miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL REY DE LOS OTROS






















EL  REY  DE  LOS  OTROS

Han sido muy pocos los reyes que han pasado a la Historia por llevar una vida sencilla, sin hacer guerras con pueblos vecinos, respetando sus tierras, cultivos y posesiones.
Como ejemplo de uno de ellos aquí tenemos a Ataguardo I monarca del amplio, rico y fértil Valle de las Batuecas.
Las diferentes tribus y familias de pueblos prehistóricos que ocupaban su lugar le tuvieron el máximo respeto y consideración.
Jara, su mujer que va delante de él en el cuadro siempre estuvo por el rey bien protegida y ella procuraba tener bien distante las continuas ambiciones de su hermana que intentaba apropiarse de los espacios que no le correspondían.
Tanto Ataguardo como Jara se repartían las labores del reino, iban juntos a la caza de jabalíes, a poner lavadoras, limpiar habitaciones, a sembrar los campos que su pueblo les tenía cedidos solamente durante su mandato,...
Ataguardo ordenó a sus ilustres pintores que adornaran los canchales del Zarzalón y el más conocido de las Cabras Pintadas para atraer al turismo de las próximas generaciones. Y para que sus gentes estuvieran limpias mandó construir a las fuerzas de la naturaleza el llamado descendimiento de aguas del Chorro.
El cuadro representa una salida de su Palacio-cueva. El rey va montado en un soberbio oso domesticado y va a la caza del jabalí.
Jara mientras tanto se lleva sus útiles de hilar y permanecerá con un grupo de amigas en el valle elaborando las normas para que no se vuelva a hacer ni un solo desahucio de las codiciadas cuevas que en estos últimos años se han puesto en lo más alto de los canchales para defenderse de los terribles ataques de los Saposaurios y Troncoceratos que aún quedan por el valle.

ESPEJISMOS SURREALISTAS























ESPEJISMOS SURREALISTAS

 De cómo un duende o una pronta inspiración te puede hacer cambiar de ruta.


Tan absorta se encontraba / que quien se lo iba a decir
Tanto su cuadro miraba
Que se le apareció Dalí.

 Será sueño o espejismo / se decía ensimismada
No me importa el surrealismo
Y sin embargo está ahí
Con la realidad chafada.

 Yo pinté una marina / y me veo transformada
Ahora pienso:”¡ me encamina!”
Esa senda es la marcada.

 Me dirán: hoy has bebido / y les diré de Gala
Todo un lujo ¿ has entendido?
O si no, cambia de sala.

lunes, 26 de noviembre de 2012

HUELGA DE MÉDICOS Y TODO ESO.





















HUELGA DE MÉDICOS Y TODO ESO

Aunque tú no lo comprendas /  el suceso es realidad
De lo que ocurre en Jerez.

Espero que te sorprenda / porque es la pura verdad.

¡Explícalo de una vez!

Más cobra aquí un basurero / -respeto  tal profesión
Y oficio que considero
Manualidad y ¡Chitón!-
Que un médico residente.

Y esto sí que es evidente / que es “muchacho y curandero”
Y si arrechucha  un paciente
La denuncia lo primero.

La enfermedad es basura / téngalo en cuenta doctor
Y el basurero es cultura
Y nos quita el mal olor.

Usted nos cobra, nos cura /nos regula la tensión
Es por tanto el mejor “cura”
Cobrar más su perdición.

¿Quién ha dicho que el dinero / nos da la felicidad?
Dedíquese a basurero
Más “sapiencia” y  prioridad.



PAPEL DE DESHECHO






















PAPEL DE...
 De ese papel de desecho / ibas a la papelera
Ya no tenías más trecho
Por la basura a la hoguera.

 El rescate te ha salvado / ahora vuelves a brillar
Aunque seas de un pasado
Tan pasado has de pasar.

 Antes de tirar un algo / si venimos de la nada
Y de la nada- ves- salgo
Prolongarás su pasada.

 -¿Para qué si nada valgo? // Para ser más y no nada-.

VER / MIRAR






















VER  / MIRAR

 Más vale una pizca de ver /que un “muchito” de mirar
Por lo que se ha de entrever
Que debes analizar.

 Decir algo cuesta tanto / que vaya al centro o a los lados
Mirar sin ver no lo aguanto.
¡Dios nos pille confesados!

 Pero podrías pecar / si te pillan opinando
Porque no se puede hablar
Si no ves y estás mirando.

 Este arte es de callar / y de no meter la pata
Quien se atreve a descifrar
Seguro que bien lo cata.
 -Más vale una pizca de ver-Que muchos muchos de mirar.-

sábado, 24 de noviembre de 2012

SENSACIONES























SENSACIONES

 El hacer algo distinto / más fácil que “el que me agrade”
Cualquiera elabora un tinto
Pero no ya un “Mejorsabe”.

 La placidez
                    La ternura
La suavidad a la vista
La esbeltez en la figura
La claridad...
                   Es la pista
Que lo bien hecho perdura.

 Sólo falta que el que mira / lo analice con cordura
Malo si dice: -y se pira-
¡Hay gente con caradura!

 Pero si vuelve al instante / y se rasca la barbillla
Y te dice muy galante:
”¡No está mal esa cosilla!”
¡Tate! Y sigue, ¡ve! “pa´lante”

 Que hay gente que no se vuelve / por no sentirse de menos
Si disimulando vuelve
Y “pica”. ¡Es que hay algo bueno!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

INFANTILISMO PURO






















INFANTILISMO  PURO


Sin duda que no lo dudo
El cuadrito
                      Con lanita.
La casita
                      El arbolito.
El labrador
                      El burrito
La nube, el sol
                     Y el rayito,...

El original... ¡más puro!
Con reflejos. Concienzudo.

Sin duda que no lo dudo
Infantilismo bien puro.

EL OJO DE DIOS





























EL OJO DE DIOS

Eso es el ojo de Dios
Y me quedé tan perplejo
Yo sólo veo un reflejo
Y ella, más. Y somos dos.

 Mas ¿Dios sólo tiene un ojo?
¿Y una pierna? ¿ Y una mano?
Entonces, tú lo ves... ¿Y es cojo?
¿Y es manco? ¿Qué tiene un grano?
Será... que miras de reojo...

 Y el cuadro ¿por dónde cojo?
Ya lo has dicho por el ojo.

EL BARCO























EL BARQUITO

¿Por qué ese afán por sacar / y buscar un parecido
Eso se parece...¡al mar!
Y en lo otro no he caído.

 Mira un barquito- me dijo / Y se puso tan contento
Más comprensión yo exijo
Y lo demás ni comento.

 Pues mira mientras te caes / bien de lejos o de cerca
¿Qué te ocurre que te abstraes?
No es que te falte una tuerca.

 Lo comprendes no hay palabras / y tampoco parecidos
Con que la boca no abras.
Tu mente lo ha comprendido.

domingo, 18 de noviembre de 2012

SAN ALBERTO MAGNO


















SAN ALBERTO MAGNO

Cuando estéis entristecidos / Poco vivos y más muertos
¡Vamos lo que se dice idos!
Recordad a San Alberto.

 Fue grande en sabiduría / lo confirma su apellido
Y así fue reconocido
Porque de todo sabía.

 Maestro del gran Tomás / ese que dicen de Aquino
Que como tal fue divino
Con ambos, no cabe más.

 De pequeño el gran Alberto / odiaba tanto la escuela
Que vuela, que vuela, vuela.
Sin sentido y desacierto.

 Pero sucedió un buen día / y esto sí es seguro y cierto
Que vio a la Virgen María
Y en su trono bien abierto
Trono de sabiduría.

 Te daré una gran memoria / si es en mí en quien confías
Y la prueba perentoria
Hasta el final de tus días.

 Abarcó todos los temas / ciencias y filosofía
Y hoy de la iglesia es emblema
De humildad, sabiduría.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL CARAMELO























EL CARAMELO

Ya va siendo hora que a las pequeñas cosas se les levante un monumento.
No se trata solamente que se las reconozca porque lo que nos ocupa está lo suficientemente requeteconocido ( y si no que le pregunten a un niño cuánto duran a la puerta de su colegio).
Se merece su monumento, como lo tiene el bolígrafo, la imprenta, el catavino,... Nosotros hemos colaborado en la realización de esta original representación. Ha sido el papel, su digno envoltorio y singular acompañante, quien ha tomado la iniciativa, porque una vez “despapelado” ya no lo ves, estaba tan ¡para comérselo..!. que desapareció.
Retuerce el papel con habilidad, dale un pequeño toque, una pizca de pegamento y ya están los hilos de tu ingenio endulzados para una original creación. Lo peor de los caramelos es que producen caries. Y es que hasta el agua en exceso no es beneficiosa. Pero, un caramelillo de vez en cuando... ¡A nadie le amarga un dulce!-la frase es ingeniosa-.
Pongamos al caramelo en su lugar y lejos de hacer propaganda de sus numerosísimas y encantadoras variedades, que bien se lo merecen, vayamos a su pura esencia, a sus verdaderos y más simples orígenes. ¡Qué necesitamos endulzar nuestra boca y las tiendas están cerradas!
 La solución es muy fácil. Coge un poquito de azúcar, la fundes en un cazo, la dejas enfriar y si sigues los consejos de una persona experta como son las abuelas, así de fácil tienes un excelente caramelo líquido.
 ¿A quién no le gusta un dulce? / con lo dulce que ellos son
Alegran al que conduce
O lee, cose, está en el cine
O viendo televisión.

¡No has invitado, jolines! / los sacas “hasta encendidos”
 Es que es hora de maitines
¡Disculpas! Que te has reído.

 Y en bautizos, comuniones, / festejos y cabalgatas
O las más simples reuniones.
La pasión ya se desata / cuando empieza la pedrea
La gente es que se mata.
Y hasta por uno pelea.

 Hay quien va a las cabalgatas / con el paraguas al revés
Teniendo la mala pata
Que se lo doblan después.

 Hoy fumar está prohibido / y lo saben los banqueros
O cualquier oficinista
Y serás muy bien venido / Con esta sencilla pista
¿Te apetece un caramelo?

 Di que no, aunque te cueste. / Sácalo de tu bolsillo
No hay nadie que gratis preste
Y encima un “cara-melillo”.

 Es algo tan personal / Que los pruebo cuando quiero
Y quedar no quedo mal
Te lo acepto, soy sincero.
(Siempre que ese caramelo / No sea trampa, ardid, camelo
Para tomarnos el pelo)

LECCIONES PARA ESCOLARES. ¡CAÍDA A LA VISTA!






























LECCIONES PARA ESCOLARES:
 ¡CAÍDA A LA VISTA!

Dice el diccionario que un bache es una disminución, interrupción, agujero o desnivel en la superficie de un camino. Yo, más bien, creo que lo que vemos en la foto es una indisposición (un achaque , un arrechucho) del acerado.
Lo curioso es que el verbo indisponer (in= no, disponer) se conjuga igual que el verbo irregular reponer.
Pues si conjugamos por ejemplo el presente de indicativo de dicho verbo, ya está arreglado el asunto (yo repongo; tú repones; él repone; nos. reponemos; vos. reponéis; ellos reponen)
Lo más fastidioso del caso es que el consejero (nombrado a dedo) del concejal de Obras, Arreglos y Desperfectos de la ciudad puede ser que no sepa una cosita tan fácil que saben los chavales de secundaria como es conjugar el verbo reponer.
 ¡Así nos va con tanto dedo!
 No obstante, la idea ha sido original antes que usted bella señorita de zapatos de tacón ultrafinos, se tuerza un pie o se dé un mamporro.
A alguien se le ha ocurrido poner esta simpática llamada de atención –una nueva señal de tráfico-: un palito con bandera blanca sobre un sencillo envoltorio de plástico y paraguas de desecho al fondo.
Al menos, es de agradecer la buena intención mientras el señor concejal se entera del referido asunto.

domingo, 11 de noviembre de 2012

CON DOS BOLIS, UN CUADERNO.























CON  DOS  BOLIS,

 UN   CUADERNO.


Con dos bolis , un cuaderno
Y mi barco de papel
Me he lanzado: ¡a navegar!
Con mucho afán y gobierno.

 Las aventuras del mar
 A veces son un infierno
Y el peligro a flor de piel.
No debemos descuidar.


Nube y gota son dos caras / y el barquito... ¡qué zozobra...!
Mas de pronto...ya recobra
Su inquieta estabilidad.

 Y la mentira ¿es verdad? /-no se admite lo cotorra
La mayor sinceridad-
O la verdad... O ¡a la porra!

 Que es mi barco mi sustento / ¡pececillos... a la mar!
Su destino lleva el viento.
No quisiera naufragar.

 Se mantiene el pensamiento / que busca y quiere alcanzar
El vencer lo turbulento
Para poderlo amarrar.

 Que es mi barco el pensamiento / que es mi Dios la libertad
Espronceda el sentimiento.
Su inquieta fogosidad.

 Veinte buques y de guerra / quieren competir con Él
Por más que le den la perra
Gesto burdo de Luzbel.
Ni se oculta, ni se aterra / Ni quiere andar en tropel.
Sino en paz, jamás en guerra.

 Con dos bolis, -son sus remos- / y su cuaderno de intrigas.
Se va mi barco... ¡nos vemos!
¡Qué mil hazañas consigas! / -siempre una más, no una menos-

martes, 6 de noviembre de 2012

LA CLARIDAD























LA CLARIDAD

 La claridad da esplendor
En la palabra, en el arte.
No analices parte a parte
Si no en conjunto mejor.

 Piensas que todo, ya está hecho.
Pues no vas por buen camino
Del más humilde deshecho
Si tienes ingenio fino
Puedes sacarle provecho.

 Lo que salió fue, pues...nada
Nadando sales del mar
Y al que no nada, ni hablar
Sale de nada de nada.

LA CLARIDAD DA ESPLENDOR






















LA CLARIDAD DA ESPLENDOR
 ¡PARA QUE TE ENTERES!



 Llama la atención la forma como dan hoy las noticias algunos medios de información. Ya puedes tener el oído bien atento, porque si no, no te enteras.
Pienso que hablan a tanta velocidad porque no les interesa que te informes, ya que a la media hora volverán otra vez a decir lo mismo y para no cansar o fastidiar prefieren que no les captes y quedes en suspenso para la próxima edición.
 Los teléfonos dan tan seguidos que te quedas solamente con el prefijo. ¡Y el tiempo! Deben temer que pase enseguida pues apenas te hablan de la borrasca que entra por Galicia y ya están nombrando el viento de levante que salta por el estrecho.
 No sucede lo mismo con los anuncios de propaganda que suelen decir pausados y si es preciso repiten cuantas veces sea preciso.
 Esta costumbrita es preocupante si se traspasa al aula. Si el maestro está explicando entre dientes porque está deseando acabar para hacer la enorme burocracia con que le atosiga la inspección, el alumno no le sigue, se desespera o adormece. Los resultados por tanto van a ser negativos. ¿Qué ha dicho? Se escuchaba de vez en cuando por el aula. Y no le vayas a preguntar, porque encima se enfada.
Este mismo fenómeno sucede cuando se visita una exposición de pintura. Te ponen al lado de cada cuadro un cartelito con los datos del autor o de la obra. Para leerlos, a veces ni con lupa...
 Lo mismo que la letra de ese despistado profesor que escribe en la pizarra con una letra tan pequeña que manda a media clase al oculista... Son pequeños detalles que evitarían “el ya te lo dije”, “a este tío no hay quien le entienda” o “vámonos que esto es un rollo”,...
En la enseñanza esto es más preocupante y en vez de hacer sistemas para cortar o seleccionar debería ser más lógico que al profesor en su carrera o periodo de formación le enseñaran e insistieran que la palabra debe de ser clara, bien pronunciada y escrita con su tamaño adecuado.
La pizarra bien legible para que la vea correctamente el alumno que se tiene que sentar en un lado de la clase, como los que están en la última fila.
 No por hablar muy de prisa / mejor se entera el oyente
Al revés “pierden la misa”
Bien sea de cura o docente.

 Que lo hagan más pausado / comentando está un chaval
Bastante decepcionado:
Suelo pasarlo fatal.

 Luego dicen no te enteras / ¡Oiga que va a todo tren!
¡Se ha fijado en el andén!
Y se embalan como fieras.

 ¡Multen! Si va a más de cien / Palabras en diez segundos
¿Cómo se va a enterar bien?
Lo que está es meditabundo.

 Igual ocurre en las ondas / a las seis de la mañana
Las noticias son “rotondas”
Y te dejan con las ganas...

 A las siete las siguientes / lo mismo que las primeras
Y aunque estáis ¡Que muy pendientes!
Ya lo ves que no te enteras.

-Eso sí, la propaganda / se entiende-¡como Dios manda!-.

 En las noticias del tiempo / debe ser por tradición
 Las dicen a todo viento
No siendo llegue un ciclón.

 Por lo cual mi pensamiento / Sirva ya de conclusión
Habla DESPACIO y atento
Que importa la COMPRENSIÓN.