martes, 27 de septiembre de 2011

LOS POWERPOINTS: TIEMPO DE VOTACIONES












LOS POWERPOINTS

A veces nos llegan “presentaciones” que son la mar de saladas, como si viniesen de los entornos y alrededores de la Bahía de Cádiz. Otros, son serios y reflexivos y el mensaje es claro, directo y conciso. Aquí tienes uno que me ha llegado y no tiene desperdicio ¡Para que os espabiléis!

TIEMPO DE VOTACIONES

Los poetas mueven los pueblos, invitan a reflexionar, a no conformarse con caminos que conducen al absurdo, a la ignorancia, al propio provecho de los falsos conductores que no dicen, ni hacen nada; que fueron y quieren volverlo a ser sin haber demostrado

como ministros gran valía y quieren ser nada menos que Presidentes de gobierno de la nación.. Que predican con palabras huecas, vacías. Frases sin sentido. Que hablan del “sentido común” para satisfacer únicamente el propio o de sus camaradas más inmediatos. Su filosofía es todo vale, con tal de llegar al poder o con tal de poder llegar.

Este es el panorama que nos presentan quienes quieren hacer carrera profesional a costa de nuestras decisiones, vivir del cuento y mantenerse por medio del mismo.

Inocentes que votáis.

Nos tratan como inmaduros.

Acaso no lo pensáis.

Elegís vuestros verdugos.

Hoy, por muestra, el tal Rajoy.

O el eficaz Rubalcaba.

Mañana, el cantamañanas

De turno. Con su monserga.

¡Y este cuento nunca acaba!

Disfrutan, porque es su juerga.

A unos despedirán.

A otros limarán el sueldo

Y a ti te aguarda un desmán:

Te van a tomar el pelo.

Inocentes que votáis

Nos tratan como inmaduros.

Acaso no lo pensáis.

Elegís vuestros verdugos.

martes, 20 de septiembre de 2011

CUANDO LOS MERCADOS SE SALEN POR LA BORDADA

CUANDO LOS MERCADOS SE SALEN POR LA BORDADA

Un amigo. Que es asiduo como yo de las GSC (grandes, superficies, comerciales) me comentaba el otro día la gran diferencia que existe hoy con los tiempos de Umbral que iba todos los días a por pan y el periódico (compraba, colaboraba y cobraba- adivine usted la media de las tres –abas para saber parte de su sueldo). Pues bien, me decía que al ser él CGSC (comprador, grandes superficies, comerciales) y yo también. Deberíamos tener derecho al reconocimiento de nuestro desinteresado trabajo.

Comprende, me explicaba:”Si tú vas a una tienda convencional tipo de frutería de Andrés y le pides una sandía, dos kilos de patatas y una botella de anís. Te lo da todo metido en una bolsa, se lo pagas y te vas tan contento para tu casa. Pero si vas a un gran centro comercial de todos los muchos que hoy ya son conocidos. Nada más que pasas la zona controlada por el D T (detector de precios) estás en zona privada sometido a sus correspondientes obligaciones, no derechos.

Te auto-sirves. Para ello coges el producto que deseas y lo depositas en el carro. Desde ya, estás haciendo un trabajo que no te corresponde, es decir, llevar el carrito hasta a barra en que está la cinta cobradora. Allí, tienes que sacar de nuevo tu compra y ponerla en la cinta. Una vez pasada por ella tienes otra vez que echarla en el carro. Pagas y a seguir para adelante con el correspondiente toma y daca. Al maletero del coche, del maletero del coche y ya en la cocina a su departamento correspondiente ( frigorífico, cajón del armario, estante del otro armario, …)

Terminamos cansados y hartos de la compra. Por eso mi amigo dice que los CGSC (compradores de grandes superficies comerciales) debemos figurar con el código TCGSC ( T de trabajadores). Y si somos trabajadores el tiempo que estamos realizando tal función desde la zona DT (detector de precios) hasta la zona Pago, Ver, Piernas, de la Cajera (CPVPC), ese tiempo debe ser reconocido y abonado por las correspondientes Grandes Superficies. Para lo cual los sufridores compradores tendremos que reclamar esos derechos pues las obligaciones que suponen tales compras nos vienen impuestas por trabajo y tiempo.

Que tenemos derecho a que se nos pague el trabajo, que se nos pague. Que el trabajo no y el tiempo sí, abónese tal tiempo. Que las dos cosas a la vez, pues ya se sabe. Pero no debemos quedar como primos que somos TCGSC (trabajadores, compradores,… Y encima abonamos en caja una buena cantidad de dinero por nuestras compras.

---------------------------------------------------------------------------------

Don Unamuno// ¡Inventemos nosotros!

Que Europa ya no es lo que era

Cambiemos el "usté" por vostros

Y avivemos la mollera





jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS CORTES -DESCALABROS-

DESCALABROS

Los cortes.

Será que es uno pesado

O que no es muy desenvuelto

Será… Pero. ¡Vaya corte!

De frente, de pie, de lado

El cuerpo entero revuelto.

Y esto no hay quien lo soporte

El pinchazo ¡que te ha dado!

Tú creías… Yo me creo.

¿Y quién eres? No soy nada.

¡Tú que has visto! Nada veo

¿Qué dijiste? Una bobada.

Se acabó la discusión

Que aquí no ha pasado nada.

Pero. Entonces. ¿Por qué el corte?

¿Sabías que está casada?.

(Su estado no es que me importe

Ni me importa tu opinión.)

Pero dijiste:”monada”

Me ha dolido la inyección.

Y la Ate ¿Qué te dijo?

“Mona será su opinión.

Que viniendo de hombre pijo

Busque en otro sitio el hada

Que aquí ese puesto está fijo”.

¿Diez euros por la inyección?

Si la dijiste “monada”

Se ha cobrado la opinión.

La dolencia está equipada.

“Sincuenta pavos” le di.

Se cobró. No dio factura.

Y devolvió como un Mihura:

Tres de veinte. Y sonreí.

Muchas “grasiass”, criatura.

(Que tampoco le gustó

Pues me dijo: “soy señora”.

Por la vuelta que me dio.

Le dije y… encantadora.

Corte a corte. Se acabó)


miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS JOÍAS PINTÁS













LAS “JOÍAS PINTÁS”

Dicen que los platos con legumbres son propios ya del otoño porque nos aportan más calorías, que son necesarias para combatir el frío y porque las alubias o judías pintas, son más tiernas y se cuecen antes cuanto más cerca están de su recolección. Bueno, pues este fue el curioso párrafo que me salió cuando escribí en Google:”las jodías pintás”.
Me supongo que el Buscador, muy educado en todo, no está todavía preparado para sacarme de la duda de la frase tan castiza y natural que oí en la calle cuando estaba haciendo las correspondientes fotografías que acompañan a este escrito y verás impresas.

Hablan las paredes y estas son sinceras y claras. Los “medios” ni siquiera por las llamadas Cartas al Director recogen la opinión de muchos ciudadanos. Hablan como les conviene, recogen las opiniones que les convienen y están al servicio de quienes les convienen. Mientras tanto la pintada sincera, en pocas palabras , claras y concisas, están diciéndolo todo. “Jerez se cae a peazos” (fino yo, que iba a escribirlo con “d”). Frase que se puede trasladar a cualquier rincón, pueblo o lugar de la geografía hispana.



lunes, 12 de septiembre de 2011

DECLARACIONES VIRTUALES

DECLARACIONES VIRTUALES

Lo primero que pensé

Cuando me dijo te tengo.

Lo primero que pensé

Conociendo su abolengo

Y especiales intenciones

Que era claro ese te tengo:

“Presente en mis oraciones.”

Pero al ser, no. Te prevengo

De sus claros pormenores

Que indicaban que el “te tengo”

Señalaba marcadores..

En marcadores te tengo

Hoy el reino celestial

Desde el principio mantengo

Tu enlace conexional.

Tener, tenerte, te tengo.

¡Pues vaya! ¡Qué no está mal!


















sábado, 10 de septiembre de 2011

LAS DIADEMAS DE FILO Y DE SOFÍA ( I I )


LA MANO IZQUIERDA DEL QUE SOSTIENE

-Mira amigo te digo más. Si uno es capaz de hacer una película, miles de instantáneas que se están moviendo y guardar esas imágenes grabándolas, hasta no hace muchos años era imposible. Hoy ya una de esa serie de imágenes, puedes cogerla, mantenerla, imprimirla la llamamos fotografía.. Pues te diré esa foto tuya de niño tirándole una piedra a un perro que fue una instantánea que hace tiempo pasó, sigue existiendo y está guardada en la película de tu vida.

-Y ¿Quién quita y pone la película?

-Ahí hemos llegado. La mano que acciona las hojas y nos permite ver la imagen en movimiento. Es la misma mano que quita y pone o detiene la película de tu vida

-Entonces ¿Dios es cineasta?

-Yo no lo he dicho has sido tú

-Con la mano izquierda sujeta los papeles, sostiene, detiene. Con la mano derecha acciona los movimientos. Nosotros vemos las manos por tanto no es preciso imaginar que a esas manos alguien las guía, mueve.

-Lo que quiere decir que cada uno de nosotros tenemos un sostén que acciona esas manos

-O también es posible que ese sostén tenga infinitas manos y pueda accionar todos sus resortes según su propia voluntad. No has oído esa frase de “hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”.

-Sí, pero no pidamos más rebujitos por ahora y dejemos en paz los dilemas o las diademas de Filo y de Sofía. Los estudiaremos más detenidamente y con profundidad que seguro que pueden caer en el examen final de nuestro curso. Seguro.

LAS DIADEMAS DE FILO Y DE SOFÍA


LAS DIADEMAS DE FILO Y DE SOFÍA ( I )

Siempre las conocí juntas. Decidí separarlas porque lo peor de tratar con la Filosofía es que uno puede terminar creyéndosela. ¿Ves? Caemos en el mundo de las creencias. Y aquí comienzan los dilemas, por lo general muy aburridos, por lo que he preferido el término “diademas” tratándose de dos mujeres, según especifican claramente sus nombres y naturalmente interesadas tanto en la ética como en la estética.. Y las diademas siempre han dado muy buena imagen.

El movimiento se demuestra andando

¿Seguro? Entonces cuando yo veo a una señora que pasa por la calle y va de un sitio a otro?

-Te diré: ella está quieta. Es alguien que la está haciendo miles y miles de dibujitos, instantáneas que las acciona con un soplo de su mente y verás que se mueve: va al dentista, toma la primera comunión, juega en el recreo del colegio, se casa por tercera vez, está bebiendo un vaso de agua, le pone la zancadilla al gato, etc.etc.

Esas son miles y miles de instantáneas que te van a dar la sensación de movimiento, de desplazamiento, de ir y venir. Pero todo eso es pura sensación. La persona, el ente o el ser, no se mueve. Siempre está en el mismo sitio, como si fuera un árbol (este se agarra a la tierra, crece pero no se desplaza). La persona está sujeta, agarrada a sí misma. Se afeita, se lava, se corta las uñas de los pies,… Todo son puras instantáneas que se dan en sí mismo y quedan allí eternamente donde se han dado. Ella no se mueve, se dan en sí misma. Tú siempre estás en ti mismo

-¿Entonces?

-Entonces. Es alguien que te airea, te da sensación de movimiento, de desplazamiento,…Un ciego te lo explicaría bien, el no ve moverse, pero siente que se mueve o que son las cosas las que se mueven porque él no dándose un tropezón, está bien a gusto en sí mismo.

-Y¿ yo? Pues ya lo ves, tú estás más quieto que la una.

-Sí, ¡pero las agujas del reloj se mueven!

-Ahí está, alguien que las da cuerda, electricidad, soplo, pellizquitos, energía solar,…y cuando las agujas , el soplo o lo que sea se detiene, se paran,…

-Quieres decir que nosotros somos como una especie de agujas…

-¡Anda! vete a dar vueltas. La filosofía es para unos pocos y elegidos. Y jamás te darás cuenta que tus narices, pongamos por caso, siempre han sido las mismas creas en desplantes, implantes o desplazamientos (pero en ti mismo)

jueves, 8 de septiembre de 2011

¡¡¡POR FIN, LOS NIÑOS!!!

¡¡POR FIN, LOS NIÑOS!!

¡Mirad, que vienen los niños!

No hace falta lo compruebes.

Los mayores rezongando.

¡Dura es la vida escolar!

¿Y los peques? Pues, ya sabes.

Es mejor que los alabes.

Se tendrán que acostumbrar.

¡Mirad, ya marchan los niños!

Con sus carritos al “Cole”.

¡Madre! ¿Qué quieres? cariño.

Quiero, me compres un trole.

¿Un trole? No lo distingo.

Un carrito con seis ruedas.

Y el patinete adherido.

Tienen, mando, intermitentes.

Pie en el medio, con bocina.

Y si se acerca la gente.

Frena, lleva airbag, se inclina,…

Oye, niño, que eso es caro.

Y con la crisis ya ves… -

¿Y el cigarrito? No, es “raro”…-

Entonces… un cartapacio.

Que los hay de cuatro pisos.

Con azotea, interiores.

Trastero, garaje,…¡qué guay!

Vamos, peque, más despacio.

Tú tienes, muy altas miras.

Y si ves rotuladores

O “sacas”. Pronto te estiras…

¡Mirad, ya corren los niños!

El timbre, se va apagando.

¡Ala! ¡Y pórtate, cariño!.

Se van; pero… protestando.

¡Qué recorten! Hoy les dicen.

De periódicos, revistas,…

(La información, contradicen.

Menos profes, en las listas.

¡Callad! No escandalicen)

¡Vosotros!, recreo y pistas

-¿Cuándo? Y en esto bien quedo.

Se escuchó en esta nación.

Haya recortes cual Gabi.

Y demás de Educación:

Esperanza, Rajoy, Alfredo.

Está claro, no respondo-.

¡Profe! quisiera aprender.

A escribir, hacer poesías,…

¡Si sólo te piden leer!.

¿Importa la comprensión?.

Ofreces más garantías.

Si eres un poco “melón”.

¿Recortar? ¡No puede ser!

¿Qué no? En Educación.

viernes, 2 de septiembre de 2011

DESCALABROS /Las tijeras

DESCALABROS

Las tijeras

Era el miedo de los niños

¡Con las orejas “cuidao”!

Te pueden dejar cariño

Si te pillan “esquilao”.

¡Ay las tijeras ,tijeras!

Las tijeras de esquilar

Los burros y las ovejas.

¡Cuánto hicieron peligrar

A los niños sus orejas!

¡Manolito!

¿Tú eres bueno?

Pues… sí, señor, y un montón.

Ten cuidado no te esquilen

O te den un buen tirón.

¡Maestro, esquilo el burro!

Eso al dueño, caballero.

Si no trabajo me aburro

¡Ar chavea, lo primero!