jueves, 31 de marzo de 2016

HISTORIAS QUE CUENTAN -DETECTADO EL VIRUS GRAMATICAL: “SE VAIS”



















HISTORIAS QUE CUENTAN
-DETECTADO EL VIRUS GRAMATICAL: “SE VAIS”
Por El Geolocalizador

Cuando los padres del niño que nos ocupa oyeron algunas de las expresiones que utilizaba su hijo, se quedaron tan extrañados que decidieron buscar el remedio oportuno.
Pidieron cita al profesor de la clase del niño. El tutor sonriendo les dijo: “ese problema de “se vais a acordar de mí” o “se vais a callar ya”, viene de atrás” y más no pudieron sacarle.
Cada vez que el niño utilizaba mal el  “se”, los padres cariñosamente le corregían. Hasta que un día decidieron llevarlo al médico  de cabecera, no siendo que esto fuera una de esas enfermedades raras.
El doctor sabía que los padres del zagal eran personas estudiosas y leídas, por lo cual no cabía decirles que el nene era “anatalplésico”, “bericoplástico”  o  del  síndrome callejero o zarabatero” de la barriada, digamos por  caso.
Hablando un buen día con un maestro de escuela ya jubilado y con muchos años de experiencia, sobre las  mini-clases y módulos de aprendizaje  que se dan en uso en la actualidad, les habló del poco tiempo que se podía dedicar hoy a la enseñanza y reflexión de la lengua tanto oral como escrita.
Bastaba  la indirecta que les había lanzado el profesor de la clase. Por ahí podrían  salir, en verdad, los tiros.
¡Claro que venía de atrás! Les decía la madre de un amigo de su hijo. “No escuchabais como decía la idónea del curso anterior esa expresión que llevaba pegada en la mismísima etiqueta de su chándal: “Se vais”. “Se vais” a acordar de mi,¡ con la cantidad de papeles que hago yo!”
Mi marido lo pasó fatal, de la risa que le dio, al ver en el chandal  y en la etiqueta de la excelente pedagoga, sobrepuesta  esa expresión. No es que fuera algo original, es que la transmitía como se transmite la gripe.
Hoy los niños han tenido una curiosa ocurrencia: hacer un poster y pegarlo en uno de los laterales de la mesa de la  idónea del curso pasado.
El virus S.  B.  L. ha sido detectado.
 ¿Habrá que llevar el chandal  a la tintorería?
¿Faltar a este Sacramento gramatical es de pedagoga leal?
¿O tendrá  esta que copiar treinta  veces el pretérito perfecto del verbo “ir” y dárselo bien presentado y corregido  a los zagales?
Hoy el “Se vais” es la marca del chándal, comercializado por su excesiva expresividad populachera. Y  la docente tendrá que hacer tratamientos de choque con sus  copias correspondientes y un curso de Integración  a la enseñanza de la Lengua elemental de Primaria. “Se vais a acordar” terminó diciendo entre comillas y plan fino.

Se vais” a acordar de mí / Y de este sacra, sacramento. / Que jamás lo corregí/ Mi lengua es un portento.

No hay comentarios: