viernes, 29 de diciembre de 2017

HISTORIAS, VIVENCIAS Y OCURRENCIAS -DE UN VENDEDOR DE MELONES-






























HISTORIAS, VIVENCIAS Y OCURRENCIAS
-DE UN VENDEDOR DE MELONES-
(Emprendedores ¡¡Leed!!. Nunca mejor dicho,)
 La clase de matemáticas de aquel día había sido como se pretende hoy en día muy aplicada a la realidad. Los alumnos salían contentos por lo amena y sencilla que la había hecho el profesor..
Al final de la misma, Don Pedro tenía la costumbre de  resumirla en una breve frase: ¿Cuál es la distancia más corta entre dos puntos?-preguntó- Todos dijeron a coro: “la línea recta”.
Empezaron a salir del aula. Don Pedro solía hacerlo  el último y cerrar la puerta. Pues se comentaba que en clase de filosofía, se había quedado un alumno dormido y allí había permanecido así hasta el día siguiente que lo descubrió una limpiadora y dijo que estaba realizando “el histórico sueño de Descartes, de evadirse unos días de la realidad de este mundo”.
Don Pedro al ver que  se quedaba allí sentado  el becario Gumersindo se acercó a él y le dijo: ¿Te ocurre algo? ¿No estarás malo? El alumno sonriendo le contestó: “Estoy pensativo, dando vueltas a la cabeza a ese tema  de la línea recta y los puntos”.
Por fin, dijo Don Pedro: “alguien no corea, piensa y tiene su propia opinión”.
Han pasado algunos años y Gumersindo que su ideal era ser un emprendedor nato, pensaba: “Si yo voy  desde mi casa al trabajo el mejor camino es como decía Don Pedro la calle Z que está totalmente en línea recta. Pero tiene un inconveniente que a la mitad se cruza con la calle V en perpendicular  y allí  se forman unos atascos impresionantes. Ni con semáforos, ni con guardias, ni con nada. Es preferible, para llegar antes  coger la circunvalación, aunque rodees diez kilómetros o más….”
De pronto recordó aquella famosa frase de Don Pedro de la distancia más corta… Si en el punto de confluencia de las dos calles, le presento a mi tío, que está de secretario de primera en el Ayuntamiento, un proyecto para hacer allí un círculo, podría poner una fuente con chorritos de agua de colores, a mí no me daría nada, sería simplemente decorativa. Pero… ¿Y si pongo un huertecillo con melones?...”
Teniendo todos los papeles en regla y pagando los impuestos correspondientes, mataría tres pájaros de un tiro: Agilizaría la circulación, ganaría un dinerillo el Ayuntamiento con los impuestos y yo con mi iniciativa  sacaría un sueldecito  con los melones.
Le presentó el proyecto a su tío, oficial de primera del ayuntamiento que le dijo: “Acabas    de inventar las “Curvilíneas” y como tal pasarás a la historia. “Sin embargo, el negocio de emprendedor de melones  habría que estudiarlo detenidamente. Tendrás que registrarlo y ver las posibilidades del mismo, las curvilíneas es una idea interesante, rompes con todos los esquemas matemático-habituales”

Don Pedro ya está jubilado, asiste a una tertulia taurina por las tardes y en ella se ha encontrado con Gumersindo y comentando si el caballo puede pisar el famoso círculo del ruedo, se han dicho. “Yo estoy seguro que  han   copiado tu proyecto, que entonces  llamábamos de “las curvilíneas” a las hoy ya tan corrientes y vulgares ROTONDAS, te podrías haber hecho millonario con los melones”.
Piensa Gumer, que los sistemas educativos están basados en estos dos verbos: recibir y transmitir. Recibir y transmitir,…
Y a quien se detiene o se queda a pensar en el camino le apartan “¡Al taller, a este le falla la correa de transmisión!”
De todas maneras  dice “me informé que iban a prohibir detenerse en “las curvilíneas = rotondas” y que iban a  dejar poner unas “áreas de servicio” con entrantes y salientes a ambos lados y allí tengo algunos de estos puestecitos de melones ocasionales junto a los periódicos, las chuches, las latas de bebidas,…”
 “¡A ver si usted me informa de algún buen libro que hable de las áreas a la Matemática aplicada!, pues aquellos  días de estudiante  falté a clase por enfermedad.
Y del negocio de las Áreas de Servicio estoy un poco pegado”.
Dicen que van a multar y fuerte, a quienes  no sepan circular bien por las circulíneas, curvilíneas o como se quiera llamar
Igual nos dan  un distintivo en papel reciclado.
En fin el negocio de los melones se acabó de momento. Y ¿usted Don Pedro que tiene buenas influencias con los dominicos como Colón  los tuvo con ellos  ¿Podría ayudarme también  a que conocieran  mis Proyectos sobre la  Teletransportación?, que son una especie de PATINES  aeroespaciales con viajes de ida y vuelta me supongo que al salón del trono.
En el Primer Congreso de Transportes de Medina del Campo,-cruce, santo y seña-, hablaron de los Teletransportes que usted cita, que como se entere Kisko Estoque, eso de tele no le iba a gustar, pues es muy superticioso y dice que él anduvo por esas carreteras también de curvilíneas peligrosas y que nunca se encontró a esa mujer que dicen que se aparece por allí al atardecer…
Pero lo del Teletransporte es interesante.
¡Bueno…! pues en eso quedamos….Usted me informará del proyecto a realizar
Realizaciones Plásticas POP-ART
X-Don Pedro Bece.com
X-Don Pedro Bece.es
X-El Profesor
X-El  punto  exacto.
X-El Adjunto
-Justificación didáctica:
 Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Don Pedro  Bece. Con-  Teletransportes, seguro que será Don Pedro Bece punto es.
 -Dicho y no dicho del todo- A quien lo leyere, le sirva de provecho-





















































































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