domingo, 27 de febrero de 2011

PENSAMIENTOS-REFLEXIONES EN UNA SIMPLE PARCELITA DE UN JARDÍN


PENSAMIENTOS

Reflexiones en una simple parcelita de un jardín

Notarás que es claramente el jefe, el dictador de turno. Tiene dos fieles ayudantes un poquito más abajo a la izquierda. ¡Pobrecitos si intentan separarse y sacar en un instante la cabeza fuera! Dejarán de ser sus más fieles y caerán en el abismo amarillo y despersonalizado de todos los demás. Hay quien intenta asomar un poquito la cabeza, especialmente arriba y abajo, en los extremos de la parte derecha. Pero el jefe no permite que nadie le haga sombra. Para ser jefe hay que estar en el centro y solo, sin que nadie le estorbe. Y ¿ves? Todo es suyo, todo está en su poder. ¿Qué más da como se llame? Gadafis hay muchos, en cada comunidad, en cada barrio, en cada sociedad, en cualquier reunión donde estuvieres. Son los dictadores de la propiedad, de la grandeza, de la comodidad. ¿Qué sería de este jardín si desapareciera el gran jefe amarillo? El que todo lo tiene y todo lo dispone no lo puede comprender porque todo es suyo por mandato divino. ¿Cómo acabar con los dictadores? Esa es la gran pregunta que desde la época ateniense vienen haciéndose los hombres. ¡Qué bonito estaría…!- intenta decir la florecilla amarilla de abajo del cuadro de la derecha. ¡Qué bonito estaría si todos (los pensamientos) tuvieran ojos, nariz y bigote como el gran jefe! Y si no todos una gran mayoría.

Mientras tanto hoy los egipcios, los tunecinos, la sociedad de los Bartolos, o el grupo de amigos de los Pepes buscan la forma de acabar con los indispensables, los salvapatrias, salvasociedades, los acaparadores de todo…

Quizás esa debilidad (enfermedad) de ciertos seres humanos está en su propia genética.

Y hoy por hoy, ni las escuelas, ni los sicólogos han encontrado la forma de “arreglar” esa terrible desviación humana que es la ambición; ni aunque los tres mosqueteros proclamaran su famosa consigna: “Todos para uno. Y uno para todos.” Nada ha cambiado.

Porque todo, todo, todo, ( lo mejor) sigue siendo - dice el jefe- para “uno”. Es decir, para él.

martes, 15 de febrero de 2011

LA AGUDEZA DE LA AMBICIÓN

LA AGUDEZA DE LA AMBICIÓN

Agudas son las doncellas.

Al mismo tiempo que llanas.

Agudas ¿por ser agudas?

Gramaticalmente llanas.

Lo cierto es que son agudas.

Doncellas igual que llanas..

Un buen día acudieron.

A que les diera consejo

Un letrado. Al que vieron

Además de sabio, viejo.

¡Ved a través de este vidrio!

Decidme: ¿qué veis?-les dijo-

Gente –contestan, no vidrio.

Fueron después a un espejo

Y se vieron reflejadas

Y es que este ejemplo ya es viejo

Aunque venga de pasada

Cuando hay PLATA por detrás

No vemos ya a los demás.

Que vemos nuestro reflejo.

La ambición no es un buen don

Ya que ciega por detrás.

Siendo así su condición:

Aleja de los demás.


domingo, 13 de febrero de 2011

MIENTRAS LA IMAGINACIÓN VUELA

MIENTRAS LA IMAGINACIÓN VUELA

No pienses lo que no es porque el hombrecito esté en un lugar seguro y confortable. No le llegan los pies al suelo porque así salió del Suplemento del País. Iba, sí, directamente al contenedor de papeles. Me dio pena y lo pensé. ¿Para eso lo ha hecho su creador? Para que una vez leído el artículo, miremos de reojo su ilustración y ¡ala! a la basura. Pues no, el hombrecito puede vivir más tiempo Pasará a formar parte de un conjunto de recortes que quieren transmitir una idea, o dos, o tres,…El collage es un arte (bueno yo no sé si es un arte, una realización, o un cortar y pegar,…)Pero si lo es, si se nos permite la palabra arte, es sin duda una composición efímera.

Y de las ideas ¿qué? Te vuelvo a decir que no pienses lo que no es. Y,si piensas y sigues creyendo que es lo que tú te crees que es .¿Cuántos siglos ha tardado el hombre en hacer cómodo lo que un día debió ser terrible?. Sobre todo cuando se estaba en el campo.

Lectura y maleta. Y que al hombrecito no le lleguen los pies al suelo, también pueden tener su interpretación. Como otros elementos vertidos e invertidos pueden dar lugar a ver lo que en realidad es, o lo que la imaginación dicte. Todo es cuestión de principios, y miras…

jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES

HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS

LA FORMACIÖN DE LOS CONTINENTES

Hay una teoría que dice que los continentes se mueven, se desplazan. Y que en un principio había uno solo que se llamaba Pangea (el Gran Oso , para nuestra historia). Seguramente que en el Gran Oso estaría el Paraíso Terrenal. Pero al perder Adán y Eva su propiedad por la prueba de la manzana, sus descendientes fueron dividiéndolo en parcelas. Y así se formarían cinco grandes parcelas o continentes. Surgiendo del Gran Oso: Europa, Asia, África, América y Oceanía. En la ilustración veréis que a lo largo de los siglos se formó también la Cabeza Ibérica (después España y Portugal). La Bota Italiana está aún en periodo de perfilarse su silueta.

La Cabeza Ibérica tiene su piel de toro bastante ya formada y así ves en la frente a Galicia, en la corona o coronilla Cataluña y los Pirineos y en la garganta, Andalucía (de donde siempre sale el mejor cante “jondo”).

Actualmente el movimiento de los continentes continúa y así América del Sur se aleja del Continente Africano.

Seguro que Colón conocía esta historia y por eso en 1492 salió de Huelva en busca de una de las partes desprendidas, descubriendo (en realidad no descubrió nada) sino que se topó con América.

El gran movimiento de Pangea (Wegener), desintegración del Gran Oso en cinco partes., según nuestra modesta opinión, había permitido que los animales terrestres emigraran del Polo Sur al Norte. Por eso cuando Colón llegó a América se encontró (sin él saberlo) con los habitantes de Pangea, no eran ni indios ni seres extraños que habían llegado de otros planetas, sino los descendientes del Gran Oso, pangeanos de toda la vida y a toda regla.

Las ilustraciones están sencillas y claras para que las entienda un niño de tercero de Primaria. Un prestigioso e ilustre historiador pondría pegas en torno a sí los pellizcos de papel están pegados como mandan los cánones de Ptolomeo o si la estética imaginativa que ofrece la particular visión entresacada de los materiales del País se ajusta a su realidad; más fieles y exactas son las fotografías que ofrecen los libros de historia ya que según Samuel Yohson (1709-1784) “Se puede tener por compañía la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón)


sábado, 5 de febrero de 2011

POR ESAS BOCAS DE DIOS



POR ESAS BOCAS DE DIOS

Vive la muela en su boca

En posición excelente

Pero la lengua le invoca

¡Te vendría bien un diente!

La muela dice:”¡Estás loca!

Con lo bien que estoy sin gente”.

La sinhuesos le responde:

Pero acaso tú no sientes

Que trabajar sola ¡es la oca!

¡La compaña que da un diente!

-¡Vamos anda que te monden…!

-De esa ocurrencia detente.

¿Y si va y me sale malo?

-Enseguida yo eso calo

Si ves que no es complaciente

No esperes ¡Dale un buen palo!

-También los hay que son buenos

Que han crecido en mala caja

Y si tienen muchos truenos

Verás que es porque no encajan.

-Lo digo porque eres maja

Y también por si esto cuela

Y como buena “Lingüista”:

Dale a tu diente una pista.

Porque tú eres buena muela.

¡Y él ya te ha echado la vista!...

viernes, 4 de febrero de 2011

DE MONOSABIOS/MONOSÍLABOS Y TILDES


DE MONOSABIOS/MONOSÍLABOS Y TILDES

SOLO CAFÉ SOLO

Bien quiera o no la Academia

“sólo” con tilde mejor.

Y sin ella ya me apremia

Aunque no evita el error.

“Estaré sólo mañana”

Con tilde será evidente

Que te dice únicamente

Que solamente es mañana.

Sin tilde la cosa es clara:

“Estaré solo mañana”

Sin compañía, repara,

Porque me da ami la gana.

Pero me voy a otro polo.

Es la nueva ortografía

Que pone sin tilde solo.

Truhan, hui ,guion ,…Y no te rías:

“Estaré solo mañana”

(¿O es a mí? ¿O es a mañana?)

Esto va de colofón

A ver si así os enteráis

Que pierde la tilde “riais”

Y el monosílabo “guion.”

Lo mismo que pasa en Juan

Que la tilde nunca “vio”.

La ha perdido también truhan

O, entre números, y “guio”.