domingo, 29 de mayo de 2016

MEMORIAS DE DON FLORINDO, MAESTRO DE ESCUELA DE PRIMARIA






















           
            MEMORIAS DE DON FLORINDO, MAESTRO DE ESCUELA DE PRIMARIA

                       LA TEORIA DE LA INCLUSIÓN
A veces pienso que los matemáticos, los profesores, son bastante parecidos a los ciclistas. Dime: ¿No hacen  ambas profesiones la misma “carrera”? Puede. ¡Explícate!
Sólo les interesan los resultados. El ciclista en ganar la etapa o al menos finalizar –que ya es un triunfo-.
El matemático en sus clases le importa marcar bien sus líneas (¿?), sus pasos. Y la gloria, el triunfo, está en el resultado.. Al final los comprueba con sus  propias tésis. ¿Le salió bien? Eso es lo principal.
¿Tú has visto a algún ciclista parar en un lugar determinado a contemplar el paisaje? Y aún más te digo, terminada la etapa: ¿Quiénes se detienen a comentar los diferentes cultivos, los adornos de las rotondas, las frases de las pancartas,…?
Lo mismo sucede con los profesores que enseñan matemáticas. ¿Has escuchado alguna vez a un profesor decirle a fulanito: “Me encantan los números tan redondeados que haces? O “el dibujo de tus raíces cuadradas se parece a las desviaciones que hace la nacional cuando pasa por Sanabria”.
Todo es señal que en ambas carreras, competiciones o resolución de problemas, lo más importante es llegar, el resultado final.
Si cuando el profesor escribe en la pizarra el número 203, en silencio se pusiera a pasear, escucharía opiniones muy curiosas.
-¿Profe ¿A que el dos se parece a un patito? –pregunta sin respuesta.
-Don Flori ¿A que el dos se parece a un patito?- sonrisa del docente.
Ahora viene la pregunta del que le gusta fastidiar: “Si el cero es nada ¿entonces por qué lo pone?
Don Florindo -le contesta-: “Es nada pero ocupa un lugar. ¡Mirad, todos los números tienen sus cabecitas, ya sabéis que no las ponemos. La cabecita del tres es la letra “u”, la del cero la “d” y la del dos la “c”.
-Entonces,-pregunta Maruja: “Las decenas no existen?
-Mira –Maruja- el que no las veas no quiere decir que no existan. Tienen su lugar.
-¡Pido la palabra –dice  Manolo-: “Con todos mis respetos yo creo que están incluidas en el dos, el doscientos, es decir camufladas” La sonrisa fue general.
Fue entonces cuando Don Florindo, profesor de Primaria de una escuelita rural les explicó a sus alumnos de sexto: “Vosotros habéis escuchado ese informe que llaman de Pisa y mide resultados, velocidades de alumnos de diferentes países. Ya lo veis como tiene Prisa en llegar, competir. Pero no le importa la capacidad de pensar, de hablar, de discernir, de razonar. El aprendizaje para ellos es una carrera ciclista, mide la velocida lectora, la subida a la montaña, la contra reloj, los sprints,..Y al final el resultado, el ganador.
Este caso me lo invento es: La Teoría de la Inclusión. “Contener una cosa a otra, llevarla implícita” El cero guarda el lugar a las decenas. Si las decenas no existieran, tampoco existiría el lugar.
Por lo cual, Don Florindo - volvió a intervenir Maruja, las decenas son como Dios, no las vemos pero existen, tienen su lugar. Estoy de acuerdo con Manolo están incluidas
Así es, finalizó el profesor Matemáticamente tratada la Teoría de la Inclusión. Y punto y basta.. que hay que agilizar cálculos ¡que vienen los de Pisa!

Realizaciones  POP-ART
X-Clase de moda- el 203

X-Da vueltas da, pues ¡Ea!



viernes, 27 de mayo de 2016

ESPACIOS





























ESPACIOS

Espacios. Espacios. Espacios.
¿Para qué quieres espacios…?
Cuando otros se los quedan
Se lo apropian.
                          Son reacios.
Y no lo soltarán.

 Ni de requetedeprisa.

            Ni de   requetedespacio.

¡No  “re –ve- indiques”….espacios!

Los espacios que son de otros
No serán buenos espacios.
Si es que somos como potros

Te quedarás sin espacios.
























































lunes, 23 de mayo de 2016

CINTA MÉTRICA DE LA MODISTA





























CINTA MÉTRICA DE LA MODISTA
¡Mira!, te doy una pista / Porque tiene buena pinta
Se trata de la modista
¿Qué lleva al cuello? Su cinta.

Don José al fondo la mira/ mientras ella bien se mide.
¿Y él? ¿Adivina? Suspira
Aunque ¿Ves? No se decide.

Y es que aquí hay mucha pregunta / Y respuestas ni una clara
La cinta ¿Qué hace? Mide.
Y el don-don con pinta rara.

Múltiplos los de la izquierda / Y submúltiplos en diestra
Lo demás ya es cosa vuestra.
En orden mejor recuerda.

Para pasar de unidad / Lo mejor pon cabecitas
Tres metros, tres unidad.
Pon “m” en su cabecita.

A  la izquierda van  mayores  / Menores a la derecha.
Si no hay nada esta mecha
Un cero de mil amores.

Y este mensaje no es broma
No olvide nunca la coma.
3mà O´3 Dam            30dmà 3 m
Km  Hm  Dam  m  dm  cm  mm.
                    0   ´3          
                           3    0

 POP-ART
X-Cinta métrica de la modista

domingo, 22 de mayo de 2016

EMBOZO, ESCORZO, ESBOZO






























EMBOZO, ESCORZO, ESBOZO.
-DUDAS DE PENSATORE-

Y luego dirán..¡qué no existen!
¿Quiénes?...Lo sabes.
Estaba  haciendo mi cama, cuando de pronto me encontré con esto que estás viendo, amable lector.
¿Qué te parece?
El,el,el,…
Puede ser…¿El embozo?
¡Al diccionario!
El embozo es la parte de la capa con la que se cubre el rostro. También, doblez de la sábana más cerca a la cara. Las mujeres embozadas cubren el rostro hasta los ojos con una prenda de vestir.

Puede ser…¿El escorzo?
¡Al diccionario!
Y dice: Escorzo es la representación de una figura que permite la visión simultánea de varias de sus partes.

Puede ser: ¿El esbozo?
Pero… ¿Qué es el esbozo? Aquello que está todavía sin desarrollar.

Gracias a las realizaciones POP-ART, tú –amable observador- puedes elegir la palabra o el nombre más exacto que te agrade para esta representación.

Con la particularidad, de que puedes cambiarlo  según la hora del día, el mes del año, tú situación económica, tu estado de ánimo, o tu capricho. Aquí eres tú, y no el cuadro el verdadero “Denominador”, el numerador eso ya es otra cosa que se lo dejaremos a los que realizan marketing artístico.

Realizaciones POP-ART
X-Dudas
X-Pensatore

sábado, 21 de mayo de 2016

CON-VENIENCIAS




















CON-VENIENCIAS
Unos se caen de  frente / Otros, lo hacen “boca-arriba”.
Y el resto es evidente
Y decirlo no es trabajo
Caen, caen, boca-abajo.

Este se cayó del marco / ¿Por falta de consistencia?
Decirlo todo  no abarco
Pero tengo la creencia
Que  no sería un desembarco
Pura y dura conveniencia.

viernes, 20 de mayo de 2016

LA INSPIRACIÓN




















LA INSPIRACIÓN
-Llamaron a la puerta de mi casa
-¿Quién es!
-Presentación
-Lo siento no tengo nada
-Bueno, eso ya lo sé, pero en este caso la generosa soy yo. Te traigo un Collages-Pop-Art, doble      
  cuadro. Y esta es mi presentación, se llama la Inspiración
-¿Inspiración?...¿Y en quién te has inspirado?
-En mi misma, pero con la mala suerte que ya he espirado
-¿Ves? el doble juego Collages-Pop-Art , por tanto la obra ya está hecha, ya ha espirado.
-¿Y el señor del fondo del cuadro?
-Toca el piano, se está inspirando. 
-Pero… si ya ha espirado… 
-No importa la inspiración es continua, eterna.
 -Digo…. Tú mismo  

domingo, 15 de mayo de 2016

MÍSTICOS



















MÍSTICOS
Yo no sé si es la mirada
O el reflejo que despliega.
Más algo notas que llega.
La imagen ¿imaginada?

Nada y nada. Nada sientes
La señal está aclarada.
Por lo tanto no me tientes
La imagen ¿imaginada?

La copla se queda corta
Porque le di a cortar
Cuando quería copiar.
Y esto nadie lo soporta.

¿Y otra vez a imaginar?
La imagen imaginada.

Y ahora ponte a comparar.














































INTRANSIGENCIAS



















INTRANSIGENCIAS
Pululan por el viento
Igual que olas por el mar.
No las mueve el sentimiento
Son hijas de puro azar.

-¡Con hache? Si me descuido
La alergia otra vez me llega
Y no azaroso ya he huido
De ese aroma que despliega-


jueves, 12 de mayo de 2016

SALTARÍN: PALABRAS PERDIDAS



















Resumen  de páginas anteriores:
Si su existencia se debe a una mancha, ocasionada por unos recortes de papel. Su decisión de saltar de tal mancha, en este personaje de Saltarín, es por una noble causa,  recuperar palabras perdidas que deben volver a dar  luz al oscuro mundo del alunizaje escolar de nuestros días.

PALABRAS PERDIDAS
-¿Alguien sabe que fue de la palabra RATIO, que tanto se empleaba en la década de los setenta?-

¿Se la llevaría por delante aquella gigantona llamada Logse, cuyas letras me niego a descifrar?
O quizás fue Loe, el dragón de las tres letras, quien le arrebataría la “g” de “gratio” como en un principio se quiso presentar?
Si quedó huérfana de la letra  “g”, ambulando por despachos de ministerios y comunidades autónomas. ¿Alguien sabe –“por fa”- dónde habrá ido?
En un principio se dijo que la llamada clase de apoyo –una especie de carta particular de plato del día-, iba a sustituirla con la misma eficacia.
Pero han pasado unos años y  la tal clase se ha quedado también sin la letra “a”, cuando alguien falta, el horario se desajusta,  o el niño se queda en casa  enfermo.
¿Qué ha sucedido, pregunto? Que nos hemos quedado únicamente con el “poyo”, de sentarse, pero vacío.
Si alguien sabe dónde ha ido la palabra RATIO aunque sea sin  la letra “g” debería comunicárnoslo, al menos a todos lo interesados.

Seguro que tiendas como el Corte Inglés  o los Carrefours correspondientes de zona le regalarían un buen iPhone. Los alumnos tendrían muchas más ventajas que no es preciso repetir a quien no quiere escuchar. Y podríamos recuperar. A la palabra. Porque las chapuzas escolares con su correspondientes módulos de 41 minuto de clase ya no hay quien los detenga.

martes, 10 de mayo de 2016

SALTARÍN EL MANCHEGO



















SALTARÍN EL MANCHEGO
-Una vez que Figurín ha retomado vida, de cuatro recortes  de papeles perdidos, se dispuso a darse por ahí una vueltecita y ver cómo anda el panorama.
Como no quería que sus paisanos le reconocieran y fuera objeto de burlas, decidió su nuevo nombre de aventuras Saltarín el Manchego –ya que procedía de una mancha que él mismo había originado-
Malavi el de La Ternura, famoso cuentista arábigo-cristiano, que siguió sus pasos- trovó esta salida por el mundo de Saltarín con el título de  MOLINOS AL VIENTO,  ya que son muchas las historias que las gentes tienen metidas en sus cabezas y muy pocas las que se dan a luz, o salen a relucir; unas para dichas de todos y otras para desdichas de unos cuantos.
OFICINAS. BANCA. ESCUELA. EDUCACIÓN.
Apenas sales a un banco / o a la menor oficina
Y allí te encuentras un tranco.
Dos moles en cada esquina.

Velan por seguridad / De público y oficinistas.
Y no está mal, la verdad.
¿Para qué tocar más pistas?


Pues sí. ¡Que hay mucha maldad!
Al de la mesa de gafas / Alguien le dijo gafitas.
Empollón. “Que haces estafas”.
Y que a los demás imitas.

Y al pasar, casualidad. / Le empujan. La zancadilla.
Que si su madre está gorda.
Y el de enfrente que le chilla.

¿La cuidadora está sorda?
¿Y el cuidador?  a una milla.

Apenas entras. La escuela / O la menor escuelita.
Y allí te encuentras –si cuela-
Treinta niños. Y hay quien grita.

Chillan. Se burlan. Reniegan. / Patadón por  “to  lo bajo”
Se abrazan y no se pegan.
Medio pellizco y lo rajo.

Quien maltrata lloriquea / Y convence al cuidador.
“Que el humillado” ¡no vea…!
  Se burla de usted señor.

-Hablan de acoso bancario / Y también  oficinista.
Y que se reza el rosario. (….)
Que la sección al ser mixta… / Puede ser más temerario.

-Los molinos van al viento.
Las olas del cielo al mar-….
¿Dónde está tu pensamiento?
¡Saltarín!..
                   ¡A  galopar…!
Si,  no,…
                ¡Vaya aburrimiento!
Sin nada.
                 Ver y contar.

FIGURÍN DE LA MANCHA



















FIGURÍN  DE LA MANCHA
-Donde se habla del resurgimiento de Figurín de la Mancha y su deseo de cortar por lo sano para tener vida cuentista.-

Te cuento, amigo lector; que ha sido mi  tijera quien ha venido dándome coba.
-¡Córtame una historia, por favor!
-Mira de cortar nada y de contar menos. Que ya en los Grandes Almacenes de la Lectura hay historias para todas las medidas y también  tijeras como tú que cortan y cuentan tan mal.
-Pero, mira ¿No ves las cuatro cortaduras que has hecho…?
Soy yo. Y ya está. Dame un poquito pegamento  para sobrevivir.
-¡Si,sí….! ¿Con cuatro cortes ya tengo un figurín? Eso para las buenas modistas, o sastras, como quieras decir.
-Yo podría ser Figurín de la Mancha, me sacas una historia y ya está,… Seguro que hay muchos niños que me están esperando.
-Figurín, sí eres, aunque yo no te veo  en nada. Y de la mancha, ya lo creo pues has estropeado media cartulina, por mi culpa sin duda alguna.
-Entonces, amigo Tijero Cortador, si no quieres verme ni contarme una historia me voy a salir de ti. Yo sé que hay muchas cabezas y mentes de niños que me están esperando. Y son ellos, cada uno de ellos, los que se van a inventar sus historias para que en verdad viva, Figurín de la Mancha
-Estupendo así va a surgir después la autocrítica y no voy a ser yo el que reciba todos los palos; que si era muy aburrida, que si no había gigantes, que sí, que sí, que sí….
¡¡¡ACCIÓN!!!

POP-ART
X-Figurín de la mancha.

sábado, 7 de mayo de 2016

EN TORNO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.- EL TERRÓN-


















EN TORNO AL CALENTAMIENTO GLOBAL
-EL TERRÓN-

Grieta hiriente de la tierra
Sin la menor humedad
Que sólo el verle ya aterra.
Su muerte, la sequedad.

No es el dibujo de un niño.
Rugosidad. Abstracción.
Es el mayor desaliño
Sin la menor secreción.

Si mil caras saco al verte
Y las destaco en color
Es para ver. ¡Oh, qué horror!
La tierra en su propia muerte.

jueves, 5 de mayo de 2016

EL FANTASMITA LUKANO































EL FANTASMITA LUKANO

Un dedito que se mueva
Y no sale lo  pensado.
¿Qué salga una cosa nueva?
Y verás se ha fracasado.

Mamarracho, pelagatos,…
¡Cómo quieres que le llame?
¿Qué….¿Roquero el de los Patos?”
¿No parece un poco infame…?

Espera…será más sano
Y no tendrá  quien le aclame
El  gitañillo   Lukano.
Alias Pijota   Lukame.

POP-ART
X-El fantasmita Lukano

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL PAÍS CON TILDE Y GARBO



















RIPIOS:
EL PAÍS CON TILDE Y GARBO

Habrás visto un escolar /  más torpe que el de El País
Cuarenta años ha tardado
En “tildearnos” la í.

Primero no puso nada / Y eso que era independiente
De la mañana -¡Monada!-

Y hoy  ¡Qué pasa! Que es global / ¿La ves? un poco  de lado
Tumbadita- ¡Qué fatal!-

La reforma se cocía
La reforma no llegaba
La reforma se veía

Y hoy ¿la ves? Ya  acentuada.

lunes, 2 de mayo de 2016

CUATRO MANCHAS, CUATRO CORTES



















CUATRO MANCHAS, CUATRO CORTES.

Cuatro manchas, cuatro cortes. / Y ya ves la que se ha armado.
Si quieres, no lo soportes.
Lo tornas.
Cambias de lado.
Lo imprimes.
Y otros resortes.

Rasgas. Pegas. O mil manchas / Y todo lo habrás cambiado.
¡Te quedarás a tus anchas!
¿A que ahora, más te ha gustado?

Ya eres un gran POP-Ardista / Porque sí, te lo has ganado
Y además ¡Qué buen artista!

Cuatro manchas.
                             Cuatro cortes.
                                                 Y ya ves la que has armado…
POP-ART
X-1-Cuatro manchas, cuatro cortes. Me voy
X-2-Molinete en off.




NUBARRONES DE LECTURA






























X-clic en la imagen para aminorar la grandeza del nubarrón.

                    NUBARRONES DE LECTURA
                                   -Agradan a la criatura-

Mira encima del tejado / ¿Y la figura de blanco?
¿Del teatro se ha escapado?
Se habrá escapado de un flanco
De este grandísimo teatro.

¿La obra estaba por dentro? / Lo interesante por fuera.
¡Espera! Que ya me centro
¿No será pura quimera?

Nunca dejes de soñar. / Aunque estés tan encerrado
Que tengas que adivinar:
Trama, “tramón” y tramado.

Tocar, no he tocado nada. / He puesto algún adosado.
Para estar en la tramada
No tan sólo, acompañado.

Pobrecito del bombero / Que quiere el fuego apagar
Tan invisible y quimero:
Nunca dejes de soñar.

LA ATRACCIÓN





















LA ATRACCIÓN
La ocurrencia es de un mozuelo. / Astuto y fino escolar.
Y la pregunta un consuelo
Que convendría aclarar:
“¿Por qué las cosas que caen
Van derechitas al suelo?”

La respuesta otros evaden
¡Vaya, vaya, caramelo!

Si los planetas se atraen / Y en la tierra hay atracción
            -Mientras se riza su pelo
            Razona así el escolar.-
“¿Por qué las cosas que caen
No quedan en suspensión?”
¿Tú lo entiendes? Yo tampoco. / ¿El misterio es el lenguaje?
Hagamos otro viraje.
Para no volvernos locos.

Si los planetas se atraen / Y hay atracción en el suelo.
            ¿Por qué esas cosas que  caen
            No van derechas al cielo.

Si lo que cae, luego sube / No estaría mal pensar.
            Que hubiera arriba una nube
            Que lo pudiera guardar.

Pensamiento filosófico. / ¿Quizás demasiado tonto?
            Y en el campo teológico
            ¿Se podría razonar?
Por lo pronto,
                      Si no es lógico
¡Empezad a investigar!

POP-ART

X-Es la hora de plantearse la atracción.