le encanta descubrir todas nuestras cosas.
-¿Cómo lo has hecho?- el niño no se corta ni tiene reparos para preguntar,
pues...así: -miro, corto y pego-
Esta técnica es una especie de obra artesanal-le decimos- y no nos importa decirte el secreto para que aprendas. Coges unos cuantos periódicos atrasados de El País y haces lo mismo que el gallo de las monjas de Santa Clara de...el coro al caño y del caño al coro.Es decir: miras, recortas, ordenas y pegas. La pared blanca de la ermita es el suplemento dominical de los Negocios y lo demás son trozos de papel que recortas de los anuncios.
-Y...¿Para ver los pequeños detalles, qué haces?
-Para eso tengo el telescopio de los recuerdos
-¡Vamos, anda...!
Y¿Eso que se ve a la derecha redondeado qué es?
-Unas peñas que tenían una fuentecita
-Dicen que aquí pintaba Ismael Blat, y ...¿ pintaba desnudos?...
-Mira, yo recuerdo de pequeño que esta ermita era muy grande, tenía un púlpito de madera no sé si sería el que dicen en que predicó San Vicente Ferrer cuando estuvo por aquí. A mi lo que más me impresionaba era una carreta de madera que tenían para llevar los difuntos, pues esto fue un cementerio y los restos de aquí los llevarían al de la Somá (¡qué bonita palabra! pues significa :cuerpo). Recuerdo que de niño nos asomábamos a esas rejas, pero no veíamos desnudos sino todo muy ruinoso y caído. Dn Saturnino, que era el cura del pueblo, fue quien se encargó en arreglar estas érmitas para que no terminasen de caerse. Ismael Blat tuvo el lugar como estudio y seguro que sentiría unas emociones tan intensas, lugar, tipos, calles, caras, comentarios de anterior cementerio, historias locales,... que bien merecía la pena de gestionar a su amigo el Marqué de Lozoya que este pueblo era único y se merecía una distinción especial y así fue nombrado Monumento Histórico-Artístico. Yo recuerdo haberlo visto con mi padre, eran muy amigos, charlando y paseando por estos lugares cuando pintaba al Tío Cecri, a las Canonas, a las Magallas y en aquellos tiempos que los mozos se emborrachaban en las tabernas y se iban después a rondar por las calles cantando a quello de:"Pobrecitos los borrachos/ que están en el campo santo/Dios los tenga en la Gloria /por haber bebido tanto".
En la actualidad, delante de la ermita se celebra la Fiesta de El Pendón (este es un estandarte rojo que lleva bordadas las armas del Prior de Ocrato y que las mujeres del pueblo arrebataron en una parte del pueblo que llaman las Matancias a los portugueses que venían a luchar en favor de la Beltraneja).
-¿Y vas a dejar este cuadro ya así, para siempre?-
-Como me gusta el transformismo quizá algún día recorte unos papelillos y ponga el pendón en lo alto de la espadaña, unas mozas a lo Ismael Blat bailando, o lo que salga.... Aunque ya sabes la técnica: recorto- miro y pego. Y salga el sol por Antequera.

jueves, 16 de abril de 2009

TIEMPOS DE ESCUELA


TIEMPOS DE ESCUELA

De Dn.Cesar, de Dn. Ricardo, de Dña. Aurora, de Dña. Agustina, de Dn. Gerardo, de Dña. Teresa,de Dña. Rita, de Dn. Juan, de Dn. Rufino,...
TIEMPOS DE ESCUELA
De la mirada inocente, del pan y del chocolate de los años 50, de los geranios de flores rojas, de la colección de mariposas, del Cara al Sol, de la Enciclopedia Alvarez, de la pizarra y pizarrín, del catecismo del P. Astete, de los botes de carburo, del salto de la comba ,de la peonza, de la chirumba, del pico zorro zaina, del tirable, del pupitre con el tarro de la tinta, del rezo al entrar y al salir de la clase,...de la colección de chapas.
La foto escolar es el testimonio vivo de un recuerdo feliz visto desde el pasado y de tiempos difíciles de aquellos años de la postguerra. Del racionamiento, de la ayuda americana, de los maquis, del tio del´unto, de las carreras del aro que se cambiaban por secantes,...
TIEMPOS DE ESCUELA
De la memoria hoy ya lejana, del somos los chicos de la Parroquia de La Alberca, del Malliné de la caña, de las historias bíblicas de la Tía Triz, del bendito al salir de la escuela, del Ave María Purísima y contestaban desde arriba: Sin Pecado concebida.
Del peinado del niño con raya a la izquierda, fijador incluido; de los ojos tristones, del merecido azote,...
TIEMPOS DE ESCUELA
-- DE LA FOTO PARA EL RECUERDO--

miércoles, 15 de abril de 2009

LA ALBERCA (SALAMANCA) EN POP-ART


















                                                                                                                                                 LA ALBERCA (SALAMANCA)




















                 (En visión pop- artística, o poparística)

































































La Alberca en Pop-art es una atrevida apuesta. Con tiritas de papel extraídas de los anuncios del periódico El País y mucha paciencia: mirar, cortar, ordenar, mover, pegar,... podemos presentar la siguiente muestra.

Si el pepelillo se te tuerce al pegar ¡no importa! ofrece la verdadera identidad del lugar.

La línea vertical está en muchos casos reñida con la realidad del paso del tiempo.

La horizontalidad se vence con el atrevido tramón, el caprichoso travesaño, la peculiar viga madre,...


Y habrá que desnaturalizar la composición con la figura de la piadosa costumbre que bien viene al caso.


Aquí el error, la muestra desproporcionada,
sirve de visión crítica del observador entendido.

El buen hacer obedece a las normas
más elementales del peculiar estilo.

Mirar, cortar, pegar, ordenar, hacer, deshacer,luchar con la caprichosa y desobediente tirita que te quiere hacer una jugada y al mismo tiempo la otra que no se te despega del dedo o que mueves con la despistada manga del brazo serán los inconvenientes con los que tienes que luchar mientras contemplas algo que te sale y que un niño sólo se atreve a confirmar:

-¡Mira, mamá, eso es La Alberca!


Y tú al instante saltarás: ¡Cuidado niño no nos delates!


Finalmente tendrás que soportar y sonreír su última ocurrencia:

¿Y cómo lo has hecho?...

Títulos:El paso de la oración en la PlazaMayor.El rinconcito del médico. El Chorrito. Casona albercana. Calle del Tablado en travesaños.

POP-ART-(HABLANDO DE PODERES)































































Realizaciones Plásticas POP-ART:

1-Eso es lo que es- 2-Paso digital- 3-Los sueños de don Quijote

¿QUIÉN PUEDE MÁS?El martillo,el pincel, la tijera,el moldear de la mano,...
No podemos hacer esa pregunta, porque está demostrado que cada instrumento tiene su campo bien definido. Pese a que en un principio a Miguel Angel le echaran el día que se presentó con un martillo y dijo que quería hacer arte. Su martillo sin duda alguna que pasó a la historia.
Pero allá por los años 50, surgió también otro movimiento que se dispuso a hacer" algo" (llamativo) (¿se podría llamar arte?,todo depende como queramos definir o concebir a esto último;¿atrae, conmueve a quién lo contempla?)
Pues bien, con materiales de deshecho en este caso periódicos y revistas atrasadas y la extraordinaria ayuda de la tijera se puede empezar a cortar, recortar, volver a cortar, a hacer malabarismos. ¿Qué saldrá? En la ley de la busqueda de la casualidad todo es bueno si lleva a un agradable fin que no sea el de un lamentable corte en un dedo.
Después vendrán las segundas partes: ordenar, colocar,...¿Te gusta la idea? ¿Quieres plasmarlo para un después?
Al menor movimiento se puede descolocar la composición. Pero el extraño rompecabezas de tiras de papel que acabas de realizar tendrás que mover, alterar su lugar cuando tengas que pegar. ¿ Y la tirita de papel? ¿Cómo se comportará con el pegamento puesto?¿Se negará volver a su anterior lugar? ¿Te molestará el continuo pegamento que toca los dedos?
Si por fin lo consigues date por contento; aunque luego vendrá alguien que te dirá ¿Y eso qué es?
la contestación es clara ¡pues ya ves!
Finalmente, todo lo que tú no veas y lo descubra otro te va a engrandecer porque has sido tú quien lo has originado.Pop- art, collages,materiales de deshecho que también pueden buscar, descubrir nuevas ideas, pensamientos, sensaciones,...