martes, 25 de octubre de 2011

UNA AUTÉNTICA ESTAMPA DE PAISAJE


















UNA AUTÉNTICA ESTAMPA DE PAISAJE
Amarillo. Verde. Gris.
Horizonte blanquecino.
¡Qué suerte si descubrís
Que el paisaje es salmantino!

Se adivina el Casarito.
Escobas, chaguarzos, brezos.
Falta el azul y esos rezos
De la Peña al infinito.

No es lienzo ni hay mediador
Ni un particular concibo
Aunque genial sea el pintor.
Es lo que ve el objetivo.
Y objetivo de primor.

Tal cual es se representa.
Para que sea subjetivo.
Anímalo por tu cuenta
Con sus verbos y adjetivos.

Tuyo es y cuál es, es.
Dale vida a este paisaje
De modo que a ti te encaje
Y sea igual que tú lo ves.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA SEGUNDA ESCUELA





































LA SEGUNDA ESCUELA
El tiempo escolar es corto y efímero. Y como la persona que se está educando pasa por un periodo transitorio, sin plena madurez, ocasiona que la principal función de la Escuela Primaria sea sembrar para una posterior recolección. Es posible que la semilla caiga en un terreno bien abonado y comience enseguida a florecer. Pero también, el educando puede necesitar unos cuidados continuos, tarde más en madurar, en éste último caso la escuela ya no puede estar presente, ni mantenerle como educando, por lo cual la semilla no fructifica, no ha conseguido que se haya producido fruto alguno. Esto se nota en muchos aspectos de la vida social, niños que salen con su grupo de excursión y recogen al final de la misma las cosas que se les han caído al suelo. Todos intervienen y manifiestan además, un alto sentido de colaboración ecológica. Pero, el problema surge después, cuando ese chico- adolescente, tira la botella de su bebida al suelo y si alguien le reprende, contesta. “el recogerla es cosa de niños”.
En esos momentos, en esas posteriores etapas de la vida es donde nos tenemos que detener y reflexionar. Si el policía es quien sanciona para que tengamos que actuar correctamente. Se demuestra que el miedo, la sanción, son medidas más adecuadas que las educativas. El niño que sacó un diez con diploma incluido por sus conceptos, procedimientos y actitudes tan bien asimilados y que dejó boquiabiertos a sus padres, al profesorado y a todo el entorno social de amistades de su familia. Hoy, adulto, seguidor, militante, asiduo e incondicional de todo lo positivo que pueda haber y no hay. Lanza las colillas encendidas desde las ventanas de su coche. Deja el vaso de bebida encima de los poyetes de la calle. Se ríe del viejecito que se acaba de tropezar y no le ayuda a levantarse del suelo. Etc. y mil etcs. Más.
Y nos preguntamos:¿Sería preciso otra segunda escuela? Pero ¿Dónde? En la adolescencia, en la madurez,… ¡Una nueva mili no, por favor! Un periodo vacacional en cárceles estatales, tampoco. Unas horas de cursillos educacionales en los trabajos, demasiado. El lector en amigable conversación nos podría dar la respuesta más adecuada. ¿Necesitamos o nos hace falta en verdad una segunda guardería adaptada a nuestras necesidades o una universidad del aprendizaje donde se nos enseñara a actuar, a priorizar, a valorar, a vivir más dignamente y mejor? Estaríamos dispuestos a coger de nuevo la mochila y asistir en horas fuera del trabajo a recibir formación y educación básica?
Y si en verdad no es preciso ¿No nos alarman los continuos desajustes sociales, crímenes que se están produciendo y quizás se podrían evitar?
¿Dónde? ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Esa segunda formación. Podría una buena formación continua ser la mejor respuesta. Pensémoslo para un posterior trabajo o reflexión.

jueves, 13 de octubre de 2011

QUE INVENTEN ELLOS/NOSOTROS: UN ¡AÚPA!



















QUE INVENTEN…ELLOS /NOSOTROS
UN ¡AÚPA!
Una chica se encontró
Con otra “chica” más alta
Y de pronto ella se vio
Tan baja. Que dijo: ¡Salta!
Salta es marca de zapatos
Producto de mi invención
De justo, sólo hace un rato.
Y aquí está su descripción.
Tiene su mando a distancia
Con fondito sube y baja.
El sube de más prestancia
Y si es chico, el hombre, el baja.
Cosquillean los talones
Anti-callos y durezas
Y tiene tres posiciones
Según lleves la cabeza
Si cuando vas caminando
Te gusta mirar al suelo.
El taconcito igualando
No conviene mucho vuelo.
Vas de compras con tu perro
Por la calle presumiendo
¡Elévate! Pon el cierro
Que muchos te estarán viendo.
Caminas con gran soltura
Pasos cortos y agradables.
Si no hay bordillo, ni altura
No hace falta que les hables.
Se adaptan a cualquier piso
Y también a tu pareja.
Moda, modo, compromiso
Playa, montaña, calleja.

Una chica se encontró
Con otra "chica" más alta
Y de pronto ella se vio
Tan igual que dijo:¡Salta!
Saltaron. Y… ¿Qué pasó?
¿La misma marca? ¡Por Dios!

miércoles, 12 de octubre de 2011

DIRÁN.DURAN. Y DIRÁN.

DIRÁN. DURAN. Y DIRÁN.

Que por decir que no quede

¿Pero cuánto durarán?

Diciendo, más tiempo. Puede…

Así justificarán

Su no hacer hasta que llegue

El examen que tendrán.

Mientras tanto ya verán.

Dirán. Duran. Y dirán.

(Quién nos lo iba a decir

Que un político tan cauto

Mal dijera su decir

Y se fuera por tal” auto”)

Duran. Dirán. Y re-duran.

Si es poco tiempo pues vale

¿Pero es que nunca maduran?

Y dale que dale, dale.

Nos hartan. Si su trabajo

No tiene fruto ninguno.

¡Que se vayan al carajo!

Fuera todos. No quede uno.

Dirán. Duran. Y dirán.

Dirán la herencia es muy mala

Que todo es un descalabro

Por tirar una bengala

Cobraron más de cien Mecas.

(Yo mil campos aro y labro)

Dirán. Y no dirán nada.

Las palabras vanas, huecas

Y el chorro con su chorrada.

(¡Al confesor ya que pecas!)

Dirán. Duran. Y dirán…

lunes, 10 de octubre de 2011

POR DECIRLO QUE NO QUEDE



















POR DECIRLO QUE NO QUEDE
La culpa la tiene el sastre
Por hacer mal el bolsillo.
O el que no le exige un máster
De aguja, tela y de ovillo.
Cotar, cortan- pues muy bien-
¡Levanta el brazo derecho!
El izquierdo..¡ no!, ¡detén!
Ni nos saques tanto el pecho.
Ahora levanta el izquierdo
¡Abróchate ese botón!
No te rías que me pierdo
¿Esa arruga¿ ¡Da un tirón!
El defecto- me da risa-
Sin duda no es de la percha
¡Deja la mano derecha!
Ya está. ¿Lo ves? De la sisa.
Oye tú-¡qué no soy Camps!
Te veo, tienes paciencia
¿Son las horas de Le Mans?
No, es la luna de Valencia.













miércoles, 5 de octubre de 2011

EL" AJE"




















EL " AJE"
Exportemos caracoles
Que hay que salvar el percal
Ya que tienen buenos cuernos
Y son de gran calidad.
Y hasta el “aje” que tenemos
¿Alguien se atreve a exportar?
Millonarios ya nos vemos
-Y los de Lepe a pensar…-
El “aje”,el “ojú”,el “quillo”
Es lenguaje coloquial.
Comparaciones, tonillo,…
El salero tiene sal.
Exportemos caracoles
Sevillanas del corral.
El jaleá y los ¡oles!
Que es inmenso el capital.
El Mirués, la Caracola.
El repique, el Vendaval,
El Chato de la Española.
La Niña del Romeral.
El que toca los palillos.
Los dos palmeros de Utrera.
El que grita Canastera
Y el que anima a los chiquillos.
Exportemos caracoles
Que hay que salvar el percal
Ya que tienen buenos cuernos
Y son de gran calidad.
¿De otros asuntos se puede?
Sólo es cuestión de pensar.
Por exportar que no quede
¿Será que nos va a importar?

martes, 4 de octubre de 2011

GUANTES

GUANTES

La costumbre no es cristiana

Es sin duda “protestante”

Si tenéis una manzana

Para algunos no es bastante.

El uno dirá es de todos

Porque así lo ha convenido

Para conservar sus modos

Ser más suyo y mantenido.

Si yo lo tengo tenemos

Si lo tenemos mantengo

Así todos nos las vemos

Y con ello, yo lo tengo.

La costumbre no es cristiana

Es sin duda “protestante”.

Lo entiende una mente sana

Es cuestión de ser tunante..