miércoles, 23 de febrero de 2022

LAS INTENCIONES DEL LENGUAJE


 








LAS INTENCIONES DEL LENGUAJE

“Entre el lenguaje hablado y el escrito sólo hay una diferencia: Que el lenguaje hablado no  se escribe y el escrito no se habla” Noel Clarasó

 Se quejan, muchas veces, los estudiantes que: ¿Para qué se estudia tanta gramática y sobre todo, por qué se detienen los profesores  en forma abusiva en sus principales aspectos como memorizar las preposiciones, conocer los diferentes tipos de adverbios, conjunciones, tiempos de los verbos,… ¿No sería más práctico leer y leer (aunque fueran novelas del oeste, bellos romances de princesitas o aventuras de leñadores en el bosque con ramas encantadas de árboles o flores abiertas al sol,…?). También esta finalidad si fuera simplemente como tal, no sería la idea completa de un conjunto  formativo, educativo y de riqueza comprensiva y lingüística.

Se quejan con razón porque hay que saber presentarles el menú “curricular”, el texto a tratar, con más gloria que penas de memorización, dándoles a conocer las verdaderas INTENCIONES que trata el mismo y que no quede todo en la simple retahíla memorística de saber y repetir lo mismo que podría hacerlo un lorito amaestrado. Sin desviaciones innecesarias, buscando el verdadero meollo de la cuestión.

Disfrutando y enriqueciéndose del lenguaje. Vamos a señalarlo en el siguiente texto.  No es lo mismo decir: “se lo calla. Que lo sé, calla”.- I.B.



 


No hay comentarios: