domingo, 31 de enero de 2016

EN UNA SOCIEDAD DE CON-SUMO CUIDADO





















EN UNA SOCIEDAD DE CON-SUMO CUIDADO
-AVISO PARA NAVEGANTES-
Me compré una buena estufa.  / Se paró. Y quise arreglar.
Lo primero el que más bufa
Es quien tendrá que pagar.

Busqué un destornillador /  De los muchos que yo tengo
Y ninguno va ¡Señor!
Y eso que bien me provengo.

Imposible, no se abría / Pues nada me voy a la tienda
Y aquí empieza la contienda
El arreglarlo valdría…

Mejor le sale uno nuevo / Pues la pieza no la había
Y por abrirlo ya llevo…
-Así dijo quien porfía-
Tiempo… y… pieza…¿Ve? Uno nuevo.

Cuando ya estuve en mi casa / Casi las uñas me arranco.
Abrir esto tiene guasa…
Pero bueno, no soy manco.

Gotita de tres en uno / Pinzas, dedos, navajita .
¿Destornillador? Ninguno.
Ni en la tienda - esto me irrita-.
Pues esté bien o esté mal
Sólo  hay de profesional.

 A base de darle vueltas / Y tanto manipular
Un tornillo que se suelta
¿Un buen porrazo? Ni hablar.
Y se caen en las revueltas.

Y me pongo a investigar.

Este cable se ha soltado / Lo aprieto. Después lo enchufo
Todo con mucho cuidado.

Re-que- te-bien y ya bufo.  / Que la estufa se ha arreglado.
La monto. Mas los tornillos
No se pueden apretar.

Y me digo ¡Si son pillos! / No se podía arreglar...
Con uno nuevo más ganan
 Sin tener que trabajar.

Menos mal quienes se afanan / Y no  siguen su corriente
Y se ponen a pensar…

Con papel celo igual queda / -o el que dicen de embalar-
Fijo y tan bien apretado
Que sálvese aquí quien pueda.
La estufa... ya la he arreglado.

POP-ART

X- Esto no hay quien lo arregla.

martes, 26 de enero de 2016

PROBLEMAS CON LA RESTA





















                       PROBLEMAS CON LA RESTA
-Si tener tienes problemas / Utiliza estratagemas.
¿Para expresarte los tienes?/dale, dale a los poemas.
Es verdad que con la resta/ si no los tienes te cuesta.
LOS CROMOS, LA RESTA Y EL “DEà A”
Tener tengo nueve cromos
Quiero tener dieciséis. –bis-
Quiero tener dieciséis.
Tener tengo nueve cromos
Quiero tener dieciséis.-bis-
Con letras de sevillanas
A ver si así lo aprendéis.
¡Para que veáis como somos!
Y también  lo resolvéis.
            Me sobran
Me sobran  -dijo al principio  / -Demasiado generoso-
Pero por ahí no va el ripio.
Si no siendo tan dichoso
¿Seguro que lo sabéis?
             Me faltan
Tener tengo nueve cromos / Quiero tener dieciséis
Sólo quiero que digáis
Con la cabeza bien alta
Saber lo que a mí me falta.
             El ascensor
¿Recuerdas el ascensor? /  Que subía a un rascacielos
Dieciocho pisos ¡Qué horror!
Y  empezando desde el suelo.

Estoy en el quinto piso / y quiero subir hasta el dos
¿Hasta el dos-dices?. ¡Por Dios!
Sería el doce, te aviso.

Del tres al nueve son s-i-s / Del ocho ¿al cinco?... ¡Al quince!
Me corrigen como veis
Y ya resto como un lince.

Si el numerito de arriba / Tienen un uno de decenas.
Lo bajo, lo sumo y ¡viva!

Otra vez  subo sin penas. / Bajo, sumo y a subir
La fila es de las decenas.
Lo anoto,deà a, y a decir
Bajo, sumo y a subir
Y al restar no tengas penas.
POP-ART
X- Matemáticus
X-Nada que ocultar. Resta lo que te queda.

domingo, 24 de enero de 2016

CUANDO LAS COSAS PARECEN OTRA COSA



















CUANDO LAS COSAS PARECEN OTRA COSA
Figúrate si a Miguel Ángel por presentarse en el Vaticano con un martillo le pusieron en la calle. Si tú acudes con una tijera, tres papeles y un frasquito de “guilindina”- pegamento de resina del pino- seguro que te van a mandar a pegar carteles por las paredes.
Menos mal que siempre quedan unos cuantos que antes de echar las cosas a la papelera, escudriñan, detienen su pronta marcha por si eso puede valer para algo antes que se vayan al reino de los justos.
Transforma, pega y canta. “Dale de betún –bis-a las botas- dale de betún, que las tengo rotas”.Y  PARECERÁN OTRA COSA.
POP-ART

X- Y parecerá otra cosa.

sábado, 23 de enero de 2016

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR-I I I- REALIZACIONES PRÁCTICAS






















LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.-I I I- REALIZACIONES PRÁCTICAS

Folio, regla, lapicero / Boli para resaltar
Y ¿Manos? ¿Para qué os quiero?
Y vista para grabar.

Y esto si que fue la monda /  Pues la tablita redonda
Se la puso de collar.
Y no se lo quitaba
Hasta que bien dominaba.
¿Y con ella se acostaba?
Y con ella se acostaba.




















































viernes, 22 de enero de 2016

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: ASÍ SE HACEN Y APRENDEN -I I-


















LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: ASÍ SE HACEN Y APRENDEN -I I-

No le digas ¡A estudiar! / Se queda su mente en blanco.
Mejor dile  ¡A trabajar!
¡O es el niño acaso manco?

Se aprende mejor haciendo / Con un lápiz y un papel
Manos y vista moviendo
Muy alegre y siendo fiel.

Primero que haga la antena / De esas de televisión.
La ralla que sea buena.
Los palitos distanciados
-Prudente separación-
Pero nunca muy pegados.

Haces la tabla del dos / De dos en dos, ya lo sabes.
¿Y si voy de tres en tres?
Es que haces la del tres.

Del cuatro, de cuatro en cuatro. / Lo mismo del seis, del ocho,…
¡Ya está bien de hacer  teatro!
Hasta aquí nada reprocho.

¡Canta! ¡Canta! –como siempre. / Y a la antenita mirando:
Dos por una dos
Dos por dos cuatro
Dos por tres seis,…
¿A qué ya no te arrepientes?
Pues sigue,  sigue cantando…

Coge la fila de arriba / Y borra algún numerito.
¿Lo sabes?...Haz una criba.
¿Fallas?...Marca al maldito.

Si repites varias veces / borrando bien lo marcado.
No hace falta ya que reces.
Que a  este  número has ganado.

--Clic, sobre las imágenes para ver mayor.


















jueves, 21 de enero de 2016

BALANCE: LAS COSAS DE ISIDRO-BLOG





















-Clic sobre la imagen para aumentar.

BALANCE
LAS COSAS DE ISIDRO-BLOG
Su balance no está mal/ Muchas visitas de amigos
Y no las debo ocultar.
Sin duda suerte he tenido
Jamás lo iba a pensar
Que a la Blog hayan venido
35.231
A mis cuadros a admirar.

O a esa clase que ha surgido / de sílabas, de oraciones,…
Mapas, tablas, dividir,…
De múltiples realizaciones
O lo que pueda surgir.
Y encima no hay que pagar.
¡Vamos, para dar un brinco!

Y esto es público y notorio / de aprender y de enseñar.
Como diría el Tenorio
Esta apuesta he de ganar.

Lo escrito siempre se ha dado / con la mejor intención.
Si ha servido o ha llegado.
¡Sigamos con ilusión!


































Y VA DE CUENTO...LA HORMIGA. LA POESÍA Y EL POP-ART






















Y VA DE CUENTO…
LA HORMIGA.LA POESÍA Y EL POP-ART

Una hormiga muy chulilla
¿La verás? Va caminando.
No la pises pobrecilla
El cuadro te está alertando.

¿Qué dices? ¿Qué no la ves?
Porque no estás bien mirando
¡Cuidado! Que está a sus pies.

El Pop-art, que nada inventa.
Puede ser que algo descubra
Que quien piensa y elucubra
¡Nunca canta las cuarenta!

El sol capitán hermano
Le verás que está durmiendo.
Es un día de verano.
La hormiga se va sonriendo
¡Qué mundo más noble y llano!

Realizaciones POP-ART
X- La hormiga
-Haz clic en el cuadro, lo verás con más detalles y podrás sacarle más defectos.

martes, 19 de enero de 2016

EL POP-ART DE LAVOISIER



















EL POP-ART DE LAVOISIER

-La materia ni se crea ni  destruye se….

Vete a saber lo que eran / si eren faldas, pantalones
O cortinas de salones.
¡Vete a saber lo que eran!

Mas si ahora lo que son / lo puedes ya muy bien ver
¡Qué! ¿Te lo vas a creer?
Pues a saber lo que son
Si desconoces  ¿qué eran?

Ya vamos entrando en forma
La materia ni se crea
Ni destruye. Se transforma.

Realizaciones POP-ART:
X-La tijera y sus ocultos poderes


LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.-I- ASÍ SE HACEN Y APRENDEN


-CLIC,sobre las imágenes para ver mejor


































































lunes, 18 de enero de 2016

LOS DIMINUTIVOS




















LOS DIMINUTIVOS
Unos muestran pequeñez /  Otros indican afecto.
Y... ¿ Dos cosas a la vez.?
También  sería correcto.

Nos gusta -dice el gatito- / Que te saca la lengüita.
¿Y esas caras? No las quito.
Ni la letra tan negrita.

Cambio el –ito por el –illo.
Verás si hay diminutivos.

Nos gusta –dice el gatillo- / Que te saca la lengüilla
¿Y esas caras?  No las quito.
Ni la letra tan negrilla.

En el “quito”, hay un te pillo.
Que es un verbo transitivo.
¿Lo has entendido “chi-quillo”?

Quito es del verbo quitar
Y no se puede  achicar
Ni admite diminutivo.

Realizaciones POP-ART

X- A simple vista: Diminutivo/delante  y Diminuto/ Detrás

sábado, 16 de enero de 2016

EMBRIÁGATE DE COLORES




















EMBRIÁGATE  DE COLORES
Embriágate de colores
Y si los dos ves iguales
No te eches muchas flores
Que lo mismo que entras sales.


 Realizaciones POP-ART
X-Embriágate de colores

OBJETOS EN LA DISTANCIA




















OBJETOS EN LA DISTANCIA
Parece que se desprenden.
¿No crees que llegan  del fondo?
Adéntrate en lo más hondo.
De tu imaginación penden.

No hace falta que me explique
Ni lo aclaren más palabras.
Pues todo se iría a pique
Bien lo cierres o bien lo abras.

POP-ART

X-Tú mismo

viernes, 15 de enero de 2016

¡ES CÓMO ES LO QUE VES?



















¿ES CÓMO ES LO QUE VES?
¿Es cómo es lo que ves?-Yes
Pues ni yes, ni yas, ni yos.
No es así como así es.

Ni yo, ni tú, ni nos. / Pero si es: mi, me conmigo
¡Claro que es! ¿Juegas amigo?

No está tan claro lo que es.
No. Depende de lo que ves.

Mira el cuadro ¿Los pronombres? / Los pronombres y POP-ART
Ni te compro ni te entiendo
Es que no es lo que tú crees.
Es como es, lo que ves ¿Yes?

Pues ni yes ni te comprendo. /Vuelve entonces a empezar
¿A leer este trovar?
Prefiero mejor mirar
Que sea lo que sea: Yes.

POP-ART
X- Yes-1 escaneado

X- Yes-2 en foto

miércoles, 6 de enero de 2016

DESAHUCIADOS





























DESAHUCIADOS
Es un Velázquez me han dicho / Pero…¿Cómo? ¿No había muerto?
¡Que va hombre! Si eso es  un dicho
Su estilo, su línea, y  acierto,…

Lo siento no lo acredito
¿Y dónde vive?
                           ¿En el Prado?
Me lo había imaginado.
Pues nada, le felicito.

Yo vengo de un desahuciado / Ya lo creo que es inaudito
Que todo esté acaparado
Desde cero al infinito.

Los pinceles por los cielos / Los tubitos de acuarelas
También tienen altos vuelos
Y no digamos  las telas.

Mi procedencia es de un corte / y otros cuantos desgarrados
¿Tienes los dedos pillados?
Eso no hay quien lo soporte.
Soy ya ves un desahuciado.

POP-ART
X- Es un Velázquez me han dicho.



LA PALABRA ES REFUGIADO























LA PALABRA ES REFUGIADO

Fugo, fugas –es presente-/ fugat, fugamus –las sigue-
Con fugatis –que  persigue-
Y fugant –por consiguiente.

El presente has conjugado / de este verbo tan huidizo
Que es capaz de hacerse un rizo
Con derivados y afijos

El refugio es un cobijo / para estar bien cobijado.
Si es de un país maltratado
Se le llama refugiado.

De un partido, al fracasado / si es “tránsfuga” has acertado-
Pero si es un buen lavado
Seguro centrifugado.

¡Vermífugo! ¿Has insultado? / ¡Que va, hombre! se ha alejado.
Si es de clase se ha fugado
¡Fuguicida! Y le ha dañado.

Queda la estrella fugaz / Que tan rápido  ha pasado
Que a saber si eso es verdad
Medio guiño y se ha apagado.

POP-ART
X- Espectro  luminoso