miércoles, 31 de octubre de 2012

TOMA CASTAÑA






















TOMA CASTAÑA

Es la época de este delicioso fruto y no es nada raro que a alguien se le escape esta frase y no en sentido de tomar, alimentarse; sino de extrañarse, de eso.... de...¡Toma castaña!

Por decir que vio la Virgen / la tomaron por majara
Y es que hay gentes que no rigen
O que tienen mucha cara.
Esta dice que hay señales / y se tira este pegote
Que ve trabajo a raudales
Y por tanto que lo anotes.
Es ministra del empleo / y trabaja (¿) de mañana
Por lo que dicen y creo
Tiene chica americana.
Quiso decir brotes verdes / recordando a Zapatero
Dijo:”Fátima te pierdes”
Son SEÑALES de lucero.
¿Qué estás viendo, las estrellas? / o un milagro milagrero
Santa Fátima ¡qué bellas!
Castañas de lo agorero.
Toma, niña, un cucurucho / papi no tiene trabajo
Que tengo yo un buen serrucho
Para “cortar” al de abajo.
Gracias, mi buena señora / pero tome mi moneda
Que ni favores ahora
Ni deudas, ni nada queda.

lunes, 29 de octubre de 2012

AUTO-CALCIFICACIÓN- COLLAGE-NO.

AUTOCALCIFICACIÓN-

(COLLAGE-NO)-


 POP


Ni la técnica la oculto
Ni el mensaje que es lo cierto.

Mas, si no ves, más que un bulto

Porque nada has descubierto
Te estás poniendo de estulto.



O el artista es inexperto.
Y por tanto no le indulto.

 ART

Si me pongo dos, es poco
Un siete ¿Sería mucho?
¡Ponte un nueve y hazte el loco!

¿Ese qué dice? Le escucho:
“Ocho y mitad con serrucho”
Y si encima descoloco
¡Vaya, vaya, un arrechucho!
¿Dos ceros? Eso tampoco.

 Un unito con un cero
Y juntitos a la vez.
La nota sería un diez.
¡Pues eso! Que más no quiero.
Y por si estás despistado:
“Collage-calcificado
Colage no, autoevaluado”
-Collage calificado
Colage, no autoevaluado.

sábado, 27 de octubre de 2012

QUÉ...DE QUÉ...

QUÉ…
DE QUÉ…

 ¿Qué será? me preguntaba
Y además, ¿qué representa?
Y nada, que no encontraba
Ese puntito que cuenta.

 Será, será...- me decía.
Pero nada, ¡ni por pies!
Entonces, me dirás ¿qué es?
Y respondes ¡madre mía!

 Ya lo sé que da lo mismo
La importancia está en el qué
Y también cual es el ismo
Pues lo demás ¿qué...de qué...?

Al fin y al cabo ¿Quién ve
Qué exista tan grande abismo?
Todo es puro simbolismo
Y quien lo ve, es que lo ve.

domingo, 21 de octubre de 2012

UNO A UNO HASTA LOS DIEZ






















UNO  A   UNO  // HASTA  LOS  DIEZ



El uno después del cero
Y el cero anterior al uno.
Si te quitas el sombrero
Nada. Que no tienes ni uno.

 ¿De qué me sirve a mí un dos?
Si es lo mismo que un patito.
 Patas seguro que dos.
¿Expresa algo el dibujito?
 ¿Y si estuviera cojito?
No podría caminar
Pero sería un patito
Con dos alas, ¡y a volar!

 Vamos en busca del tres
 ¿No es del ocho la mitad?
Al hacerlo ya lo ves.
Aunque también es verdad
Si lo dibujo tumbado
Es un pájaro volando
O dos montes desgastados
Y un río que va pasando.

 Si analizamos el cuatro
¿A qué parece a una silla?
Si me siento...(hago teatro)
Tiene eso sí... su cosilla
Dos líneas van hacia abajo
Las separo en su final
Y junto en la horizontal
Ya son tres.(¿Qué has hecho majo?
Un garabato fatal.)
Pero me ha salido un cuatro.

 Más fácil parece el cinco.
Un cuatro, doblo hacia dentro
La patita. Doy un brinco
Y la cabeza la aumento
Y ves...ya tienes el cinco.

 ¿Sabes cómo se hace el seis?
Medio cero. Ya le veis.
 ¿Y el final? Dobla y el seis.

 El siete es igual que el uno
La diferencia ¿En qué estriba?
Un palito ¡Qué oportuno!
A la izquierda y desde arriba
Un tejadito que sale
Si ves que está bien derecho
Al siete ¡qué bien le vale!
No olvides el brazalete
 En la mitad, en su pecho.
¡Qué bien te ha salido el siete!

 El ocho es un tres completo.
El nueve, uno con cabeza
El cero es un sol repleto
Y los demás...pieza a pieza
Combinas, e irán saliendo.

NÚMEROS Y LETRAS

N
Ú
M
E
R
O
S

 Y

L
E
T
R
A
S

 ¿Qué sería de los números
Si no fueran con las letras?
Algo así como energúmenos.
Abstracciones sin respuestas.

 Coges diez y te los quedas
Uno a uno con su idea
Y como tal interpretas.
Te pueden servir monedas
Y un dibujo que se vea.
Ya tienes números y letras.

 Más de diez vas combinando
En sucesión progresiva.
El pequeño va empezando
Y llegas al que está arriba.

 Seguirás más avanzando
En correcta progresión
Y al mismo tiempo nombrando
Centenas. Millar. Millón,...

 De los diez salen trillones
Y tantos más. Todo se llena.
En grandes combinaciones.
Unidad. Decena. Centena,...
Millares. Bi. Tri,..¡Millones!

jueves, 11 de octubre de 2012

UNA VOZ QUE CAUTIVA

UNA

VOZ

QUE

CAUTIVA
Hay cualidades, personales o trabajadas, que favorecen y engrandecen la labor del maestro, de un profesional que es ante todo un especial comunicador por medio de la palabra. Si no habla claro y no se le entiende (no estamos tratando aquí si se expresa mal), sino de su forma de pronunciar. Si su voz es molesta, cansina, o habla “entre dientes” en vez de cautivar al auditorio, le aburre y termina cansando.
A todos nos agradaba oír hablar al profesor Enrique Tierno Galván, como al extraordinario locutor de radio Matías Prats Cañete. Maestros en la dicción y excelentes oradores, siempre han sido los frailes dominicos, pero tampoco hace falta llegar a eso tratando del profesional corriente que trabaja en clase o lleva un programa de radio.
Y una vez entendida con claridad la palabra (no es lo mismo apartar que aparcar) ¡qué mejor que poder hablar con libertad! No se trata de buscar palabras vulgares o malsonantes de las que tratamos de huir, sino de poder hablar claramente, así se engrandece la libertad de expresión.
Utilizando términos ambiguos, no claros o de doble sentido se termina engañando y por eso hoy nadie cree ni en el “rescate”, ni en la “confianza”, recesión, crisis,... “ni en eso es bueno o malo” (según para quien...). En vez de tratar de aclarar, llamando a las cosas por su verdadero nombre.

 CORRE LA VOZ

Molesta la voz chillona
Ruido.
El que se esfuerce la voz
Ruido.
Rechaza a la mujer mona.
Ruido.
No hay garganta, es altavoz.
Ruido.
¿El porqué? Es bien conocido.
Ruido. Ruido. Ruido.

Para el maestro, el docente.
Locutora o locutor.
Para que sea emergente.
Respirar bien, lo mejor.

 La precaución siempre es poca
En invierno entra caliente
El aire por la nariz
Y se limpia de raíz
Su salida es por la boca.

 No chilles si te sofocas
Ritmo y tono conveniente.

Procura vocalizar
Frases hay. Si no te digo:
“Tres tigres triscan el trigo.
Triscan trigo en un trigal.

 Una voz que es agradable
Valoriza al transmisor.
El gritar es detestable
Y del tímpano el horror.

 Timbre, volumen y tono.
Correcta articulación.
Innato no es lo que dono
Sino de buen cuidador.

 Con la voz, ya ves, se enseña
Se educa, dirige, informa.
La que es tosca y no es risueña
Si poco agrada, mal forma.

 Y si se entiende el mensaje
Al ser claro ¡qué emoción!
Empieza aquí el homenaje
Y se da la bienvenida
Sin trabas, cortes, ni i.v.a:
La libertad de expresión.

martes, 9 de octubre de 2012

NO GANAMOS NI "PA" SUSTOS



NO

GANAMOS

NI

“PA”

SUSTOS





 ¿Qué es lo que pasa señora
Que a su lado hay tanta gente?...
Buscaba el tique del ora
Y me he encontrado...de repente...

 (Pero..¿Ya para rezar
Hace falta un tiquecito?
No, hombre, para aparcar...
Es ahora un nuevo rito.
Perdone pero de tiendas
Es que no entiendo ni jota.
“Apartar” no está en mi agenda
Sino “aparcar” ¿No se nota?...)

Y ¿tanta gente?...Prefiero...
 Que pregunte a un caballero.

¿Oiga señor, ese corro...?
 Hay más de treinta personas...

-Se acerque...: “dirá :¡socorro!”
Es que están... cómo leonas-
.
Pero ¿qué problema existe?:

 “Lo siento...  muy singular
Como cuando un toro embiste
Y aplauden hasta rabiar.
Acercarse ni te dejan
Si ven que un poco te asomas
Te empujan, te despellejan
Están...¿Ve? como leonas”.

El caso- yo es que soy terco-
¿Es tan grave lo que pasa?
Eso me digo;... me acerco
Y la gente...¡ tiene guasa!...

¿Oye, joven, dan ahí algo?:
 “Que si dan y es contagioso
Y por eso yo me salgo
Aprendes y haces el oso”

¡Pero bueno! ¿Por qué rajas?
¡Tan malo es lo que has visto!:

 “¡Fatal! A mí no me encaja.
Yo en eso...estaría listo”.

¿Y que  es lo que está pasando
 Que la gente tanto raja?...
Ya hay más de cien y...mirando.

Pues mire: QUE UNO TRABAJA...

¿Los demás?...”Son ingenieros
Arquitectos, tasadores
Los del parque de bomberos,
“Jubilaos” echando flores...
Niños que miran y ríen,...
Casi todos “profesores”
Y de esfuerzos ni se fien.

Dicen que son de Efisol
¡Y uno!...¡¡ Que está trabajando!!.
(Seguro, no es español).
Y... los que estoy escuchando
Cuando  EMPIEZA,  dicen:  ¡goool!...)

Descansa...y ... ¡ya ven! Rajando.
Y el obrero, ¿qué es...? ¿gallego?:
“De nada se está enterando.
Hay quien dice que es de Priego”.

¿De qué sitio estás hablando...?
¿No ha visto cogne? Que él, es...
¿Alemán..? Lo estoy dudando.
O quizás que sea... francés...
¡OH, la ,la ,-ni, portugués!...

Dijo:... “tuj mueltos, cabrón”
¿Las dos cosas a la vez?...
Entonces ya hay intención
Seráaa.... "¿er gachó de Jerez?...

-¡Apostilla, o apostillando!
“Que uno cambia la bombilla...
Y los otros... ¿Ves?..., mirando.
Esta costumbre es hispana / la que te estoy relatando
Opinar es cosa sana. Y mientras uno trabaja /
lo menos treinta mirando.
La historia que bien encaja / porque yo estoy escribiendo
Y a vosotros estoy viendo / criticarme. Hay quien raja:
Que si el verso queda cojo / que si poca o mucha paja,...
Y seguro hasta diciendo / “¡cobrará un buen manojo!”...
Si “anduviera al buen jamón” /
ya que entiende lo albercano ( e hijo de...- que es de tal-) /
lectores tendría un montón.
Que el embutido es muy sano.
De lo demás...nos da igual.

Moraleja:
Al final, todo  arreglado/ y sin tener ni una  queja
¿Cómo sale el autobús?/ Si estaba  tan embarrado...
Con nos, con vos y con tú....

lunes, 8 de octubre de 2012

HAY QUIEN NI SIQUIERA LA NOMBRA



HAY
QUIEN
NI
SIQUIERA
LA
NOMBRA






 Con la luz jamás se oculta
Y llevarla a nadie asombra
La claridad la sepulta
Nos acompaña, es la sombra.

 No hay buena ni mala sombra
Es la misma que desprende
Y cualquiera pronto entiende
Que como la tiene, nombra.

 Bien le acompaña o la esquiva
Aunque siempre lleva encima
Y le da según reciba.
-¡Siendo sombra que mal rima!-.

 Primero surge extensiva
Después al estar de vuelta
Se confunde la partida
Profunda queda o revuelta.

domingo, 7 de octubre de 2012

QUIEN TIRA HOY DE LA CUERDA...



QUIEN  TIRA  HOY  DE

LA   CUERDA....


Lo que está haciendo Rajoy
¿Tendrá razón? ¿Es verdad?
Cuantos menos, es “más”, hoy.
El bulto no es claridad.

 Saco y quito funcionarios.
Y así me ahorro salarios.
(Cazando dinerosaurios).

 ¿Qué así no se crea empleos?
¡Claro que no! Se reduce.
Y como “mal” se “conduce”
Menos gastos y chufleos.

 El problema es quien dirige
Y coloca al personal
No vale. Luego se aflige.
Qué ¿cómo lo lleva? Mal.

 Si hay menos bulto mejor
También se sale adelante
¿Qué el servicio ya es peor?
Pues que la gente se aguante.

 Ahora si lees El País
Pasa igual y se desprende
De plantilla. Ya lo vais
Viendo, es Rajoy. ¿Se comprende?

 ¿Para qué está la poesía
Si no hay denuncia social?
Se reduce ¡Qué alegría!
Y a quien tira le da igual.

 Luego, el de más tirada.
También, la que más se escucha
¿Y las plantillas? Mermadas.
Las botas ¿quien se las pone?
 -Rímalo tú ya con –one-
Y no es moda, va en babuchas.

sábado, 6 de octubre de 2012

SIN LLEGAR A TANTO CUENTO: EN TORNO A GARBANCITO DE LA MESA



SIN
LLEGAR
A
TANTO
CUENTO


 EN
TORNO
A
GARBANCITO
DE
LA
MESA










¿Qué hemos perdido, el garbanzo
El juego o la realidad?
(La realidad es la pasta).
Pero dicho y hecho, basta.
Más en eso no me lanzo.
¿Dónde estará la verdad?

 No por ganar con garbanzos
Se buscó prosperidad.
Fue el truhán, el listo, el vivo
El que tiene ingenio y casta,
Habilidad sin recibo
Quien te incita y quien te arrastra
Tú eres sólo su cautivo.

 ¿Si llega a estar el garbanzo?...
¿Esa historia? No seas fiera
Según lo cuentas lo avanzo:
¿Si llega a estar el garbanzo?...
El cuento de la lechera.

 A España habría rescatado
De tiranos y torpezas
Todo el mundo habría ganado
Sin tantos triunfos, ni proezas.

 A los troikos de antemano
-Con esta eco, que no es mía-
Se les advierte en troikano
No durarán en lo hispano
Habiendo troikomanía.

 Motines es a motines
Lo que a José la botella
Que se irán sin calcetines
Y llorará ya que es bella
De tal modo la princesa
Que dirán Velarde y Daoiz
¿Otra vez perdió el Madrid?
Ganó el BarÇa en Oropesa.

 Si el cuento de la lechera
No quieres que se repita
No caigas, no seas fiera
En juegos de la mesita....

 Seas garbanzo o economía
Si tan alto y fino vuelas
La prima de riesgo alertas
Que aquí ya nadie se fía
De quien no cierra las puertas
Menos de los de Bruselas.

jueves, 4 de octubre de 2012

A VUELTAS CON EL GARBANZO

A
VUELTAS
CON
EL
GARBANZO
-Con las cosas de comer no se juega- 

Peromingo manifiesta a través de sus andanzas y correrías por la gran ciudad que hay productos que además de ser comestibles dan arte, vida, juego, dinero, entretenimiento,..
Basta, con una pequeña lima para rebajar algunos de sus pequeños salientes y es un perfecto balón que rueda para competiciones futbolístico-chaperas.
Se puede utilizar, también, tal como es, y dejarlo que forme según la ley de la casualidad figuras o diferentes variedades de recreaciones artísticas.
Y cuando te hayas cansado, lo mandas a cocer a la olla exprés. Es altamente confortable y digestivo para vientres perezosos.
Ahora se va de juegos y de negocios para gentes de oficios agudos y mentes espabiladas.
 ¡Atentos! ¡Que no os la den!
 Si cuando vas por la calle / ves un grupo haciendo un corro
Observarás el detalle / alguien hay que le da al morro.

 Fíjate en el garbanzo / ¿ya lo has visto? ¿dónde está?
Ahora lo cojo y lo lanzo / y a saber a dónde irá.

 ¡Cuidado con el chaval! / que este sí es observador
No le haga caso señor / que le puede salir mal
.
 La jugada:¡ treinta euros! / y es fácil de adivinar
Si alguien de aquí de este feudo / lo vio salir y cambiar...

 La señora dice:¡aquí! / ¿se la juega de verdad?
Mire que si es “el aquí” / usted me puede arruinar.

 Les repito y no se engañen / treinta euros la jugada
Si están seguros lo amañen / no vale corazonada.

 La señora que me insiste / y apuesta que está en el medio
Yo no tengo más remedio / que contestarla ¿lo viste?

 Pues nada sigue insistiendo / que el garbanzo vio seguro
 ¡Y... apuesta! Y más que le juro... / no es lo mismo ver que viendo.

 ¿Qué no me ponga pesado? / ¿Qué levante ya la mano?
¡Me va a dejar arruinado! / ¿Trato hecho? Y ¡a qué gano!

 El platito boca-arriba / Pero bueno...¿qué pasó?
¿Que no hay nada?, ha sido el i.v.a / de la mesa lo llevó...

 ¿Qué lo tengo entre mis dedos? / más quisiera , se fugó
Treinta euros ¿Para la mesa?/ y el que se arruina soy yo.

 ¿Empezamos otra tanta?
                                     ¿Treinta euros?
                                                             ¡Vamos anda!
DE BALÓN
De juego pasó a balón / y jugaba con las chapas
 En alegre diversión. / Habilidad y te escapas
De la cocina al salón. /siempre habrá algunas zurrapas
Si da en la tele el balón.
DE OBJETO DECORATIVO
El garbanzo es al pincel / mejor dicho al pegamento
Lo que el óleo es al papel/ lo mismo, sin ser ungüento.

Se pega... y ¡a ver que sale!/Ahora estoy arrepentido
Me los podría haber comido/ no te preocupes y dale
Lo que es,ya ves,- y ha sido-./ Dale que te dale ,dale.
Que no estoy muy convencido....

martes, 2 de octubre de 2012

DEUDAS, RECORTES Y TODO TIPO DE ZARANDAJAS

DEUDAS,

 RECORTES

 Y

TODO

TIPO

DE

ZARANDAJAS


 Peromingo lo sabe, lo oye, lo vive, lo siente y también lo lee: SI LO IMPORTANTE ES HACER RECORTES ¡TOMA!
Pues: QUE SE VAYAN TODOS.
 No es pregunta, la manifestación lo afirma.

 Primero pagar la deuda / dijeron muy convencidos
Y los demás advertidos/ dijimos ¿Pero qué deuda?

 La deuda de haber nacido / de alimentarse en la infancia
De verte hoy bien crecido / del vestir, de tu fragancia
De los libros que has tenido / del vivir sin importancia.

 De tener comunidades / ediles, ayuntamientos
Servicios en las ciudades / calles, plazas, monumentos,..
.
 ¿Nos quieres tomar el pelo? /dijimos todos a coro
Eso parece un camelo / Que hay deuda. Dice Montoro

 La deuda la de su padre / todos juntos y otra vez
Que la deuda sea padre / padre y madre ¡Qué pardiez!

 Si mi sueldo que es cuarenta / y no he gastado ni veinte
¿Dónde mi deuda? Se inventa / ¿o la meten de otra gente?

 La deuda no tiene nombre / letras o siglas de bancas
Que no es preciso que nombre / porque seguro te atrancas.

 Más deudas quieren que tengas / para tenerte amarrado
Y a ellos que les mantengas / y al rescate rescatado.

 ¿Quién endeuda al personal? / ¡el que gasta a todo tren
Y de todo le da igual!. / No el que sabe quién es quién /
No hay  deuda (duda),  y es cabal.

TÚ, SI QUE TIENES CUENTO





TÚ,

SI

QUE

TIENES

CUENTO













Por tener si tengo, cuento.
Aunque más de veinte... cuesta.
Aprendí, mas no lo siento
Siempre dando a la protesta.

 Eran los tiempos de escuela
Con la palabra zoquete
Si estabas en duermevela.
Y te lanzan...¡Nada y vete!.


 Hoy de la escuela no queda
Ni el palo de la bandera.
Entonces. ¿Cómo se hereda?
Dando al “pico” como un fiera.

 EL DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA

La hormiga. ¡Qué bien se sabe!
Lo que dice la poesía.
Recoge, que todo cabe.
Cerca está, la estación fría.

 La cigarra ¡Dios la alabe!
Cantando se pasa el día.
Pero ahora.. ¡qué va!, se enfría
Y necesita un jarabe
Que pagarlo no podía.

 ¡Hormiguita si me prestas!
Ya sabes que soy tu amiga
Y aunque mi canto detestas
Perdóname que te diga...

 Pagar no puedo farmacias
Y esa inquietud me atosiga
De cantar pese a desgracias
Sin ganas. Y tiene miga.

 Pues canta mi cigarrita
Que quien mucho y bueno canta
Sana pronto su garganta.
Y si no, guarda, bonita.

lunes, 1 de octubre de 2012

EL TRATO

E
L

T
R
A
T
O






 El trato es la palabra
Que se cierra con la mano.
Por ejemplo: dice Curro
¿Cuánto me das por el burro?
Mil pesetas. Le respondo.
 -No me digas que me mondo...-

 Trato hecho. Es la palabra.
Y se choca. (Es lo más sano)

 Y yo me voy con mi burro
Y Curro con sus pesetas.

 Mas de pronto un susurro
Me descubre malas tretas.
 “Me tratas peor que Curro.
El no me daba collejas
Y tú das, aunque me cubro
Patadas hasta en las tetas.

 Entonces ¿Tú, no eres burro?
¡Ya está bien que lo descubras!
Que te han dado en vez de un burro
Esta monísima burra.

 Seas burro o seas burra
Por lo pronto me da igual.
Si yo te doy una zurra
 ¡Te callas y a trabajar!

 ¿Me maltratas? Te denuncio
A la gente del ferial:
“Una burra yo te anuncio
Es lo más bello y asnal.

 Mi destino es pasear
 Con gracia que yo la tengo.
Y está prohibido cargar.
Trata bien y te mantengo”

 Y así fue. Pero...¡Qué suerte!
Tres días y la palmó
 ¡Y eso que estaba muy fuerte!

Mas recuerdo. Que lo tengo
-Y no es cosa de su muerte-
Bien presente:”El te mantengo...

” Y esto fue lo que pasó:
 ¡Pasen y vean señores!
A diez euritos la entrada.
Pagan niños y mayores
¿Y los jóvenes? Pues, nada.

 “Es la reina de las flores.
Entiéndanme “la k´ araba”
Y aquí verán sus honores:
¡La k´araba. La k´araba!”

 Al hacerme millonario
Curro que se enteró
Se volvió contestatario.
 “Yo le vendí mi burrito
Y una burra se encontró.

Mi parte ya solicito
Que quien araba era yo”.
 Pues sigue Currito arando
El juez así contestó.
Y con la chita callando
Que un buen trato lo cerró.

 Hoy ya han hecho hasta canciones
De aquel caso que pasó.
Millonario en ilusiones
 Está Curro, como yo.

 Y aquí va la moraleja:
-Lo importante que discurra
Sea  burro o sea   burra-.
El trato te lo aconseja.