martes, 29 de mayo de 2012

ARQUIMIDEANDO

















ARQUIMIDEANDO

 Se cuenta que Arquímides dijo sobre la palanca: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
 Pues bien:” Dadme unas tijeras, un papel y un pegamento y…¡A saber lo que pueda salir!
 Arquímides no era nada de tonto porque el sabía que dar
 1º) “Dadme” nadie da nada de nada ni por nada.
 2º) “Dadme un punto de apoyo” Si la Tierra está en continuo movimiento es imposible dar un punto de apoyo. Cuando te vas a apoyar en, por, con, desde,…algo, al instante se mueve y ya no te puedes apoyar en ese punto, viene otro, y después otro,.. Nunca el mismo.
 3º) “y moveré el mundo” Lo difícil hubiera sido detener el mundo. Pues si éste ya se está moviendo. ¿Para qué necesitas el punto?
 COLLAGES:
-¡QUIA! DE BANKIA-
-DESNUDO EN ROSA, CEREBRO GRIS-

sábado, 19 de mayo de 2012

EL MOTOR DEL DESARROLLO



















EL  MOTOR  DEL   DESARROLLO

Ante las continuas adversidades que nos están aconteciendo, el mejor ideal de pensamiento que podemos tener hoy, es que el motor no se detenga. Pero. ¿Cómo conseguir eso? Al no escasear el agua, el combustible, la electricidad, el viento,…El impulso, la vitalidad, el entusiasmo, la inteligencia. La maquinaria, debe seguir funcionando, produciendo. Para ello, será preciso tener suficientes posibilidades y, las hay.
 La investigación es larga y costosa, no obstante existen otros medios que no conviene obviar. ¡Entonces? En busca de soluciones, partiendo de la idea que no hay que caer en absurdas supersticiones. Podríamos acudir al modesto hombre ocurrente, a la persona estudiosa e inteligente que en un momento determinado ve, o está dotada de especial capacidad de observación.
El problema es que siempre se ha desconfiado de la sencillez de sus argumentos porque la ocurrencia de la manzana que cayó, del agua que sale de la bañera, o de las cabras que se ponen nerviosas (al ingerir la planta del café),…son al principio un tanto ingenuas. A veces la solución está demasiado cerca. ¿Quién les iba a decir a aquellas gentes que vieron caer su árbol centenario, después de una enorme tormenta, los beneficios que iban a obtener?
 La desgracia podría haber ocurrido. Sin embargo, aquello fue causa para que se descubriera en el suelo una veta de plomo negro. Los pastores al observar que al tocarla se manchaban los dedos, aprovecharon para marcar a sus ovejas. Con el tiempo, otros mezclaron ese material con arcilla y recubrieron con madera de cedro. Durante años, nuestros escolares han tenido ese sencillo instrumento entre sus dedos.
Nadie ha visto otra aplicación, hasta que recientemente alguien observando que la mina de los lápices contiene grafeno descubre que esa materia conduce la electricidad mejor que el cobre y así algunos científicos en EE.UU. crean antenas con grafeno y silicio que transforma la luz en energía.
 ¿Qué hemos hecho mientras tanto los malos observadores, sino reprender a los niños que jugando frotaban sus lapiceros en sus ropas y elevaban trocitos de papel? Si hubiéramos sido más ocurrentes, ellos nos estaban marcando el camino. Y quienes estaban en Babia o en Las Batuecas éramos nosotros.
 Habrá que empezar a vencer el estatus de un buen estado del bienestar; quizás causa del “¡qué inventen ellos!”.
 Y para que el motor del desarrollo funcione precisa fuerza motriz, energía necesaria para que las piezas del engranaje transmitan el requerido impulso. ¡Vamos! no sólo medios económicos, sino también continuas prácticas de observación diaria, búsqueda de nuevos caminos, más ingenio. Tengamos en cuenta que si el motor está medio parado o produce poco y nos dedicamos únicamente a pagar deudas y hacer vida contemplativa. El deudor estará doblemente contento por su mayor acumulación.

sábado, 12 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN NO SE TOCA

LA

EDUCACIÓN

NO


SE

TOCA





 Hoy he vuelto a ver la clase
Donde un buen tiempo había estado.
Llamé. (¿Qué raro?) ¿Ya?…¡Pase!
Al entrar se palpa un… ¿qué…?
Y al instante lo he notado.

Por lo pronto y por lo visto
La digital ha ganado.
 Y ya no está…Jesucristo
Encima… Tampoco, a un lado…

 Eso ayer era intocable
Y de fuerza reaccionaria.
Y hoy lo quita un simple cable
Y una imagen visionaria.

 Eso sí. No hacían lo mismo.
Los maestros y escolares.
Mando a distancia en la mano.
Viento. Lluvia. Cataclismo,…
 ¡Qué rugido el de los mares!
(Y el aprender sin tirano).
Me encanta el abracadabra.

 Embebidos. Nunca el libro
Ni la forzada palabra
Los tuvo tan concentrados
(A unos cuantos y me libro)
Quizás más espabilados.

 No querían el recreo.
Ni tampoco vi un balón
Veinte tabletas (¿Lo creo?)
Con el dedo y sin ratón.

 En unas-miro- un tebeo
En otras un gran dragón.
(Se comían el bocata
Sin la menor distracción)

TOCARON Y SIN EDUCACIÓN - El 15-M-

Pero…, ¡esto ha sido! Hasta ayer.
El quince del eme y del doce.
Y ahora dicen por doquier
Que se acabó ya ese goce.
Que vuelve el Padre Manjón.

Y sacarán la pizarra
La tiza y el cartabón.
El cosqui y la tabarra.
Y copia esto un millón.

Y quien vaya un poco mal
Formación profesional.
Con reválidas. Deberes.
¡A estudiar más religión!
Ríos. Montañas,...(¡Te mueres!)

 Cuentas. Faltas. Memorión.
A clases particulares
¡A repetir!  y…(Chitón)

EL DIFÍCIL PAPEL DE LA INCOMPRENDIDA JUSTICIA



EL
DIFÍCIL
PAPEL
DE
LA
INCOMPRENDIDA
JUSTICIA





Si el muchacho mira al suelo
Seguro que no le pasa
Pero iba mirando al cielo
Viendo el balcón de una casa.

 Esas flores señorita
Que tan bien está regando
El perfume que están dando
A no moverme me invita.

 Pero volviendo al asunto
 Que desviaste.(¡Vuelve y saca!)
De lo demás –vale y punto.-
Era de un perro la caca.

 Su culpa ¿Mirar al cielo?
Si se descuida se mata.
¿Pero quién metió la pata?
Lo malo estaba en el suelo.

 Diga, entonces, señor juez.
Quien piensa usted es culpable
El perro, el edil,… (¡Pardiez!)
O esa chiquilla adorable.

 Si el perro tapa la caca
Como intentó en un momento.
¿Al muchacho se le achaca?
¿Quién lo breó?... El ayuntamiento.

 ¿Y quién permite a un balcón
El tener tan lindas flores?
Y siendo hija (¡Qué rejón!)
Del juez (y regando flores…)

 Pida perdón al muchacho
que por poquito se mata.
Al perro, al ayuntamiento.
Y encima yo le remacho
Si la justicia bien ata
Prohíba regar.- Lo siento-
“A las flores, si me agacho.
Y encima, con fuerte viento”.

sábado, 5 de mayo de 2012

P I C A S S I A N A

P

I

C

A

S

S

I

A

N

A







-SONETO-

 ¡Mírala con su extraña indumentaria!
Hija de un gran recorte de tijera.
A primera vista, ya estrafalaria.
¡Comprendida? ¿Si el ojo en ella viera

 Un algo? Atisbo de figura. Nada.
Pero tiene un no sé qué… Un no sé cómo…
Que por más que veo, comparo y tomo,…
Pariente es de Agatha Ruiz de la Prada

Y de Swatch, El País, y su Revista.
Y hojas de propaganda que llegan
Te animan, te incitan, dan una pista.

Y entre mil papelillos que juegan.
No hay uno si vale que se resista.
Se juntan, casan. Y ¿ves? Se pegan.

Y así es Picassiana, sólo un rebote.
Que ni es de millones ni mileurista.
Sencillo soneto con estrambote.

15 DE MAYO EN JEREZ

15


DE


MAYO


EN

JEREZ



-SONETO-

Fama tuvo de beber el muchacho
De gustarle sabrosos langostinos
Y “al ser de su pueblo” tomar gazpacho
Buenos  pucheros y mejores finos.

Los del 15-M le dijeron:¡ Chacho!
Esta peluca te abrirá caminos
Y aunque tengas pinta de mamarracho
Darás al mundo tus mejores tinos.

Extraña que el jaco eleve una pata
Y que el cabezal lo lleve tan gacho
Estando en lo alto de una escalinata.

 Ni murió en la guerra ni por empacho
Aunque haya gente que le dé la lata
Y diga, tuvo fama de borracho.

viernes, 4 de mayo de 2012

ESTATUAS ECUESTRES

ESTATUAS      ECUESTRES

 Estatua que va a caballo
Con pinta de general
Mirando las patas hallo
Cuál fue el destino final.

 Si una pata delantera
Lleva al aire. ¡Tate! ¡Tate!
Es que el hombre falleciera
De heridas, tras el combate.

 ¿Y si al aire lleva dos
Elevadas?Tras combate.
Allí mismo quiso Dios
Que recibiera el remate.

 ¿Y si van las cuatro majo
En el aire y sin apoyo?
¿Y el general va debajo?
Lo más que tuvo fue un bollo.

 ¿Y si no hay escaramuza
Y todo lo que ves es arte?
Vete entonces a otra parte
Que es de la Escuela Andaluza.

 Mirando las patas sabes
El final del caballero.
Si el escultor fue tercero
Y tiene arte, bien le alabes.

¡QUÉ CARA! ¡QUÉ RARO! RACARRÁ


¡QUÉ CARA!




¡QUÉ RARO!



RACARRÁ



Vigilante que vigilas
La sala de exposición.
Te achacan que mucho oscilas
Los cuadros de posición.

Si esto que ves no es un hombre
Ni es el mapa de Noruega.
Es más y quiero te asombre.
Si te lo digo no pega.

 Te pillan que das la vuelta
A los cuadros que no compran
Y tienes la rienda suelta:
“Expo nueva. Hoy te asombran”.

 Este que ves lo ha encargado
La del Alba cuatro veces.
Si lo hubiera realizado
Octogonal. ¡Mejor reces
El lío que habrías liado!

Cada cuadro cuatro veces.
Por natural posición.
Cambias configuración
Y o fotocopia o falleces.

 ¿Qué la firma lo confirma?
Pues firmarás tantas veces
Como confirma la firma.
¡Y cuantas más! ¡Pues más creces!

miércoles, 2 de mayo de 2012

BONITO CUADRO

B
O
N
I
T
O

CUADRO








Si Vos no sois Nóos
 Díganos a Nos
¿Qué es lo que ocurre en Nóos?
Para que no sea Vos.
Y al instante ya Nos
Creamos más en Vos.

 Es la pregunta del día
Del caso de Urdangarín
Que quieren que llegue a fin
Con acuerdos, sin porfías.

 El asunto tiene gracia
Para quien hurte o robe
Si es que tiene la desgracia
Que le pillaran al “probe”.

Lo devuelves, finiqueas,
Lo confiesas, cuatro credos.
Y si con algo te quedas
( Una cuentilla en Suiza)
Vas camino de los cielos.

¿Y tú que lees?... ¡Calla y cotiza!