sábado, 24 de septiembre de 2016

TIRITITAMBA YOÍSTA





























TIRITITAMBA YOÍSTA
¡Vamos! Decidme. Me gusta. / Que me lo crea ¡Caramba!
Y si no Tirititamba
¿No me lo creo?. Me disgusta.

Tengo el ego tan subido / Que soy fotógrafo. Pintor,
Poeta. Excelso escritor,…
Y de nombre tan conocido…
¡Que hasta en sílabas me he salido!

¡Vamos! Decidme: Me gusta  / Lo mismo que en facebook
Más, mucho  más. Y más Ok.
¿A quién eso le disgusta?
¿A quién va a ser? Y no a “Yo”.

Realizaciones POP-ART
X-¡Detened el tiempo, “marditos”!
X-Más en negro que en rojo

X- Maldita la gracia


















viernes, 23 de septiembre de 2016

LA NOCHE DE LOS CARAMELOS DULCES






















LA NOCHE DE LOS CARAMELOS DULCES
Cuando las fuerzas del mal sólo buscan su abusivo y excesivo bienestar, el edificio se derrumba en el abismo, en la lejanía, en la incomprensión,… Todo es fruto de la sinrazón de la tiranía.

La noche de los caramelos dulces
Las ratitas van de fiesta. Don Gato
Que el muchachito es bastante agridulce
Sale al tejado, a pasar un buen rato.

Dice que viste a los años setenta
Y a las ratitas les trae indiferencia.
Pero ¡ojo! que eso no les tiene cuenta
Pues el felino jefe sin paciencia

Al verlas tan alegres y atractivas
Siente un algo tan fuerte que le inquieta
Y al instante les da quinientas ¡vivas!

Que al oírlas se ponen  tan coquetas
Que alguien les dice: ¡Estáis como chivas!
Dejando al gato dando volteretas.
Realizaciones POP-ART
X- Las ratitas van de fiesta
X- El selffi  de la ratita presumida


jueves, 22 de septiembre de 2016

LA RATITA PRESUMIDA






















LA RATITA PRESUMIDA
Admiro a quienes siempre tienen la escopeta cargada y en el momento más oportuno lanzan los rayos de su pensamiento contra la incomprensión, la ignorancia o el abusivo deseo.
La ratita presumida / sabe de todito-tanto
Que dice: “Más no le aguanto”
Y  ¿Qué hizo? Que emprendió la huida.

No aguantaba al presumido / ratoncito de su vida.
¿Sabes dónde se habría ido?
A la burla conocida.

Durmiendo estaba el gatito / Y le ha cogido del rabo.
Después le ató a un arbolito
Y oyó que alguien dijo:¡Bravo!

Presumido y presumida. / Se llevaron un zarpazo
Si uno la nariz torcida.
A la otra un buen guantazo.
MORLEJA
Quien molesta a un buen vecino / Que no se mete con nadie.
Si le pica pues que rabie.
Así eligió su destino.
Realizaciones   POP-ART
X-La ratita presumida llega a Cafelandia
X-El señor Don Gato

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL DÍA EN QUE SE ME OLVIDÓ LA TABLA DE MULTIPLICAR


EL DÍA EN QUE SE ME OLVIDÓ LA TABLA DE MULTIPLICAR
-AHORA LE TOCA AL SEIS-
Rima rimando
Fui la tabla sacando.
PREGUNTA EL PROFESOR           CONTESTA EL ALUMNO

¡Compañero!              6x0=                 Cero
No lo veréis                6x1=
Espero que goce         6x2=
Toma un bizcocho      6x3=
Iré al teatro                 6x4=
Quiero de menta         6x5=
Ya lo sabéis                6x6=
Que tengo tos             6x7=
Acaba en cuatro         6x9=
Sale cuenta                 6x10=

Realizaciones POP-ART

X- Reflejos en la memoria

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR- CONTESTA RIMANDO























LAS TABLAS DE MULTIPLICAR-I-
-CONTESTA RIMANDO-
Rimando, rimando/se saca la tabla
De multiplicar.
Piensa, sonríe y habla / que vas a asociar
El ir contestando
La parte final.
Si esta ¿acaba en “nieve”? / En ¿-eve? ¡genial!
Que rima con nueve.
Tendrás que seguir / sin duda rimando
Y también sumando
Si quieres subir.
¡Teatro! ¡Teatro! / ¿Rima con Pinocho?
Pues no, con cuatro
Y el otro, con ocho.
PREGUNTA EL PROFESOR    CONTESTA EL ALUMNO
Seré sincero                2x0=          Cero
Hoy no tengo tos        2x1=
Iré al teatro                 2x2=
Ya lo veréis                2x3=
Iré con Pinocho          2x4=
Sobre las diez             2x5=
Espero que goce         2x6=
Con Fliqui y Corce     2x7=
¿Vosotros vendréis?   2x8=
Llevaré un bizcocho   2x9=
Habla y no miente      2x10=

REALIZACIÓN
Es primero el profesor / quien con tal arte pregunta
Que el alumno lo barrunta
Contesta adivinador.
Después lo hará un Preguntón / Con voz muy clara y bien fuerte
De modo que un Contestón
Se lo diga de tal suerte

Que ¡alégrese la función!

viernes, 16 de septiembre de 2016

HÉROES EN ALABAMA






















HÉROES EN ALABAMA

¡Alabama!
      ¿Es Alabama?
-Habrase visto, “er gachó”-
Que está diciendo  Alabama
Y es ¡Hala! ¡Vamos!...”¡Favó…!”

¿Qué me has dicho? ¿Wili For?
Y bien clarito, en inglés.
¡Hala! ¿Vemos? ¿En color?
O en blanco y negro ¡Lo ves!.
¡Hala! ¡Vamos! es mejor.
¿Alabamos? O ¡Hala! ¡Vamos!
Alabar es claro, loor
O si quieres alabanza.
¡Lo ves ahora mejor?
¡Hala! ¿Vemos al señor?
Lo alabemos más alcanza.
-- ¡Hala!.....¡Vamos!

POP-ART/ OP-ART
X-Héroes

El TIEMPO






















EL TIEMPO
El tiempo, es algo…
Atrévete…¡A decirlo!
              A tenerlo.
                  A pasarlo.
                      A añorarlo.
                         A adorarlo.
                           A perderlo.
                             A soñarlo,…
El tiempo.
                 ¿Es tiempo?

             ¡Cabronazo!

Hace frío, llueve, nieva,…

            ¡Corta! Y.¡Vamonos!

  -Con el tiempo-
POP-ART / OP-ART
X- Tiempo

jueves, 15 de septiembre de 2016

FANTASÍAS GRAMATICALES: NOMBRES PRONOMINALIZADOS






















FANTASÍAS GRAMATICALES
-NOMBRES PRONOMINALIZADOS-
Es un nombre muy sonoro / Y aunque suena a cosa rara
Le llaman así por:Para
Y el resto con “mí” –¡Deploro!-

Paramí ¡qué bello nombre! / Y fatal significado.
Espero que no te asombre
Y menos te des de lado.

Si con el “mí” ya me extraño. / ¿Dime entonces con el “sí”.
¿Parasí? Suena a tacaño.
Lo mismo que al ir con “mí”.

¿Y con “nos” ¿Qué te parece? / ¿Compartir? Nada por Dios.
Y aunque mucho, mucho rece
Si es de uno ¿Va a ser de dos?
No consiente el “Para-nos”

Me voy acercando a “vos” / ¿Para- vos? No escribas junto
Se nota que ya hay difunto.
¿Y se lo cedes?...-¡a dios!

¡Espera!... Que queda “ellos”./ La distancia es tan lejana
Que sin mí, sin ti, sin vos,…
Ni separados, ni juntos,…

De lejos llegan destellos / Y si dudo en uno o en dos…
La fuente ya nada mana.

Realizaciones POP-ART
X- Mis sensaciones.

X-Intransigencias


miércoles, 14 de septiembre de 2016

CON EL BLOG “undostreslapizypapel”

CON   EL BLOG “undostreslapizypapel”

Me alegra que en este blog / Que recuerda “¡a escuela!, fiel”.
Haya llegado mi voz.
Y “mi resta” vea en él.

Dicen que para ir a Roma / Lo de menos el camino
Importa más –pongo coma-
El llegar a su destino.

Unificar da pobreza / Y menos en la enseñanza
Que prima más la cabeza
Que darle y darle a la danza.

¿Qué camino es el mejor? / Perdona que te eche un cable.
Sin duda el “conocedor”

Si es: claro y razonable.

Otra forma de trabajar las restas llevada, por lo menos en su momento inicial, es el aportado por Isidro Barcala






http://loli-aprendiendounpoquitomas.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html


martes, 13 de septiembre de 2016

EL CAMINO / AMPLITUD DE MIRAS -DIÁLOGOS ENTRE EL POETA Y EL PAJARILLO-























EL CAMINO / AMPLITUD DE MIRAS
-Diálogos entre el poeta y el pajarillo-

El camino, parece largo
Excesivamente lejano.
Sin fin.
          Y que se va estrechando.

Pero hay que  seguir caminando 
Y tener amplitud de miras.
Que cuanto más y más lo estiras
Más y más vas avanzando.

Y no olvidarás  este encargo
-Lo llevas siempre  de tu mano-
Que más terreno vas ganando.
 
Realizaciones POP-ART 
X- ¡¡Al colegio niños!!   

     Estampas: con arte cuento y poesía

lunes, 12 de septiembre de 2016

PARA QUE NO SEAS UN BURRO























PARA QUE NO SEAS UN BURRO
Frase que hace años se decía mucho en nuestras escuelas. Pues bien, para que sepas comportarte –(com-portar-te)- en tu colegio, que va a ser el mejor reflejo de convivencia
-(con-vivir)- para la vida te ofrezco estas “pildoritas educativas”. Que si te las tomas a bien no tienen contradicción alguna. Se toman en la escuela y sus mejores efectos se muestran años después. Un alumno lee un verso, el verso siguiente otro y así sucesivamente

Al cole siempre has de entrar
Alegre y con ilusión.
En silencio y sin “armar”
Es tu primera lección. 

En clase tendrás que estar:
Atento, ser obediente.
No te pongas a gritar
Delante de tanta gente.

Procura colaborar,
Ayudar, ser compañero.
Y nada de “chivatear”
Aunque sí, serás sincero.

 En el recre, juega, salta
Corre con moderación.
¿La cabeza llevas alta?
 El bordillo, el  escalón,...

 Es la hora del pipí
Y de comerte el bocata.
Si alguien se ríe de ti
Te acosa o  te da la lata
Lo primero al profesor
Que en directo es quien lo trata
 -Apartando al infractor-.

Cuidarás el material
Libros, bolis, lapiceros,…
Las normas nunca están mal
Fomentan a ser sinceros.

¿Qué no entiendes un problema
O lo encuentras retorcido?
Lo mismo si es en  un tema
Pregunta, que nada quema
No te quedes compungido.

Potencia tus facultades
Y aquellas en que estés peor
Entregarse es lo mejor
Y más si hay dificultades.

Que  si estudias y progresas
Como dice esta poesía
Tendrás un final de fresas
Pasando con alegría.

Realizaciones POP-ART
X-Para que no seas un burro.

X-Donde dije digo…


VIDA ESCOLAR: LA KASA KE T´EDUCA





















VIDA ESCOLAR

“A los cinco años me pusieron mis padres la cartilla en la mano y con ella, me clavaron en el corazón el miedo al maestro, el horror a la escuela, el susto continuo a los azotes y las demás angustias que la buena crianza tiene establecidas contra los inocentes muchachos.”- “Vida, Diego de Torres Villarroel- Salamanca 1694-1770-

LA KASA KE T´EDUCA

¿Don Cosme se ha fijado  usted bien  en el titular  que encabeza este escrito? Sí, y me parece muy normal. Entonces ¿La escuela? Mira eso es lo que origina internet, el mensaje rápido. Además el caballero ha puesto en su facebook que ha estudiado en la universidad de Cádiz. ¡Vamos!, ¡Habrá que corregir esas cosas! Date cuenta que sólo llevamos unos días de colegio. Primero tendremos que dar unas normas de convivencia. La escuela enseña y  también educa. Hay niños que dicen:”Yo no sé si me comporto bien o mal, soy así” No se trata de tener un ambiente rígido o  lo contrario, libertino; sino, respetuoso. La escuela debe ser un espejo para la vida. Aquí, los artículos y normas de convivencia se ofrecen en  “pildoritas rimadas y sencillitas”. ¿Qué te gustan en forma de rap, jota o cante hondo,..?Pues… ¡Adelante! Deletrea y adapta a tu gusto.
Por ahora, empiezo yo recitando y gesticulando a mi modo cada verso. Hago una pausa  y vosotros tenéis que repetir después,  en voz  alta, para mejor compartirlos entre todos:

                                        AL COLE
EN CLASE
Al cole siempre has de entrar / alegre y con ilusión. / En silencio y sin “armar” /  es tu primera lección.//  En clase tendrás que estar / atento, ser obediente. / No te pongas a gritar /  delante de tanta gente. // Procura colaborar,  / ayudar, ser compañero. / Y nada de “chivatear”/ aunque sí, serás sincero.
EN EL RECREO
En el recre, juega, salta / corre con moderación. / ¿La cabeza llevas alta? / El bordillo, el  escalón,... 
Es la hora del pipí / Y de comerte el bocata. / Si alguien se ríe de ti / te acosa o  te da la lata / Lo primero al profesor / Que en directo es quien lo trata/ -apartando al infractor-.// Cuidarás el material /libros, bolis, lapiceros,…/ Las normas nunca están mal / fomentan a ser sinceros.
ACTITUD
¿Qué no entiendes un problema / o lo encuentras retorcido? / Lo mismo si es en  un tema / Pregunta, que nada quema / No te quedes compungido.// Potencia tus facultades / y aquellas en que estés peor/ entregarse es lo mejor /  y más si hay dificultades.//
Y  si estudias y progresas / Como dice esta poesía / Tendrás un final de fresas / Pasando con alegría.

JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA: Aceptar la poesía como método de aprendizaje es aceptar la idea de que el juego y la imaginación son extraordinarios métodos de enseñanza, estupenda combinación entre lo lúdico y lo práctico. En una ocasión escuché decir  a un profesor que “la poesía nunca se escribió para ser leída, sino para ser declamada”.
Realizaciones POP-ART

X-La Kasa ke  T´eduka.

sábado, 10 de septiembre de 2016

HALAGOS Y BRUJERÍAS






















HALAGOS Y BRUJERÍAS
No  extraña la viejecita / del temor que está teniendo
Por todo lo que está oyendo
Lo que se da, sí se quita.

Acaparar es un verbo / Que no acepta Santa Rita
Ni en papel, ni agua bendita.
Es la torpeza del cuervo
Que a cualquiera eso le incita.

Piropea al que está arriba. / En lo más alto del guindo
De inteligente y de lindo
Y le da la bienvenida.

Gracias, muchas -dijo el cuervo / Tenga su buena acogida.
Y  se le cae la comida.
De testigo estaba un ciervo.

Hay chantaje, es una trampa / Una burla, un embeleso.
Menos mal que había una rampa
Y por allí cayó el queso.

El morro puso, no entraba,./ El pico sí, igual que un diente.
Y con el mismo sacaba
Un piquillo, suficiente.

MORALEJA

Un halago, siempre agrada / ¡Ojo!., no seas impaciente.
Ante el pasarse ¡detente!
Es perder todo por nada.

Realizaciones POP-ART
X- Enmarañados
X- Método

X-  Brujálida
























sábado, 3 de septiembre de 2016

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS COSAS INÚTILES























ALICIA EN EL PAÍS DE LAS COSAS INÚTILES
Ver, oír, avanzar,
Consentir.
           Dudar, crecer,
Sentir.
                 ¡Vaya pifia!
                    Que has de ver
Y que tendrá Alicia que vivir
Sin malicia
En su altísima cúspide.
Y ¿Dónde, dónde está Alicia?
En el país de las cosas inútiles
Que tendrás que revivir
          ¿Y  cómo no?

                              Descubrir.
Realizaciones POP-ART
X-¿Qué ser?
X-¿Qué ver?

viernes, 2 de septiembre de 2016

LA IMAGEN EN LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS-¡AL ROJO VIVO!























LA IMAGEN EN LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
              ¡Al rojo vivo! Prender!
Hay que PRENDER, encender.
Y prender ¡Al rojo vivo!
Que es partir de la raíz
Y no quedarse cautivo

Siendo su fuerza motriz.

Prender, APRENDER, prendido
Tanto a esa llama del fuego
Que mostraré lo que ha sido
Prendado sí, sin apego.

Porque llegó a COMPRENDER
Que en compañía ha de ser
Para no estar desprendido

Y ha surgido  DESPRENDER
Porque yo quiero EMPRENDER
Para no ser REPRENDIDO.
Y más aún SORPRENDER
Pues me veo sorprendido.

Realizaciones POP-ART:
X-¡Al rojo vivo! Prender

X-Arte pobre- Sorprendido

jueves, 1 de septiembre de 2016

LECCIONES MAGISTRALES:"MULTIPLICAOS" LA CAJA DE LOS RECUERDOS






















LECCIONES MAGISTRALES: “MULTIPLICAOS”/ LA CAJA DE LOS RECUERDOS

“MULTIPLICAOS”
X- Forma enclítica del plural del modo imperativo del verbo “multiplicar”.
X- Aumentar considerablemente un número. Repetir un número tantas veces como     
      unidades  contiene otro número.
X- Reproducir los seres vivos.


LA CAJA DE LOS RECUERDOS
¡Qué culpa tiene la luna / Que salga tan enlutada!
Y diga:”Lloro por nada”.
¿Por nada?.Sin gracia alguna…

Y ha dicho:”yo es que me pierdo / Si multiplico yo sola.
Demasiado olvidadiza.
Y me olvido hasta mi cola”.

Su profe no está de acuerdo. / La calma y dice: “Tú, apruebas”
Mi lección te garantiza.
¡Aprende a multiplicar!

Guardarás las que te llevas / Y después, podrás pasar
¡Mira qué bello lugar!
La caja de los recuerdos.

Multiplicas dos por ocho / ¡A que has dicho, dieciséis!
-La tabla ya la sabéis
Y si no, te lo reprocho-.

Del dieciséis  pon el seis / Debajo, con unidades.
Y el uno irá a la cajita
Que llamamos de recuerdos.
-Pasará a sus vecindades-

Sigo, después, las decenas / Dos por cuatro que son ocho.
Y una más, que ahora rellenas
-Guardabas  en la cajita-
Ya son nueve ¿Estás de acuerdo?

RESUMIEN DO

Multiplico. ¡A la cajita! / -Si eso fuera necesario-.
Y sigo multiplicando
-Y si es preciso guardando-.
Para evitar el calvario
De ayudarte cabecita
De estar tanto recordando.

Así ¿ves? se multiplica /Voy bien.  Y no me pierdo
Con  esta linda cajita
Cajita de los recuerdos

Realizaciones POP-ART
X-Arte pobre, mente rica.

X-Cajitas de los recuerdos. Clic, aumentar si es preciso