domingo, 30 de octubre de 2016

INSTANTÁNEAS DE NUESTRO TIEMPO: EL SALDO






















INSTANTÁNEAS DE NUESTRO TIEMPO
EL SALDO
Le vi con una tableta. / Tan a  la oreja pegado
Que me dije:¡Qué puñetas!
Este sí  que va enganchado.

Bien a la oreja apretada. / Y las manos accionando
¿Quién sabe con quien hablaba?
O estaba disimulando.

Pero con alguien trataba. / Y no dejaba de decir
Que no podía consentir
Aquello que les pasaba.

Qué sí. Que ganó el Jerez / Cuatro cero al Español.
Y sabes ¿Quién metió el gol?
Dicen que el número diez.

-Bueno, que no tengo saldo… / Voy a meter seis monedas.
-Así tendrás más respaldo.
Y otra vez, tan mal no quedas.

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X- Manos libres

sábado, 22 de octubre de 2016

CON EL “¡Ay!-FOND”, NO SE JUEGA






























CON EL “¡Ay!-FOND”, NO SE JUEGA

Llevas el hombro caído
Y la chaqueta gastada
De ese lado.
                    ¿Por qué ha sido?
¡Qué pregunta más osada!

Tú estás más desconocido
La oreja más alargada
Y con otro parecido…

¡Los años, niño, los años!
¿Qué años y tiempo habido!
Si tú no tienes cuarenta…

Entonces…¿Qué ha sucedido?

Mi doctor, dice el enganche
Que se tiene es demasiado.
Y lo peor si hay reenganche
Después de haberse librado.

Que él también había caído
Y trataba a los pacientes
Tan movil-izadamente
Que estaba desconocido.
¿Llamadas?- las ciento veinte.

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X-Movil-izadamente

viernes, 21 de octubre de 2016

ABSTRACCIÓN TOTAL AL RESPECTO






















ABSTRACCIÓN TOTAL AL RESPECTO
¿Lo ves?
¿Qué te crees
Que no lo vi?
Pero seguí
Porque eso es así.
Y porque así es.


¡Por afecto
O por interés?
Pues…
¿No da el aspecto
Correcto?

Por efecto
De dialecto…
Ni proyecto
Al respecto.

Que el trayecto
Sea directo
Selecto
Correcto
Y de efecto
Perfecto.

Pues todo eso así es
De predilecto.
Conque así es
¿Por interés?

--ecto, ecto es  con C
Y ección, derivado es-
Proyecto---proyección
Directo----dirección
Correcto—corrección
Selecto--selección

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X-Ante la doble luna, cara a cara,
     de un escaparate.

jueves, 20 de octubre de 2016

RIMANDO EN -ARO






















RIMANDO EN -ARO
Si lo raro es caro.
Y lo caro es raro.
No sigo más, paro.

Después me preparo
Y también comparo
Sin tener reparo.

¡Ahora pido amparo!

¿Todo acaba en aro?

Miro con descaro
Que lo tengo claro
Apunto, disparo.
Y no me enmascaro.
Que en ello deparo.
Pues no soy avaro.

Y así lo declaro
¡Qué inmenso es el paro!

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X- Navegando: Posiblemente son “es o se”

ENFRENTAMIENTOS ORTOGRÁFICOS: DIGO/ DIJO






















ENFRENTAMIENTOS ORTOGRÁFICOS: DIGO/ DIJO

DIJO: ¿DIGO? ¿JOTA O GE?
¿Dime entonces? Dijo…¿Digo?/¿Con Ge o jota? ¿Hay diferencia?
Pues verás, querido amigo.
Que fue él, quien así lo dijo.
Y además con insistencia.

Así me nombró al primero. / Que tiene que ser un pijo.
Por su tono lastimero.

¿Pero entonces? ¿Digo o dijo?

Digo, la acción es presente. / Y recuerda ga-,go-.gu-.
Gato, goma, gusanito,…
Agur y también ¡ojú”.
Lo digo como lo dijo
Javi el gran jefe cojito

¿Dime, amigo? ¿Trae el botijo? / Le dijimos. ¿Lo bendigo?
Que tengo mucha sed, hijo.
Y…¿Esto qué es? ¿Un acertijo?.

Lo dijo ¿Con ge o con jota? /Con las dos, así lo digo.
¿O es que acaso no se nota?
Con  jota ¡hijo!. con ge trigo

lunes, 17 de octubre de 2016

RETAHÍLAS GRAMATICALES: EL PASTOR DE LAS PALABRAS MONOSÍLABAS





























EL PASTOR DE LAS PALABRAS MONOSÍLABAS
-Una apuesta escolar de reglas poetizadas-

El pastor de las palabras
Once palabras hoy  lleva
Monosílabas con tilde
O son tilde según sea.

Son las once tan raquíticas
Entiéndeme tan pequeñas
Que llevan tilde DIACRÍTICA
Para distinguirse entre ellas.

Con este turururú
Procura aprenderlas bien:
Sí-sé-más- qué- tú
-Si- se-mas- que-tu-.

Mí-él-té-dé-cuál-quién
Mi-el-te-de-cual-quien-.

Monosílabas no hay más
Que vayan acentuadas.
Once son, recordarás
Y encima DIA-CRITICADAS.
-clic en la imagen para ver mejor-

domingo, 16 de octubre de 2016

LOS TIEMPOS DE LA VIDA DE UN HOMBRE




















LOS TIEMPOS DE LA VIDA DE UN HOMBRE
No hay un antes ni un después. / Es decir, todo es lo mismo.
Calcado, como lo ves.

¿Importa el papel de calco? / La luna. La noche oscura.
¿Importa el bote de talco?
La calima. La frescura,…

No hay un antes con barreras. / Ni un después que no se vea.
Importa lo que tú quieras
Que benditamente sea.

El antes pudo existir. /  Y existió, pero se fue.
Al después tendrás que ir.
Acaso es ya, o no lo ves…

Más si estás en el presente / Y como tal lo tenemos
Lo primero lo gocemos.
¡Qué tonto es estar ausente!

Pasado, presente, futuro. / Tiempos de vida de un hombre.
Y está claro, no te asombre
Que lo reciente es pasado.
Y también lo habrás notado
Que al mismo tiempo es futuro.

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X-Donde o en busca del tiempo  perdido
X-¡Detened, al tiempo malditos!
X-Viajar al pasado
X-Ver










































DONDE SE CUENTA LO QUE LE PASÓ A UN SEÑOR DE MURCIA























DONDE SE CUENTA LO QUE LE PASÓ A UN SEÑOR DE MURCIA
-O el peligro de los programas en diferido-.

Bueno…¡Qué más da que el señor sea de Murcia, Zamora o Jerez de la Frontera!
El caso es que iba conduciendo plácidamente cuando de pronto su acompañante que iba embebido en sus auriculares, le dijo al señor de Zalamea la Real. ¡Mira, estoy escuchando un programa en directo! Dice la locutora que esta tarde a las ocho  se celebra en Jerez su tradicional Pisa de la uva. ¿Sabes lo que te digo? ¡Vámonos “pa´Jeré”! Además me encanta esta poesía que estoy escuchando:
Hoy nace el vino y Jerez / En su puerta Colegial /festejea el ritual. // Hay mucho rumbo, gracia, altivez./ Pisa y Misa, tradición/Nace el néctar celestial / que refulge en el cristal/ Y ríe en el corazón // Hoy nace el vino y Jerez/ con luz de oro y arrebol / viste de gala otra vez//¡Villa y caldo! ¡Luce el sol!
La poesía es de un tal Barcala del año 1977. ¡Claro por eso dice Colegial! Pues, Jerez ya tiene Catedral.
Apenas llegaron a Jerez. Lo primero fue buscar un buen hotel. Y después les informaron en recepción, el mejor camino para ir a la Catedral.
El caso es que se llevaron una gran sorpresa al llegar allí y que no había nadie. Le preguntaron a un chavalillo que pasaba por allí y este les contestó: “Acabar ya ha acabado y cuando se bebieron el vino de la pisa se fueron”
Entonces el señor de San Sebastián dijo a su acompañante:”Pero, tú no habías escuchado en la radio…” ¡Claro que sí! Que estaban en directo y que se celebraba hoy a las ocho de la tarde.
Bueno pues nada, vámonos a descansar al hotel o a descansar en esa terraza. Se sentaron, pidieron un “cafelito” y el Diario de Jerez.
¡Ah, mira lo que dice el periódico! Hoy a las ocho saldrá la procesión del Carmen y hará el siguiente recorrido…y pasará por aquí.
 Después de estar dos horas sentados  y haciendo varias consumiciones para guardar tan estupendo sitio…¡Manolo, no te has dado cuenta que el camarero no nos ha dado el periódico de hoy! Pues tienes razón.
¡Camarero, este no es el periódico de hoy!
“Señó, usté” me dijo que le dejara el periódico y ahí lo tiene. No me dijo más..
Sí, pero, pero,…
No hay pero que valga, con “ tol” trabajo que tengo…Hay que “especificá, señó, hay que especificá”.
También tenemos cupones de la fiesta de la Vendimia.
No gracias, a lo mejor no son de este año.
Pues cuando acabe la procesión del “Carme”, se sortean. Y la rabia que le iba a dar, si se entera que  los cupones de la Fiesta de la Vendimia cayeron este año en “Jeré”…
El coraje que le iba a dar…
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X-Doble cara

jueves, 13 de octubre de 2016

SIEMPRE Y –GRIEGA-. SIEMPRE Y –GRIEGA-






















SIEMPRE Y –GRIEGA-. SIEMPRE Y –GRIEGA-
-Si un verbo en infinitivo / no lleva ni elle, ni  y –griega-
No te quedes pensativo:
Siempre y –griega-, siempre y –griega.

Como ejemplo a retener
Cayó del verbo caer.
-¿Ves en “caer”, letra  elle?
O quizás… ¿Ves letra y –griega?-
Pues entonces, pon: Letra y –griega-

MÁS Y –GRIEGAS- PERO DE OTRO CUENTO
Por la mañana no estoy. / Y por la tarde tampoco
Dime entonces ¿Dónde voy?
Lo mejor hacerse el loco.

Algo así, como la y –griega- / Que le gusta ir con: yugo
Yeso, yuntero, yeguada.
Yacimiento, yo, yeyuno,
Yacer, yanqui.
                            Con  yantar.

Yate, yema, yeso, yerno. / Ya, yogurtera.
                                                                   Con yudo.
Yóquey, yunque, yugular.
Yate, yodo, yen, yacer.
Yunta, yogur, yelmo, yerto.
Yoduro, yuxtaponer,…

Por la mañana no estoy / Y por la tarde tampoco.
Dime, entonces ¿Dónde voy?
Hoy con la y –griega- Soy un loco.
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X-Siempre y-griega-

X-Negros con la ortografía


CANTANDO SE VA A LA ESCUELA






















CANTANDO SE VA A LA ESCUELA
¡Y cómo no ¡ Correteando
Jugando, corriendo, saltando,…
                       -Mira bien este dibujo
                        ¿A que tiene mucho influjo!-
Cantando se va a la escuela.
-Una mañana temprano / cogí mi caballo/ y me fui a pasear. //Tuve que pasar la Ría/ de Villa García/ que es puerto de mar. //Yo te daré/ te daré niña hermosa/ te daré una cosa/ Una cosa que yo solo sé: CAFÉ.
¿QUÉ TIENE QUE VER EL CAFÉ CON ESTA CANCIÓN DE ESCUELA?
Busca, piensa, adivina y si no dibuja…
Sigo:
-Y todo un coro infantil …/ ¡Anda, que me he equivocado!
No me seas zascandil
Esa es de Antonio Machado.
Luego…
Esta es de Gerardo Diego:
            Río Duero. Río Duero.
            Nadie a acompañarte baja
            Nadie se detiene a oír
            Tu eterna estrofa de agua..

-Y todo un coro infantil… / ¡Canta con gran alegría!
  Esta ya es cosa mía / me alegra que sea servil.

Y todo un coro infantil
Va cantando esta canción:
Y repiten. Memorizan
Los ríos de la nación:
¡Mira, niño!
¿Ves? Galicia
¡Qué delicia!
Aguas mil.
Y con Galicia
El Miño.
Y con el Miño
Va es Sil.

Campos de trigo y de vid. / La meseta. Corre el Duero-
De Soria va hacia Burgos. / Buscando Valladolid.
El camino no es tan corto
Que hay recodos que son fieros.
Y de Salamanca va  a Oporto.

Un poquito más abajo. / El ibérico más largo.
Toledo. Mérida. Badajoz.
¡Te presento al río Tajo!

-Con tanto nombre me amargo
Va a Lisboa en forma de hoz.

Y…¡Déjalo para mañana...!
Que el que viene es el Guadiana…

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X-Camino de la escuela-Café.
X-Luchas.

viernes, 7 de octubre de 2016

COPLETEANDO - VA DICIENDO EL MANUELILLO-























COPLETEANDO
- VA DICIENDO EL MANUELILLO-
-Bases de un cancionero popular-
Va diciendo Manuelillo / Que de joven él fue “arcarde”.
Quizás un poco loquillo
Pues “pa el pobre:¡Tó de barde!”
Que el rico tiene bolsillo.

Va diciendo que fue “arcarde”. / Y con eso va que arde.
-No salió por votación
Sino por edil ¡Chitón!

No hubiera sido mejor / El haber sido “arguací”
Que un vulgar “corregidó”.

Le corrijo a “usté señó” / Que de vulgar de eso nada.
¿Quién corrige? El  “profesó”
Sin hacer una “arcardada”.

¡Querrá decir alcaldada / ¡Claro está. Y corregidor
Y alguacil.
                        Muy buena lanza
Para dar con la enseñanza.

La lección ya está aclarada / Que el “ar” y el acento en “ó”
Ahorra letras, da favor.
Y pone el bastón del mando
Con acento militar.

Si el concejo la está armando
¡Atentos! ¡Firmes! ¡Ar…!

Armando ¿dices? ¿O al mando? / Armando, que no es lo mismo.
La acción se está realizando
Como bebiendo o cantando.

¿Gerundio me estás diciendo! / “Gerupundio” o lo que sea
Entonces del verbo armar
Como tú estás aclarando.

Con que al “prete térito” y…¡ea!

¿Aclarado? ¡Vaya abismo! / Es que  está bien acabado
Y no hay acción es “pasado”.

Pues…¿Entonces?... ¡¡Participio!!
Y ¿prete –térito..?.
Yo este asunto lo he acabado
Tú este asunto lo has acabado
Él  este….
                        Tú mismo.


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X- 1-El Manuelillo
X- 2-¿Aquí quién manda? “El geru” o “El parti”








jueves, 6 de octubre de 2016

COPLETEANDO- LA CARTILLA ¡SIEMPRE AL DÍA!























COPLETEANDO-
LA CARTILLA ¡SIEMPRE AL DÍA!
-O el del banco tiene cola-
-Donde se cuentan las aventuras y desventuras de un día primero de mes…-

Va diciendo el Manolillo… /¡Tú sabrás lo que dirá!
Que las colas de los bancos
Son muy malas de aguantar.

Pero sólo es un ratillo / un “manda-menos” le dice.
Y aquí se puede charlar.
“el contar lo que ayer hice”
Al de delante o detrás.

Y mientras tanto ya…¿Qué? / A parte de estar de pie
Pues no te puedes sentar.
Si has pisado al de delante
Luego  toca al de detrás.

Cuando por fin…Más de una hora / Llegas a la ventanilla
¿El carnet? ¿El de su señora?
¡Écheme aquí una firmilla!
Pero veo que esta cartilla
Necesita actualizar.

Con que ¿Ves? vuelta a empezar / ¡Al cajero! Y a otra cola.
Y pronto te surge otro ¡Hola!
Y tener más que esperar.

Y de nuevo,  ¡jehi!¿Otra vez?, /  a la misma pesadez.
Y repites:  ¡Hay que ver!
Hoy hay más gente que ayer.

¿Y quién sabe si mañana? / Si es que tengo que volver
No echaré aquí la mañana.
¡Tres bocatas, he de traer!

Cuando estás en ventanilla /Rezas para no volver.
Ya te duele una rodilla
Te aprieta más un zapato
¿El riñón? ¿Será una hebilla?
Espero que pase al rato…

¿Y ahora ..qué? ¿Ponerla al día?/ Si el cajero no funciona.
Mañana será otro día
Esto ya me desazona.

Si el del banco tiene cola /Orejas, rabos y patas
¿Tú me dirás si esto mola?
O ¡sabes!.. mejor…¡Te matas!

-Todas las vecinas/ Fueron al entierro / Y el pobrecito del banco/
Echando al asunto hierro- Hierro/ hierro/ hierro.-

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X-Tienen cola-1 -escaneada-

X-Tienen cola- 2-en foto-  


















-Hacer clic en una y otra imagen

    

martes, 4 de octubre de 2016

EL TABLÓMETRO






























EL TABLÓMETRO
 Es una forma manual de autoaprendizaje con palabras o frases rimadas para retener mejor la tabla de multiplicar
REALIZACIÓN
Se empieza por el uno y después sigues con el cuatro, con el seis,..
4x1 ----al teatro. Levanto la tapa----¿Es cuatro?---Acerté
4x4 --- lo veis.    Levanto la tapa----¿Es 16?------- Acerté
JUSTIFICACIÓN

El tablómetro trata de ayudar al alumno más necesitado o que le cuesta más retener.
Si es listillo y memorión / No precisa de esta ayuda.
¡Al tiempo! Y mejor chitón
Chitón es  la boca muda.