viernes, 29 de enero de 2010

EFEMÉRIDES ESCOLARES:ELOGIO A LA PALABRA : PAZ


EFEMÉRIDES ESCOLARES

-Elogio a la palabra: PAZ

Hoy sin darme cuenta había preparado esta poesía para darla en clase. Pero cuando me he acercado a mi último colegio he visto otra persona que estaba en mi lugar y unos niños de sexto de primaria que no conocía. El profesor les ha leído la poesía y ha reído con sus alumnos. Yo me he ausentado cabizbajo y vacío. Quizá en Internet pueda haber alguna persona que le interese y sonría:



Tengo una amiga muy buena

De nombre sencillo: PAZ

Y hoy que es día de su santo

Lo vamos a celebrar.

Entre todos hemos puesto

Sonrisas para empezar.

Sabemos que es muy funesto

Empujarse y pelear.

Ser amable y comprensivo

Seguro reporta más

Que estar feo y agresivo.

Imagen de Satanás.

Hoy es día de alegría

Mañana también será.

Que si hay PAZ habrá armonía

Bienestar, felicidad.

Teniendo una palabra tan sencilla como: PAZ (Estado de ánimo tranquilo). Vamos a conocer la forma que utilizamos para aprender otras palabras que deriven de ella. Para ello tenemos unas pequeñas piezas de procedencia latina o griega que ponemos delante de la raíz y se llaman prefijos.

Si van detrás de la raíz se llaman sufijos. Ambos –prefijos y sufijos- tienen significado gramatical: in-, im- significan, no; pre-= antes;etc.

Combinando piezas del cuadro adjunto formaremos nuevas y sugestivas palabras.

-(Recuerda:utilizamos la letra c, -no zeta-, cuando va acompañada de las letras :e, i)-

Conociendo a las palabras

Nos lo van a agradecer

¡Cuántas más! Mejor te labras.

Y te vas a enriquecer.


lunes, 25 de enero de 2010

LA MÁQUINA DE HACER PALABRAS






























Lo que no se comprende no se puede retener bien (esta es la principal función del aprendizaje, retener lo comprendido). Y lo que no se retiene bien puede ser por la falta de comprensión o conocimiento de las principales piezas del lenguaje, las palabras.

Manipular las palabras conociendo el significado de los prefijos y sufijos (piezas adosadas a los lexemas o raices) constituye un entretenido juego para los niños de los primeros curso de Primaria. Nos puede servir de ejemplo este sencillo “montaje de madera” para hacer y formar palabras. A nosotros si nos ha merecido la pena, formar equipos de niños de dos en dos y que fueran haciendo una lista de palabras explicando después el significado de las mismas. Aunque algunas de ellas fueran inventadas se podría discutir su aplicación así surgió: im-plear (no emplear),admitiéndose después como más lógica: des-emplear.



jueves, 21 de enero de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (UN PEQUEÑO CEREBRO ELECTRÓNICO)

Hay niños que les cuesta mucho retener aquellos aprendizajes que le son necesarios. Para ellos el profesor tiene que buscar la forma que más les estimule y entusiasme.Aquí juega un importante papel el aspecto lúdico y manipulativo.








martes, 19 de enero de 2010

LA MAGIA DE INTERNET-(POP-ART, POESÍAS)



LA MAGIA DE INTERNET-POP-ART Y POESÍA

Hay quien dice: la creación.

Sólo es posible por Dios.

Que el hombre. Cambia, transforma.

Pues entonces la de dos:

¿Quién me ha dado a mí esta forma?

Lo sé: la transformación.

Pues entonces transformemos

Que todo no sea igual

Muy diferente (-no mal-)

La variedad ya la tenemos.

-Cuando se tiene un día mal

Se me ocurren estas cosas

¿Son vuelos de mariposas?

O algo sin duda genial.-

Pues por menos hay algunos

-no te metas en jaleos-

Que los tienen encerrados

(y en los mejores museos)

Se creyeron Unamunos

Picasos, Dalis , Machados,...

¡Huye de los mausoleos!

Antologías, mercados

Y de esos que están tan feos

En despachos o ateneos

Toda su vida colgados.

Entra y sal por Internet

Y vuela por la pantalla

Puede agradarle a Ninet

O al Conde de Caracalla.

Y es posible que estés hoy

-mucho tiempo no lo quiero-

Con Aznar o con Rajoy.

Con Felipe o Zapatero.

Podrás volar por la red

Y de pronto: ¡¡Aparecido!!

Mejor que en una pared

Sólo y desapercibido.





lunes, 18 de enero de 2010

MENSAJE:EL LADO OCULTO-COLLAGE-




















MENSAJE: EL LADO OCULTO

Si lo que ves bien lo ves

E igual lo estás descubriendo

No es lo mismo que al revés

Pues lo estarías mal viendo.

Lo que miras ¿bien lo ves?

Lo que ves ¿No lo adivinas?

Pues piensa primero pues

Si en verdad lo estás sintiendo.

COMENTARIOS:

EL LADO OCULTO DEL CUADRO, DEL COLLAGE, DEL ESPECTÁCULO, DE CUALQUIER COSA.

Dos pingüinos peleándose (suponiendo que esos dos animales puedan serlo) originan un atractivo espectáculo para cuántos lo están presenciando. Para que esto no suceda hay quienes piensan (se llaman defensores de animales) que lo mejor es evitar el más mínimo contacto entre ellos (triste y lamentable maltrato animal).Lo mismo sucede con los toros de lidia. Quienes han visto una pelea entre dos machos en una ganadería (conducta inevitable) conoce muy bien lo feroces que pueden ser sus acometidas, pudiéndose partir un cuerno en la pelea, clavando un toro el cuerno en el ojo del otro, o dándose una buena cornada. Para que esto suceda de una forma menos violenta los criadores de toros de lidia ponen en los cuernos del animal una funda protectora.

No obstante los exterminadores de animales evitan que el perrito o gatito casero “juegue “ en el parque con el animalillo que momentáneamente pasa (¡Chuchín está prohibido tener relaciones con animales desconocidos!) Estas personas que se dan en llamar defensores de animales, lo hacen por su propia distracción o capricho. Y pasan a ser exterminadores de reses de lidia como muy bien llama Javier Marías. No les importa su cuidado, alimentación, trato sino que mueran en un corral de un latigazo sin pena ni gloria.

Mas en todo espectáculo, cuadro o collage puede haber algo oculto que no está simplemente al alcance de todos. Quien lo descubre por sí mismo sin ayuda de otros tendrá mayor satisfacción. Es el mensaje oculto, el intríngulis o el “age” como muy bien se dice y usa en Andalucía.


miércoles, 13 de enero de 2010

FUERZAS SUPRATERRESTRES DEL ROSCÓN DE REYES




































EL REY ROSCÓN


Era una corona de Reyes Magos

Que venía adornando el roscón de Reyes

Con sus característicos amagos

Del que paga, el burrito y el par de bueyes.

Con la tijera hice tales estragos

Que el regio cetro acabó en mil pedazos.

Al roscón no le faltaron halagos

Y al trozo de cartón sólo rechazos.

Poco tiempo después ¡vaya empalago!

Y como lo encargado no iba a plazos

A quien le tocó el haba, saldo el pago.

Y pienso. Renuevo. Cien tijerazos.

Hasta que esté hecho...Compongo y deshago.

Y entre soneto y collage ¡zambombazos!

ROSKY, EL GRAN MAGINCER.


Cuatro trazos.¡¡Qué el Magincer ataque!!

-Volátil figura, feroz invento

Que el azar arrebató al pensamiento.

Y no hay tormenta, fuerza que le aplaque.

Si quieres que la gran batalla empiece

Tendrás que moverle en el escenario

Con ímpetu, acción, gesto temerario.

-Pienso que otro roscón bien se merece-.

Que no falte el combate sanguinario

Y el que ataque de frente luche y rece

Sin aplacar la ira del adversario.

¡Abrid cauces! La rutina envilece.

Sólo se espera que haya un voluntario

Que destroce el collage si lo merece.