viernes, 31 de octubre de 2014

SEGUID AL GUÍA



























SEGUID AL GUÍA

Seguidle a su alrededor
Que con sus labias y  prisas
Puedes perder esas guisas
Que son su hilo conductor.

Y el tal–nos dice y señala-:
Este es Cristóbal Colón
Nuestro mejor detergente.

Descubrió dando a un botón
Que se puede ir decente
A cualquier acto corriente
O una magna exposición

Buena Pinta con la Niña
Igual la Santa María.
¡Que en la nave nadie riña!
A  la vista está… Sonría.

¿Qué habrá visto el tal Rodrigo?
Que le ciega y le emociona.
¿No será Sierra Leona?
San Salvador ¡No te digo!

Eso fue un pequeño error
De Cristóbal el del Colón
Y pronto le chivatean
Has descubierto ¡Qué horror!
Las Américas. ¡Qué vean!

Tu detergente no engaña
Esas tierras para España.

¡Y en los mares ¡ Con más planes.
La primera vuelta al mundo
Ya lo sabes Magallanes

¿Quién siguió a su expedición?
Al estar ya moribundo
Otro ilustre y gran hispano
Que tenía mucho celo
Don Juan Sebastián Elcano.
Cano o no cano, con pelo.

REALIZACIÓN POP-ART

X-EL GUÍA,maestro y conductor de historias.

jueves, 30 de octubre de 2014

VAYA CUADRO: EL RETRATO DE FAMILIA



























VAYA CUADRO: EL RETRATO DE FAMILIA
¿A qué resulta gracioso / el retrato de familia?
En medio el padre, Fructuoso.
Y a su vera Doña Otilia.

Es preciso hacer mención / Del chavalito de enfrente
Con cara de inteligente
Y aguantando la ocasión.

La sorpresa es el fotógrafo / que ahora debes encontrar
Con cara…¡Ponle tú, el nombre!
Puede que te de un autógrafo.

Espero que no te asombre / Ni que te vaya a asustar.
La técnica fue al pellizco
De la envoltura de un flan.

Y esto sucedió ya luego
Que el uno se puso ciego
Y el otro se quedó bizco

Conque, habrás visto que plan.
¿Y el flan qué?...Que era de pego.

viernes, 24 de octubre de 2014

OBRAS DE ARTE QUE NO TIENEN PRECIO



























OBRAS DE ARTE QUE NO TIENEN PRECIO

Unos dijeron que: cien.
Otros que más: novecientos.
Y yo que en ese vaivén
Me quedé sin pensamientos.

 Es El Cristo de las Luces
Tengo por Él devoción
Depende como te cruces
Más o menos sensación.

 No lo dudes, ven de frente.
Después te pones de lado.
Seguro que está en tu mente
Para siempre bien grabado.

 Si es milagro o sugerencia
Quien lo sabe sólo es Dios
Porque si Es, una de dos
No falla ni Él ni la ciencia.

 Insinuar tanto insinúas
Que te cambias de postura.
Y no pasas, continúas.
Ves tu vida en su figura.

 POP-ART X.
El Cristo de las Luces Según te mueves te va iluminando.

jueves, 23 de octubre de 2014

TRATADOS DE GRAMÁTICA OPACA: HOMÓNIMOS. TRABALENGUAS Y ANTÓNIMOS



























TRATADOS DE GRAMÁTICA OPACA
HOMÓNIMOS. TRABALENGUAS Y ANTÓNIMOS

Más que encuentros
El antónimo.
Desencuentros.

Ya que importa  la lección
No el que se alejen los centros.

La culpa del binonimio.
-No existe, ni hay distinción-

¿No querrías decir binomio?
¿Signos iguales? ¡Por Dios!

Homonimia no es hononimio
Homo es igual, aquí hay dos
Y “ho” no es nada y sí trinomio.

El desencuentro es  real
Cera y barco tocan vela.
Y lo distingue la escuela
Como el tal y para el cual.

-Y con esto  ya me callo
Porque también hay tocayo-

Pero ¿No hay un trabalenguas?
Y “envase y cielo”, señor.
Lengua en trabas y no menguas
Dando leña, leñador.

POP-ART
X- Envase-1-Homónimos y Tontónimos
X- Envase- 2-Antónimos y Descentrados


viernes, 17 de octubre de 2014

ARTES MAGISTRALES- LA DIVISIÓN CON DOS CIFRAS





















ARTES MAGISTRALES- LA DIVISIÓN CON DOS CIFRAS-
Por llevarse que no quede
Que así es de justa la resta.
¡Profe! Que no me enrede
¿Las que me llevo? -¡A la cesta
De momento! Se concede.

Para hacer la operación
Taparás las unidades
-dos cifras la división-
Con dos deditos, persuades
Como ves el tres y el cuatro.

-Un pequeñito empujón
Y deja de hacer teatro-
Nueve entre uno a seis, y cabe.
Sígueme ya de inmediato.

Seis por cuatro, veinticuatro.
A treinta y tres, ya van nueve.
-Me llevo tres- ¡Ojo al dato!

Seis por una, es seis.-¡Qué breve!-
Más las tres –que ya procede-
Nueve son. Y cero a nueve.

El mecanismo explicado.
Noventa y tres, dividendo.
Entre catorce –acordado-.
El proceso, ¿ves?, tremendo.

Esto se aprende en la escuela
Y se practica en la vida.
Falla un niño ¡sacudida!
¿Si es mayor? A ver si cuela.

POP-ART
X- Acarreando
    ( encima le llaman burro y es Platero
       que lleva plata)

jueves, 16 de octubre de 2014

LOS PROHOMBRES-POSESIVOS -CUENTO ADULTO-INFANTIL-




























A MODO DE CUENTO ADULTO-INFANTIL
LOS PRO-HOMBRES POSESIVOS
Y… ¿QUIÉN NOS COMPRENDE ESTE ARTE!

¡Esto es mío, mío, mío! / Gritaba, apenas nacer:
“¡Esto es mío, mío, mío!
Y  siempre lo he de tener”

Pero…¡Comparte!,chiquillo / Era el consejo fraterno
Y más soltaba el diablillo
¡Marchad todos al infierno!

¡Que esto es mío, mío,mío! / Al ser el único dueño.
Y así fue ¡Con tanto brío!
Que jamás tuvo otro empeño.

La enfermedad: egoísmo / nacida en la misma infancia
Y así vivirá en lo mismo
Sin tener dice: importancia.

Porque así nació ¡Esto es mío! / Mío, mío, mío sólo
Y antes que no sea  mío
Locoloco, Lococolo.

Locoloco y Meloquedo / Personajes de chiquillos.
Corruptelas, Don Enredo.
Famosos Batiburrillos.

Llaman tarjetas opacas / Y tramposos desde niños.
Muchometes, Nadasacas.
Y... ¿Para quién los pestiños?

Para… el Bar cenas, los Eres / Gurteles y compañía.
Dentro de un Rato más vieres.
Tarjetas. Sobres. Orgía.

Ya no sabes lo que eres / si listo, prudente o tonto.
No nos vale “donde fueres…”
A los casos me remonto.

Los famosos son de prensa / los corrientes de vecinos
Familiares e  inquilinos.
Y ya ves, la cuerda tensa.

¿Es que acaso  nadie piensa? / O que le importa un pepino
El honor, la honra, la ofensa,…
Y busca  la recompensa
O ese mío tan mezquino.

POP-ART
X- Necesito mi espacio-1
X- Espacios e invasores-2

domingo, 12 de octubre de 2014

LA CASTAÑERA

















LA CASTAÑERA
Recuerda el POP, arte pobre para gente rica, con expresión de cariño; aquellos destartalados puestecitos, hechos manualmente con cuatro tablas, en los que se instalaban las castañeras de la década de los cincuenta.
Una madre, con especial presencia, se acerca con su niño al puesto. El chaval enseña la moneda porque sabe que esto es preceptivo para poder ser atendido.
La señorita que camina junto a ellos, pasa de largo; las castañas  manchan los dedos y no lleva traje de faena para entretenerse en tales menesteres.
La principal protagonista es la castañera que está  sentada con toda su santa  paciencia. En la caja no tiene  más que  alguna  monedilla -de plata- para el cambio. En una de sus manos sujeta la  tenaza con la que atiza sus castañas para que no se le quemen.
Del fuego sale un hilillo de humo, menos que de estos desagradable tubos que se ponen hoy día en las calles y parecen antiguas locomotoras de tren.
Mientras estaba relatando esto. Me ha fastidiado el invento un entendido espectador que al ver el cuadro ha dicho: ¡Mira es Juan Pablo II dando la comunión a unos fieles que han ido a visitarle al Vaticano.!
P:D.
Caro lector, quédate con la versión que más te agrade, quizás ahora que se acerca noviembre te convenga más la primera y en meses de bonanza climatológica la segunda.
Aunque te aseguro que la grandeza del Arte pobre para ser rico (aplícase más que a las cualidades, las cantidades) la mejor versión es la que tu veas, entiendas, adivines, fabriques,..

Pero que no se acerque en nada a la realidad que no supo o pudo expresar el prestigitador ( y prestigioso) artista o sencillamente realizador, que queda mejor.

viernes, 3 de octubre de 2014

HOMENAJE: APOCOPANDO "PROFE"















HOMENAJE: APOCOPANDO "PROFE"

Honra con este homenaje.
-Mío, tuyo, suyo.
                            Nuestro
Y vuestro.
                 El aprendizaje.
De  los pronombres.
                          ¡Maestro!

Posesivos: Se apocopan.
Pierden su parten final.
Que es como mejor se acoplan.
Al nombre. Y no suenan mal.

Mio “profe”-¡Qué funesto!-
Ya ves que cosa fatal.

Dirás entonces: mi profe.
O si quieres nuestro y vuestro.
Y te llevas un buen “trofe”
Alabanza y  padrenuestro.

-Mío, tuyo y suyo.-
                           ¡Pronombres!
Apocopan su final.
Mi, tu, su, acompaña a Nombres
Y nuestro y vuestro.-¡Genial!-

Homenaje al  profesor
Que nos enseñó poesía
Gramática, geografía,…
Y ante todo, ¡vaya honor!
Para ser lo más completo
Comportamiento y respeto.

X- Portada campañas.
X- POP-ART:
ARTE  POBRE DE UNA ESCUELA SUBURBANA
Maestro, luz y camino
La figura de arriba representa  el pensamiento.
      La de abajo  es la claridad, con su abierta  y fija  mirada.



jueves, 2 de octubre de 2014

ERA UN ALGO.

























ERA UN ALGO.

Era un algo, que buscaba.
Era un algo, que veía.
Pero… Que no lo encontraba.

Por tanto… ¿Dónde estaría
Eso que tanto buscaba?
Y, aunque digo “lo veía”
En realidad no lo hallaba.

Mas, de pronto, la sorpresa
Sin que ya no lo buscara.
Me la encontré  en mi cara.
Justo, encima, de la mesa.

Cuida col, col, col
Estaba entonces, tomando.
Cuida col, col, col.
Reduce el colesterol
Mientras me estoy transformando.

(Saca tus luces al sol / que tu padre y que tu madre,
También a ellas las sacó)

Y al final ¡Que esto no pase!
Quedarás con gran finura
Si bien te atusas criatura
Con mucho arte tu pelo.

¡El primero de la clase!
¡Viva el tocino de cielo!

¿Y el arte?
               ¿Ves?
                         De un envase.

POP-ART
X.- La cara oculta de un deseo.
X.- Pudiera ser rey.