sábado, 10 de agosto de 2013

DESEQUILIBRIOS



















COLLAGE: DESEQUILIBRIOS

 BRINDIS PARA UNIR CON HUIR Y HUNDIR

 — ¡Hagamos algo por la Ortografía, ya que el arte tratará de cobrarse nuestras torpes habilidades!

 -Tengo la suerte de poder brindar la vida de estas tres palabras a quienes día a día no las pueden utilizar por las debidas precauciones que les impone.
Que salgan desde aquí lo suficientemente preparados para poder utilizarlas con propiedad y corrección.

 ¡Va por ustedes!

Uno, que piensa en más de uno. / Buen ejemplo es Unamuno.
Y se une al universo
En unión universal.
 Y unánime.
                   Es diverso.
aunque trate de unir.
Propio de Universidad.

No olvidaréis huir
Ni huida, ni huidizo.
Ni tampoco el verbo: hundir.
Ni hundimiento, ni hundido,...
¡Que con hache
                       Con hache
                            se riza el rizo!
 Si has de huir o hundir.

TÉCNICOS EN ARTES, PIEDRAS Y PAPELES

















ALBAÑILES
Si no habéis visto alguna vez a un albañil (de pueblo o de barriada) haciendo una pared, os invito a que os detengáis a hacerlo. Esto viene de los tiempos en que diez miraban y dos o tres aparte trabajaban. Veréis como llega el carro o el camión y deja su carga de piedras ( cada una de su padre y de su madre).
Por lo pronto el cantero las parte a la medida conveniente, acto seguido con dos clavos y una cuerda horizontal realiza las medias en el suelo.
Va cogiendo las piedras un poquito mayores para la parte de abajo, con un martillo recorta esquinas o salientes y va colocando unas encima de otras; antes, procura dejar una pequeña abertura ( para que pase el gato, me entiendes, el agua de la lluvia).
Para que la pared quede recta con una cuerda , una moneda o un peso de plomo, realiza una plomada que de una forma rústica suele llevar en el bolsillo.
Si el maestro es experimentado y conoce el oficio, los diez mirones que han estado continuamente sacando “peros” quedan al final admirados y tratarán de convencer al dueño de la finca que le ha salido “regalá”.
Albañiles hay también de muchos oficios. El niño que coloca todos sus libros, unos encima de otros. Realiza un original fuerte para sus muñecos y llama a su madre para que vea su obra.
No le valorarán el trabajo realizado, pues los libros –tratarán de desanimarle-, se han hecho para estudiar. Lo mismo pasa con las pinzas de la ropa, las latas de los refrescos, las cajas de los detergentes, los envases de plástico,...
El periódico se compra para leerlo, las propagandas para informarse,...Quien intente pellizcar, o con las tenazas arrancar trozos de los mismos. No se va a enfrentar con el director o con el productor sino con la opinión pública.
Surgirá entonces, el me gusta, no me gusta, lo hago añicos o con el consabido final de ¡dejemos la fiesta en paz! Que está vacía la papelera. ¡No, hombre, no!- diría Mariano Ozores. ¡No hombre, no! Enmarca tu obra, contémplala y reflexiona.
Al fin y al cabo Miguel Ángel también fue un albañil y... ¡Hay que ver lo que hizo en Roma!
Pues dale al hay, que:
                               “Ahí, hay un hombre que dice:
¡Ay!
         - Haberlos hay ¡qué si hay!-
Y lo tendrás que saber
Que si es con hache es de haber.
 ¿Y sin ella?
                  - ¡Ay!-
                              ¡qué caray!
Dolor, pena has de tener.

 ¿Y con tu obra?: Con-vencer (compañía en el vencer, persuadir)

viernes, 9 de agosto de 2013

ENCONTRAREMOS UN PUNTO



















--REALIZACIÓN PLÁSTICA CON DESAFÍO EN ROMÁN PALADINO--

 ENCUENTROS
                          Y SALIDAS DE TU PROPIO ÁMBITO

 Desde que uno nace, piensa: / Encontraremos un punto
                        Y la búsqueda es intensa.
Después llega el contrapunto.

 No hay nada, mucho o bastante. / Mas bien, tan poco, que es tanto
                        Que si la vista levanto
                         Temo salir adelante.
                         Con tanto- mucho. ¡Qué espanto!
-La luna en cuarto menguante-.

 Desde que uno nace piensa / en sentido afirmativo.
                         Encontraremos... Dispensa.
                        Que otros en plan negativo
                         Tiran de la cuerda, tensan.

 Si el que en su punto se encuentra / téngalo tan bien marcado
                       Que en ese punto se centra
                        El camino que ha buscado.

EMBEBIDOS Y ABSORTO






















EMBEBIDOS. Y ABSORTO

TEMAS DE LENGUAJE

 Cuestiones de género y formación de las palabras.

 x.-PRIMERA REPRESENTACIÓN, COLLAGE: EM- BEB-IDOS los dos
Ella en verde con silueta rosa y él en fondo negro y rojo.
Embebidos en un extraño artilugio, nave o cuerpo espacial –o especial- que se abre en luz blanquecina en la oscuridad del infinito espacio.
 Em- es un morfema prefijo que intensifica el sentido del verbo al que va unido. Toma la forma em- ante “p o b” La terminación –idos, es sufijo,
Si fuera nombre a esta palabra le vendría al pelo, pues ido significa distraído, soñador. Por lo cual nuestros personajes estarían em-beb-idos prefijica y sufíjicamente tratando.
 En- si-mism-ado también significa abstraído, absorto; embelesado ( belesa es planta que se emplea para emborrachar a los peces), cautivar los sentidos.
La representación artística va por otros caminos que sería preciso analizar, comentar o criticar por técnicos o especialistas o simplemente por contempladores con aguzado ingenio, que suelen ser los más ecuánimes y liberalizadores.

 x.-SEGUNDA REPRESENTACIÓN, COLLAGE: ABSORTO

 Es un participio de absorber.
 Ab+ sorber= captar, recibir Se dice de quien tiene el pensamiento totalmente fijo en algo. Absorto es uno y es la siguiente muestra.
Silueta en blanco con pelo rizado y rubiasco. Ojo avizor. Y está tan abismado, asombrado, atónito,.. que ya te toca a ti, embebido contemplador descifrar las claves y sentidos que el autor en ello quiso mostrar. Tú debes de romper, y figurar en tu pensamiento. Es lo más esencial y principal.

miércoles, 7 de agosto de 2013

VES



























VES
 Quizás esto que tú ves / después de darle mil vueltas
Queden tantas cosas sueltas
Que digas, lo afirmo, no es.

 Tú lo que siempre creías / porque has dicho que lo has visto
Que seguro que veías...
Y lo ves, porque eres listo.

 Y como astuto y buen tacto / te pones en lo concreto
Porque has lanzado un gran reto
Huir de aquello que es abstracto.
                                      -Exacto-.

 ¿Ves? La cara, nariz, ojos,... / Ves, bien claro lo que ves.
 Pimientos de labios rojos
Y lo que ves ¿Te lo crees?
                                   Pues eso. ¡Ojo!
                                     ¿Lo ves?

 -Pura y simple propaganda.
Por tanto, hazlo te invito
Las cosas como Dios manda.
Que aquí no hay nada de mito-.