miércoles, 11 de junio de 2025

MATAFALTAS-INFINITIVOS


 
















LEER Y REFLEXIONAR

 No sólo basta con leer que es lo más importante del proceso lector-escribano, sino además hay que reflexionar. Hacer actividades que fijen más el proceso. Porque la lectura es a veces más deslizante en el contesto para adquirir más fácilmente el mensaje.

Es como si el ejercicios de caminar, que es necesario para la salud, le añadamos unos ítems para que al tiempo que se descanse haya también una advertencia de las anomalías que pueda tener el suelo y evite el tonto pero desagradable tropiezo.

Estas advertencias nuestras de reglas de ortografía es para tratar de ayudar un poco a mitigar tantas faltas de ortografía que han tenido los alumnos en recientes pero importantes pruebas.

DIDÁCTICA

Son fáciles de memorizar, que es lo ideal. Para llegar a ello. Un alumno recita un verso, otro el siguiente. Y así se van repitiendo. Si alguien intenta musicalizar con su guitarra  o instrumento de acompañamiento mejor.



 



miércoles, 4 de junio de 2025

MATAFALTAS QUE ALIVIAN PENAS


 
















MATAFALTAS QUE ALIVIAN PENAS

SER DEMASIADO EXPRESIVO

Ser demasiado expresivo

          ¿Es algo desagradable…?

Pues perdona que te hable

          Mi amigo es un adjetivo:

Que si acaba en:-ava;-eve-;-evo;-ivo.

Con uve, un buen adhesivo:

 Brava; suave; breve; nuevo

Y no olvides que estoy –activo

Aunque no sea -longevo.

 

¡Ojito si acaba en: –aba!

Dos formas y te diré:

No hay cualidad. Sino: acción

Es verbo y pondrás con be:

Saltaba, amaba, lloraba,..

Recuerda:

-Ava, con uve adjetivo

Con “be”.-aba es imperfecto

Y no me tendrá más cautivo

Cantaba, verbo. Y es cierto

Que indica acción. De recibo.

X- MATAFALTAS

-AVA; -ABA