martes, 3 de agosto de 2010

AGUA, PAN Y TOROS











AGUA, PAN Y TOROS

Mi amigo Peromingo que está estos días de uñas con los parlamentarios catalanes ya que como buen aficionado a las Corridas de Toros no entiende que se hayan tomado unas atribuciones que no tienen al querer suprimir un espectáculo que los Reales Decretos de traspaso de funciones a las Comunidades Autónomas reservan esas funciones a la Administración del Estado como “ suspender o prohibir espectáculos”.

Nos dice también que en su pueblo hay gentes que están descontentas con el problema del agua. Por mi parte no estoy muy enterado. En su coplilla nos cuenta la discusión que presenció de dos gotitas de agua al paso por el arroyo de San Antonio.

De Leras bajo cantando

No me dejes que me vaya

Resbalando, resbalando,…

Vamos a ver si te callas

Y bajas más despacito

¡Qué triste me estás dejando!

Más embalses hacen falta

Una pesquera o un pantano

Que si en el año no faltas

Corres y te vas en vano.

En el invierno estás loca

En primavera otro tanto

Y en el verano ¡qué poca!

¡Para que rezar al santo!

¡Ojo-tú!, que San Antonio

Que la ve que está pasando

Se enfada con el demonio

Que el agua se va llevando

¡Traenos, agua! San Antonio

Que tu partido es del cielo

En la pe está el patrimonio

Y en la ce, nuestro consuelo.

Una gota está llorando

Y otra gota la consuela.

¡Niña, no seas tan terca

No te vayas de La Alberca!

Que te están necesitando.

Mientras tanto ellas se dicen

No nos estén malgastando

Ya que tanto nos bendicen

Sigan, sigan reclamando.


lunes, 2 de agosto de 2010

SALIENDO AL PASO:RABIETA PARLAMENTARIA




RABIETA PARLAMENTARIA

Tema , constitucional.

Lo de ser o no nación.

Pues tomad esta lección:

¡Adiós Fiesta Nacional!

Abrazos. Risas . Y llantos.

Un triunfo la votación

No importa…por unos cuantos.

Pan y toros. Y el tirón.

Adiós mi España querida

Lo nuestro no es español.

Se empieza a curar la herida

¡Si queréis llevaos el sol!

Cataluña está tan de uñas

Lo sabe el parlamentario

Que ya no admite pezuñas

¡Al cuerno lo sanguinario!

Ya verán como se llenan

Las placitas de Aragón

Y algunos como reniegan

¡Se terminó la función!

No le pega a Cataluña

tener Fiesta Nacional

el toro allí se enfurruña.

Saca poquito caudal.

Lo prohibió el parlamentario

Por unos cuantos “jartibles”

Que dicen que es sanguinario

Y ellos que son muy " sensibles".

Que se enteren Curro y Paula

Prohibirán tener canarios

Si están dentro de una jaula.

Y en los zoos los dromedarios.

Los monos, los elefantes,…

Acotarlos un calvario

En unos metros, apenas.

Que sean libres como antes.

Mientras tanto diez ballenas

Se asesina en un instante.

No vayamos para atrás

Y menos yendo al tuntún

Hablando que si el foigrás

Y lo mismo del atún.

Pero la fiesta es la fiesta

Y además si es nacional

Seguro que se detesta…

Causa constitucional.

domingo, 1 de agosto de 2010

MATALFALTAS: SINO/ SI NO. PALABRAS CON TILDE










"La memoria-dice Jose Ignacio de Arana-, tan necesaria, pues, tiene que ser ayudada y para esa labor se han ido creando procedimientos que forman las llamadas reglas nemotécnicas, algunas de las cuales, aparentemente absurdas, hemos utilizado todos en numerosas ocasiones. Recuerdo ahora aquello de “cuando el oso toca el pito, el mico toca el silbato” con que aprendíamos en química elemental la formulación de los ácidos y sus bases; o las disparatadas frases que nos permitían acordarnos de las enrevesadas características de las distintas bacterias necesarias para aprobar la asignatura de microbiología.

Pero, sin duda, es la rima la mejor arma para la memoria, la rima o su cadencia musical. Así se recordaron los poemas de Homero, los cantares de gesta de todas las culturas, los denostados reyes godos, los ríos y sus afluentes, los refranes con su sabiduría concentrada, y hasta las tablas de multiplicar. En los actuales planes de estudio -proyectos curriculares, los llaman con sublime cursilería y ganas de retorcer el idioma-, la memoria está denostada y la rima no digamos, pero sigue siendo la primera potencia del alma que nos enseñaron en el colegio, además de constituir una estupenda forma de disciplinar el entendimiento".

MATAFALTAS

SINO, SI NO

Sino junto es "pero si" / si antecede negación. / No dijo nada de ti,/ era el nuevo campeón,/

sino lo dijo de mi.//

Caminante no hay camino/ sino malas carreteras./ ¿Adónde van con tal sino?/ si no están como debieran.//

PALABRAS CON TILDE

Hay palabras que si exclaman;/ ¡cómo!, ¡qué!, ¡dónde!, ¡cuándo!

O ves que van preguntando: ¿cómo?, ¿Qué? ,¿Dónde?, ¿Cuándo?

El acento ellas reclaman./

Y otras tres- y no me espanto-/ ¡Quién!, ¡Cuál!, ¡Cuán o cuánto!/¿Quién?,¿Cuál?,¿Cuán o Cuánto?

-------------------------------

Y pregunto:

¿Cómo estas?-->ágil como una gacela.

¿Qué puedo hacer?--> Quiero que vengas

¿Dónde vives?--> Vivo donde vives tú

¿Cuándo vendrás?--->Iré cuando quieras

El asunto:

¿Quién fue a la fiesta?--> El hombre de quien se sospecha

¿Cuál es el lugar?--> El sitio del cual te hablé.

¿Cuánto tiempo estará?--> Quiero que se vaya cuanto antes.