jueves, 30 de junio de 2011

LA COMPETENCIA DIGITAL


LA COMPETENCIA DIGITAL

FASES:

No basta con que los chicos tengan acceso a los ordenadores necesitan saber desenvolverse entre la ingente cantidad de información que hay en la Red.

La competencia digital se compone de cuatro fases:

1º-Busqueda de información.

2º-Selección

3º- Análisis

4º- Producción de textos nuevos.

Lo primero que el alumno debe de saber que no es válida toda la información que encuentra en Internet Y por lo general él se queda con la primera que encuentra. Debe de aprender a contrastar y distinguir. Lo mismo ocurre con los libros de texto de la enseñanza tradicional al tratar ciertos temas, no todos los autores hacen su estudio con la misma profundidad, rigor científico, o son más o menos asequibles según la edad o conocimientos del escolar.

NECESIDADES

El alumno necesita: Un portátil.

Pizarras digitales

Conexión a Internet (Si la implantación y participación no es igual por parte de todas las comunidades el plan está siendo desigual en España)

TEXTOS IMPRESOS

CONTINUOS: Los alumnos manejan mejor y son los periodísticos, literarios,…

DISCONTINUOS: Incluyen gráficos, tablas o listas, y es lógico que al tener mayor dificultad los alumnos manejen pero.

CÓMO ES EL EXAMEN

Los alumnos meten en el ordenador el lápiz de memoria, en él están las preguntas y una simulación de internet. Navegando encontraran las pistas para responder. Unas exigen saltar poco de página y otras más. Lo que exige unas competencias calculadas en niveles.

NIVELES

Inferior al nivel 2-à es el más bajo.

Nivel 2-à localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Puede navegar varios sitios web con una guía explícita.

Nivel 3-à integrar información procedentes de varios sitios web

Nivel 4-à Evaluar al autor, las fuentes de información y explicar en qué criterios se ha basado.

Nivel 5-à evaluar la información de varias fuentes. Capaces de navegar de forma autónoma y eficiente.

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Este trabajo responde a la información facilitada por el periódico El País/29/Junio/2011 según el primer informe de la OCDE.




LECTURA DIGITAL-(PRIMER INFORME PISA)


LECTURA DIGITAL- ALUMNOS QUINCEAÑEROS-

-¿ENTIENDEN LO QUE LEEN EN EL ORDENADOR?-

El primer examen de lectura digital que ha hecho el informe Pisa de la OCDE señala que (El País, miércoles 29 de Junio de 2011) una parte de los alumnos de 15 años, a pesar de estar familiarizados con las nuevas tecnologías (saben descargarse juegos de un IPad) TIENEN SERIAS DIFICULTADES PARA NAVEGAR CON ÉXITO POR LA RED.

Esto significa:

“*QUE PUEDEN TENER COMPLICADO COMPLETAR SUS ESTUDIOS.

* DESPUÉS, BUSCAR Y SOLICITAR UN EMPLEO.

*RELLENAR FORMULARIOS PARA PAGAR SUS IMPUESTOS E INCLUSO

RESERVAR UN BILLETE DE TREN”

España queda la sexta por la cola.

Las afirmaciones de Andreas Schleicher, director de Pisa son bastante significativas por eso las hemos destacado bien y puesto con mayúscula. Pues a los 15 años y unos cuantos mas después, los chicos españoles no están buscando un empleo, ni pagan impuestos, ni sacan un billete de tren así por las buenas. Esos no son sus intereses.

Por lo que deducimos que mala evaluación es aquella que intenta evaluar algo que no tiene que ser evaluable a dicha edad.

Que todos sepan (quinceañeros) usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento requiere el apoyo de la escuela, concluye el estudio. Sin embargo, los que usan el ordenador en casa son los buenos lectores digitales.

“La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en internet. El buen lector digital sabe EVALUAR LA CREDIBILIDAD DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, INTEGRAR INFORMACIONES DIVERSAS O NAVEGAR ESTRATEGICAMENTE”.

Seguimos poniendo con mayúscula porque evaluar la credibilidad de las fuentes de información puede ser el mayor engaño que puede recibir un alumno ,cada uno cuenta una historia como le conviene, ejemplo esos primeros volúmenes del Diccionario Biográfico Español por la Real Academia de la Historia ha creado una gran polémica sobre algunas de las afirmaciones que se realizan en el mismo Es importante que los ciudadanos conozcan las opiniones de otros historiadores. Pero, ¿los alumnos quinceañeros pueden estar lo suficientemente preparados para realizar tal actividad?

A la escuela española se le acumulan los retos –sigue diciendo El País-, pues aún tiene pendiente MEJORAR LA LECTURA EN GENERAL, algo que probablemente esté condicionando los resultados en lectura digital. Y dada la novedad de esta prueba, algunos expertos advierten que hay que tomar sus resultados con precaución ya que la PEQUEÑEZ DE LA MUESTRA (unos 36.500 alumnos) ANULA SU CREDIBILIDAD.




domingo, 26 de junio de 2011

HACIA EL VERBO- LOS ADVERBIOS




HACIA EL VERBO

(Recitación rítmica.

A modo de RAP).



Hacia el verbo

Vamos todos.

La misión:

Complementar.

De lugar, de tiempo.

Modo. Cantidad.

¿Qué necesitas ayuda?:

De afirmación,

De negación

Y de duda.

Vamos todos

Hacia el verbo.

Como los buenos

Adverbios.

Que tienes que recordar:

“Aquí, mañana,

Mal, mucho.

Si, en la vida,

Quizás”.

Hacia el verbo

Vamos todos.

La misión:

Modificar

Al verbo

Al adjetivo

A otro adverbio

Y complementar:

“Aquí, mañana,

Mal, mucho.

Si, en la vida,

Quizás”.


sábado, 25 de junio de 2011

LA DIVAGACIÓN COMO INGENIO











LA DIVAGACIÓN COMO INGENIO:

OFERTAS. I.V-A-S. Y PROPIEDADES

Dice el vivo del Ciempiés

Que su oferta es especial

¿No llegas a fin de mes?

Lleva tres y paga dos.

Es su astucia comercial.

Le digo piensa al revés

Que en esta tierra de Dios

Al fin y al cabo es igual.

Paga tres y lleva dos.

La visión sensacional.

(¡Y mi ruina colosal!)

Sólo falta tener clase

Y espíritu comercial.

Cambia y adapta el envase

(Piensa en su capacidad)

Que se note desigual.

Menor cuello, mayor base.

Y si es cuadrado, redondo.

O de forma hexagonal.

De momento -yo me mondo-

Porque dice que el negocio

Le está saliendo redondo.

Pero ¡ojo! con el Ciempiés

Que si no te cobra el IVA

Es porque aplica ya ves

Propiedad Conmutativa.

Lleva tres y paga dos

Combinación nacional

Pero quiere, quiere Dios

Que haya otras por igual

Lleva tres que sean iguales

De Soria o Ciudad Real

Verás ¡qué el kilo te sale…!

La de menor precio ideal.

Lo importante del Ciempiés

Es que lleves, lleves tres.

Y piensa en las unidades

O unidades combinadas

Todas muestran calidades

¿O quieres prefabricadas?

Lleva tres y paga dos.

¿Y si son misas cantadas?

O supón ¿clases de inglés?

¿O las obras de Galdós?

No dudes… ¡a la de tres!

Te arreglas. ¿Igual con dos?

Hay quien dice mejor tres.

Que con una está el Ciempiés.

Aunque su oferta es con tres.


¡VALE! ¡YA! ¡EH! -VERSOS DE OCASIÓN-













¡VALE! ¡YA! ¡EH!

Fui a recargar gasolina

Y me puse muy contento

Pues me dieron de propina

Un buen vale de descuento.

Seis euros gratis en ropas

De hombre, niño o de mujer.

Y pensé ¡mejor que en copas

Cine o cosas de taller!

¡Qué grande fue mi sorpresa!

Pues me compré un pantalón

-veinte euros, de ocasión-

Y una tarrina de fresas.

Mas cuando llego a la caja

Y mi vale fui a sacar

Me mira una chica maja

Y en su texto fue a buscar

Lo de siempre, la pequeña,

Y me invita a deletrear

Para compras y me enseña

+ de cincuenta a saldar.

La compra fue veintitrés

Y junto al vale de venta

La chica -¡qué fue cortés!-

Me dio otro vale de imprenta.

“Canjear en la oficina

Seguro le tiene cuenta

Seis litros de gasolina

Gratis por ser cliente/clienta”.

Desde ya, más no hago caso

A regalos comerciales

Que te toman por payaso

Y juegan con tus caudales.

Más si te gusta leer

Te invito a colaborar

Seis euros gratis tres versos

Seis más para continuar.

-Luego dirán que está mal

Poner la letra pequeña

Tiene garra comercial

Y además, ¡ya ves!, te enseña.

miércoles, 22 de junio de 2011

ROMERÍAS ORACIONALES




ROMERÍAS ORACIONALES

(A modo de Rap.

Recitación rítmica de rimas)




Romerías oracionales

¡Bien te lo vas a pasar!

Determinantes con nombres.

Verbos para accionar.


Romerías oracionales

¡Bien se te van a quedar!

Pronombres que sustituyen

Adjetivo es cualidad.

Conjunciones las que unen.

Junto a las preposiciones


Si falta complementar

Adverbios hay un montón.


Romerías con la oración

¡Bien te lo vas a pasar!

No olvides la interjección

¡Que te va a sobresaltar!













martes, 21 de junio de 2011

LA TABLA DE MULTIPLICAR- POLÍTICAMENTE HABLANDO ¿CORRECTA?











LA TABLA DE MULTIPLICAR

POLÍTICAMANTE HABLANDO,¿CORRECTA?

¡Ay la tabla. Tabla. Tabla!

Tabla de multiplicar.

Te podría equivocar.

Por lo pronto, ¡vamos! Habla.

-Es mejor que insinuar-


Cincuenta y seis es el fin.

¿Son los medios adecuados?

¿Justifican su confín?

¿Pueden ser manipulados?


Que no es lo mismo Panocho

Te lo asegura Juanete.

Que digas siete por ocho

Que al revés ocho por siete

¡Propiedad conmutativa!

Nadie discute ni jura.

Que es matemática pura.

Pero atiende a esta evasiva:

Un abismo es que me digas

Siete obreros trabajando

Ocho horas cada día.

Que al revés- estoy pensando-

Ocho obreros cada día

Siete horas trabajando.


¡Vamos elige tu opción!

¿La primera? Empresario

Anticuado y comodón.

¿La segunda? Solidario

Te sabes bien la lección.

lunes, 20 de junio de 2011

QUÉDATE CON LOS PRONOMBRES- YO SOY YO-( LUEGO EXISTO)

QUÉDATE CON LOS PRONOMBRES

YO SOY YO. (LUEGO, EXISTO)

Don Florindo, el profesor

Hoy ha llegado a la clase

Como siempre, instigador.

Y ha lanzado así, esta frase:

“Os he dejado sin nombres.

Ahora vais a ser Pronombres.

Soy… vuestro,

Secuestrador”.

¡Vaya hombre!

-Dije yo-

Ese juego es seductor.

Tú lo has dicho

Es un capricho.

Tú nombre.

No es un pronombre.

Y aunque te asombre.

El pronombre

Es sustitución.

Te lo dice esta canción:

“Yo soy yo

Tú eres tú

Y él, es él.

Nosotros somos nos

Vosotros sois vos

Y ellos, son…

¿Qué son ellos?

Ellos son, lo que son:

Ellos. (¡Un montón!)”

Don Florindo se ha reído

Por lo bien que lo ha montado

Y después se ha dirigido

¡A mí! ¡A ti! ¡A él! ¡A ella!

¡A nosotros! ¡A vosotros!

¡A ellos! Y… ¡A ellas!

Y ¡qué bien se lo ha pasado!.

No ha dicho ni un solo nombre.

Y a todos nos ha nombrado:

¡Chiquillos! ¿Ahora otro? o ¿Luego?

¡Vamos, venga! ¡El, otro juego!

-Don Florindo dice:¡Yo!

Nosotros: mi, me, conmigo.

-¿Y si ahora digo?: ¡Tú!

Pues oirá: tú, te, contigo.

-Siga, le toca a usted: ¡Él!

Ya lo ves: lo, la, le, se.

-Y si decimos: Nosotros

O vosotros: ¿Qué responde?

-Con nosotros, nos.

Con vosotros, os.

¡Cuál tratamiento de condes!

-¡Y para ellos o ellas!¿Qué?

Los, las, les, se.

Ya lo has visto

No te asombres

Son pronombres

Que sustituyen

A los nombres.

Luego…, Existo.


















sábado, 18 de junio de 2011

LA GRAMÁTICA QUE ATRAPA- ADJETIVOS

LA GRAMÁTICA QUE ATRAPA

Ya lo creo que te atrapa /si se estudia con bombones

Y en Mester de Juglaría. / Antes de p y b (¿Eme o nones?)

No nos des tanto la lata. / Que canta la cotovía.

LOS ADJETIVOS

¿Los adjetivos? ¡Geniales!

Porque dicen de los nombres

¿Cómo es? o ¿Cómo son?

Y añaden sus cualidades.

Y ¡Plac! Para que te asombres.

Si estás viendo unos olivos

Unas vacas o un melón.

Gana más tu observación

Si unos cuantos más añades.

Y también su descripción.

Si los olivos son lindos.

La vaca negra y astuta.

Si soy melón no soy fruta

¿Puede haber contradicción?

Es delicioso el melón

Soberbio en su buen estado

Si lo pruebas con jamón

No dirás no es de mi agrado.

Lo ves ya claro, ¡melón!


lunes, 13 de junio de 2011

IMPRESIONES Y DEPRESIONES DE DON FLORINDO: LAS MARÍAS
























IMPRESIONES Y DEPRESIONES DE DON FLORINDO
A Don Florindo le encanta como escribe Elvira Lindo y el talante tan juicioso y abierto que manifiesta. Como no se conforma con unas citas del artículo “Quiero entrar en la leyenda”(El País,12 de Junio/011)Lo escanea entero y lo adjunta aquí para tenerlo bien a mano.
LAS MARÍAS
Su destino estar solteras
Pudiendo ser bien casadas-
No querían las más fieras
Las tenían arrinconadas.
Era gente muy antipática
Que se las daban de listas.
No hace falta me des pistas
Una sola, la Gramática.
Y tenían a las Marías
Tan pobres, desprestigiadas,…
Las Ciencias y Geografías
Para mí las más pesadas.
¿Te acuerdas de la Gimnasia?
¡Ay que ver qué mal la daban!
Y hoy me encanta. Te obligaban
A saltar…(de Europa a Asia).
¿Y los trabajos Manuales!
¡Cuánto dibujo lineal!
Hoy me gusta hacer murales
Y también pintar con sal.
El “do-re-mi” yo lo odiaba
Y el solfear me aburría.
A los Beatles sí entendía.
Cantar en coros, ¡tiraba!
¡Qué se casen las Marías!
Jubilen las Matemáticas
¡A monjas! Filosofías
Y a charlar con las Gramáticas.
Indignaditos nos tienen
Hoy nos dicen los maestros
En vez de estar a lo nuestro
Programando entretienen.
¡Venga listas! Papeleo
Cuatro horas de reuniones
Si no veo no lo creo
Actas, fichas, discusiones,…
¡Sáquenos a la pizarra!
Dialoguemos con los temas
Descuartice la palabra.
La lectura oral con garra
Mapas. Hagamos esquemas.
Resumen ¡Abracadabra!
Que se casen las Marías
Todo el mundo está diciendo
Igualdad. Sin tiranía
Y que se goce aprendiendo.
(Réquiem tanta burocracia)

sábado, 11 de junio de 2011

SALIENDO AL PASO- LA PALOMA,LA PELUCA Y EL GENERAL-










SALIENDO AL PASO.

-La paloma , la peluca y el general-

Hay quien dice y se pregunta

Porque no estará indignado

¿A estas gentes quién las unta?

Y también ¿Quién ha lanzado?

Y sacan a todo punta

De un lápiz que está gastado.

Achacándolo a la yunta

Sin mirar mula y arado.

--I--

Quien no ve bien, ni barrunta.

¿Cómo va a estar indignado?

Si ruge la marabunta

Y si quiera se ha enterado.

--II--

Perdió Primo su peluca

Con ella también su honor.

La gente que mal manduca

Y asamblea alrededor

Sin salidas del Coloma

Y mucho menos de la UCA

Ven de nuevo a una paloma

Que sin duda que es muy cuca

Decir al general: ¡Toma!

--III--

¿Y la Democracia Real?

De la plaza El Arenal.

¿Se apaga? ¿Quedará en coma?

--IV--

¿Y este mundo asambleario

Seguirá en fin de semana

Teniendo la misma fama?

¿O será un anecdotario

Que el tiempo apagó sus llamas?

martes, 7 de junio de 2011

DEMOCRACIA REAL, YA (Jerez, Plaza del Arenal)









DEMOCRACIA REAL,YA (Jerez, Plaza del Arenal)

¿Quién dice que

esto es un timo?

Si es la pura realidad.

Tanto tiempo haciendo el primo

Siendo Primo de verdad.

Le cagaban las palomas

Y se tornó calavera.

Y si a la plaza te asomas

Descubrirás bien lo que era

Un fantoche entre mil tomas

¡La foto que desespera!

Siendo padre de otro primo

Que le dicen de Rivera

Doble primo y padre fuera

Que no ensalzo y menos mimo.

La Democracia Real

Siente tanto su figura

Que:¡a la orden, general!

Hay que cuidar su escultura.

¡Ay si Benlliure le viera

Lo bien que está con peluca

Luciendo su cabellera

-que solo tapa la nuca-

Y espanta a paloma fiera!

Esa pose es sabia y cuca

Que es Jerez de la Frontera

Y el que bebe y no manduca

Una pilla y de primera.

Una es poco. ¿Será un timo?

Me subo a la jardinera.

Y más me acerco y me arrimo

¡Qué ilustre con cabellera!

Y es que es Primo de Rivera

domingo, 5 de junio de 2011

GRACIAS A USTED, CABALLERO

¡GRACIAS A USTED…, CABALLERO!!

Caballero sin caballo.

Y estirpe dicharachera

Que va a la feria de Mayo

De Jerez de la Frontera.


Cuando pasa por Cristina

Caminito del ferial

A su lado hay quien se inclina.

-De señorío es señal-.


Caballero sin caballo

Y con acento andaluz

Que va a la Feria de Mayo

Montadito en autobús.


Para sus gentes, tranvías.

Con colorido especial

Que llevan a las Marías

Con su empaque señorial.


Abanicos, faralaes,

Zapatillas “pa” bailar

Con muchos “oes” , más “aes”.

Medias vueltas… Y a pasar.


El gesto lo dice todo

Ellas ponen lo demás

Y el baile va de este modo:

Revuelo, gracia y compás.


Caballero sin caballo

Y mucha notoriedad

Sin el más mínimo fallo

Caballero de verdad.


Tan dispuesto. Recio. Fiera .

-No importa lleve caballo-

Que va a la Feria de Mayo

De Jerez de la Frontera.