jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES

HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS

LA FORMACIÖN DE LOS CONTINENTES

Hay una teoría que dice que los continentes se mueven, se desplazan. Y que en un principio había uno solo que se llamaba Pangea (el Gran Oso , para nuestra historia). Seguramente que en el Gran Oso estaría el Paraíso Terrenal. Pero al perder Adán y Eva su propiedad por la prueba de la manzana, sus descendientes fueron dividiéndolo en parcelas. Y así se formarían cinco grandes parcelas o continentes. Surgiendo del Gran Oso: Europa, Asia, África, América y Oceanía. En la ilustración veréis que a lo largo de los siglos se formó también la Cabeza Ibérica (después España y Portugal). La Bota Italiana está aún en periodo de perfilarse su silueta.

La Cabeza Ibérica tiene su piel de toro bastante ya formada y así ves en la frente a Galicia, en la corona o coronilla Cataluña y los Pirineos y en la garganta, Andalucía (de donde siempre sale el mejor cante “jondo”).

Actualmente el movimiento de los continentes continúa y así América del Sur se aleja del Continente Africano.

Seguro que Colón conocía esta historia y por eso en 1492 salió de Huelva en busca de una de las partes desprendidas, descubriendo (en realidad no descubrió nada) sino que se topó con América.

El gran movimiento de Pangea (Wegener), desintegración del Gran Oso en cinco partes., según nuestra modesta opinión, había permitido que los animales terrestres emigraran del Polo Sur al Norte. Por eso cuando Colón llegó a América se encontró (sin él saberlo) con los habitantes de Pangea, no eran ni indios ni seres extraños que habían llegado de otros planetas, sino los descendientes del Gran Oso, pangeanos de toda la vida y a toda regla.

Las ilustraciones están sencillas y claras para que las entienda un niño de tercero de Primaria. Un prestigioso e ilustre historiador pondría pegas en torno a sí los pellizcos de papel están pegados como mandan los cánones de Ptolomeo o si la estética imaginativa que ofrece la particular visión entresacada de los materiales del País se ajusta a su realidad; más fieles y exactas son las fotografías que ofrecen los libros de historia ya que según Samuel Yohson (1709-1784) “Se puede tener por compañía la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón)


No hay comentarios: