domingo, 28 de abril de 2013

COPLAS DE DON TORIBIO: PAGAR CON LA MISMA MONEDA



LAS COPLAS DE DON TORIBIO
 

Trovas para andar por casa / sin “estrujá” la mollera
Cuando es tal la “atollaera” / que o se sale por el asa /
O explota la cafetera.
 ¡No nos falte nunca guasa!

 PAGAR CON LA MISMA MONEDA

 Las ayudas europeas / no fueron para igualar.
Eso jamás te lo creas.
Que fueron para endeudar.

 Hoy reclaman que les pagues / con esa misma moneda
Un truco para que tragues
La deuda que siempre queda.

 Tengo ocho y te doy tres /¿Me devuelves? Tengo seis.
Y tú en dos, ¿No lo veis?
Mas eres tú quien no ves.

 Si te presto otras dos / la cadena continúa
Y va la cosa tan “crúa”
Que no te saca ni Dios.

 Lo mejor ¡A tal perjuicio! / Otra esperanza no queda.
O sigues su  beneficio
O ¡lárgate! No hay quien pueda.

 

lunes, 22 de abril de 2013

C0N LA COPLA A OTRA PARTE: DEL YO MENOS AL TÚ MÁS



CON LA COPLA A OTRA PARTE
 DEL YO MENOS AL TÚ MÁS

 Pero aquí. ¿Qué está pasando? / todos se llaman ¿”To”-más?
¿Más de “to”?, la que están dando.
 
Y saltan de vez en cuando. / Cuando nada esperas ¡zas!
Otro caso se está dando.
Y cada vez “más pa tras”

 Tenía yo, en él, fe y...¡jo” / Las fotitos con el narco
Que le hicieron al gachó
Nos tienen ya un poquito harto.

 Se las daba el de Galicia / de sus buenas amistades
Y ya ves que es de primicia
Son simples casualidades. 

Y ahora, dice:-su expresión-/ Las fotos “ son lo que son”:
Fotos. Y tolón-tolon-

 Del yo menos al tú más / y aquí no se oye otra copla
Por lo pronto...¡Ya verás!
Si mañana, ¿Otra...?¡Pues sopla!

domingo, 21 de abril de 2013

NO TODO ES LO QUE SE PIENSA




 CONCEPTOS BÁSICOS:

NO TODO ES LO QUE SE PIENSA
 “Del ante a  Adela Ene Te -E”

 Si nos ponemos delante / veremos mejor que atrás.
El cine es impresionante
Y otro mayor no verás.
 Aunque tengamos delante
 Más niños que por detrás.

 También indica presencia / “yo lo digo por delante”
Con valentía y decencia
Por detrás no es elegante.

 ADELANTE
 Es un adverbio adelante / que te indica más allá.
“Échate para adelante
O inclínate para atrás”.

 Nos vamos hacia adelante / indica el rumbo, sin más.
 Hacia atrás es humillante
Y no es igual que detrás
-del cuarto sería brillante-

 Al coche que va delante / ahora mismo le adelanto
Que es un poquito cargante
Entorpece y más no aguanto

 Y fue el adelantamiento / sin duda que espeluznante.
Que el otro que iba delante
Era mayor y más lento.

 El adelanto se llama / porque sale mucho antes.
Lo adelanto y me reclama
Que hay que ser más tolerante.
Pues mejor vaya adelante
Que detrás, van más tirantes.

 CONCLUSIÓN
Lo entiende el que está adelante / pero no el que está detrás.
Vete entonces por delante
Y no te quedes más atrás.

sábado, 20 de abril de 2013

HISTORIAS EN CUATRO VUELTAS


 HISTORIAS EN CUATRO VUELTAS
Las hacen con cachivaches / con el fin de entretenerte
Cartón, tijeras y parches
Como hacía Gloria Fuertes.

 Su destino el chavalín / con la ayuda de un adulto
Que a estos juegos tiene culto
Disfruta y le busca un fin.

 Dos cartones bien cuadrados / y en el medio otro redondo.
Un ventanal adecuado
Que destaca un poco el fondo.

 Punzón, encuadernador / y un dibujito pequeño.
De adorno, un televisor
 ¡Y a rodar! Será su empeño.

 El niño que va a dormir. / El pato que sale a escena.
El “cha-ca-chá” va a partir
Y la casa que es bien buena.

 CAMBIA EL ORDEN Y OTRO CUENTO
QUE SI QUIERES ME LO INVENTO.

 La casa unifamiliar. / El patito desahuciado.
Porque no puede pagar.
Y este tren se va a llevar
A quien le había engañado.
Al niño habrá que arrullar. 

OTRO CUENTO TIENE CUENTA
Y EL MEJOR EL QUE SE INVENTA.

 La crisis se marcha en tren / el pato la ha despedido
 El niño que dice: ¡bien!
Y se ha quedado dormido.

 UNA PIZCA DE ACTUALIDAD
 Si esta historia te da rabia / -y ya no es de un cuentacuentos-
Será porque tengo labia
Y como es te la presento.

 El aborto le negaron / y quisieron que pariera
-pues así se lo tramaron-
Para que de hombre sufriera.

 Buenas pagas se pusieron / y aquel niño, hoy, sin trabajo
Al que jamás atendieron.
¿Dónde les manda? Al carajo

 

sábado, 13 de abril de 2013

TOMA LA PALABRA



 TOMA LA PALABRA

¡Toma la palabra!  / Aviva tu pensamiento.
Parlo, parlas y parlare.
Comienza el primer intento.

Toma la palabra ¿Qué te la niegan?  / Dadles caña, más aliento.
Ya tienes tu lanzamiento 

La lees, la escribes, la entregas.
¿La oyes? ¿Compartes? ¿La siegan?
Vete allá...¡Hasta donde puedas!
Y ¡Úsala bien! Que ya llegas.

 ¡Toma la palabra!  / Asimílala e intercambia.
¡Qué salga del pensamiento!

 ¿Se rechaza y no se cambia?  / Toma la palabra.
 ¡Adelante! Estate atento.
Que traspase muros y abra
Más sendas, resurgimiento.

Si fructifica bien, labra.
 Tiene más pronunciamiento

 ¡Toma la palabra!  / Comulga con ella, ¡lanza
Con fuerza! Con inquietud
Firmeza, entusiasmo,...¡al viento!

 ¡Toma la palabra!  / Que con ella así se alcanza
La mejor savia y virtud.
¡Que se hermane a Sancho Panza!
Y si ves que sale un brote
Un halo de magnitud
Santo y seña de Quijote.

 Toma la palabra.
Parlo, parlas y parlare
¡Qué fuerte su asentamiento!
 ¿Te la niegan?
Non voto, votas, votare.

Astucia, temperamento.
 Que nuevos impulsos llegan.
Y ya es tuyo el Parlamento.

miércoles, 10 de abril de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ADULTOS: ARRIBA/ ABAJO



 CONCEPTOS BÁSICOS PARA ADULTOS

INTRODUCCIÓN
Cuesta, a veces, distinguirlos / más bien, el que estando arriba
Olvida que estuvo abajo. / Recuerda el canto del mirlo
Difiere mucho al del grajo.
Y aquí empieza la subida / después vendrá todo abajo
¿Dónde està el tren? Pues....arr...
Del camión que está....ab...

BAJO. DEBAJO. ABAJO
Un señor que era muy bajo / decía tener complejo
Por vivir en piso bajo.
Y recibió este consejo
 -Que por favor no te rías-
Ya sabes que un buen conejo
Es muy bajo en calorías.

 Y el que viviendo debajo / prefiera vivir encima
Tendrá que salir de abajo
 Y escalar, subir, la cima.

viernes, 5 de abril de 2013

REFLEXIONES EN TORNO AL OP-ART




REFLEXIONES EN TORNO AL OP-ART
-ARTE ÓPTICO-

Que se comunican, que hablan / ya lo ves lo están haciendo
Y al mismo tiempo que entablan
Un diálogo que entiendo.

 ¿No lo ves? Se están moviendo / y tú, sin embargo, quieto
Más bien diría sintiendo
Algo que te tiene inquieto.

 Es el Sol ¿el que se mueve? / ¿y también lo hace la Tierra?
Yo lo veo cuando llueve.
 Lo demás, pienso que no yerra.

 Y al Sol, entonces, ¿quién mueve? / Igual digo de la Tierra
Qué hay concierto, me conmueve.
 Si es casualidad me aterra.

 ¿Y si fuera sensación? / Entonces ¿todo está en mí?
Y aunque se mueva el balón
La inquietud ¿Dónde está? Sí.