sábado, 13 de febrero de 2016

TIRANDO DE LA LENGUA-- BUSCADORES: EL VERBO

TIRANDO DE LA LENGUA: BUSCADORES
EL MOTOR DE LA FRASE
¡Mira que se lo tengo dicho a los niños! En la oración, la frase que utilizamos al hablar, soy el motor, el impulso de da movimiento. Y tenéis que empezar fijándoos en mi porque yo acciono todos los resortes de quienes me acompañan en el mensaje
-Dinos ¿Cómo te llamas? Soy acción, pero me podéis llamar Verbo, así de sencillo.
-¿Cómo se te conoce en el mensaje? Primero tenéis que presentarme una oración y os enseñaré después a buscarme
¡Ahí va! Señor verbo:
“Los niños de tercero leemos libros divertidos”.
Ahora para buscar el motor que acciona el mensaje tenéis que poner la tablita de los pronombres personales delante de cada palabra.
Conjugamos palabra  por palabra, para ver cuál de ellas tiene sentido.
Primera palabra: Losà ponemos delante la tablita y conjugamos así:
                            Yo los ; tú los; él los; nos. los,…. No tienen sentido alguno.
Segunda palabra: niñosàponemos delante la tablita y conjugamos:
                              Yo niños; tú niños ;él niños  Tampoco tienen sentido.
Tercera palabra: deà ponemos delante la tablita y conjugamos:
                               Yo de; tú de; él de;……No tiene sentido
Cuarta palabra: terceroà ponemos delante la tablita ….
                                Yo tercero; tú tercero; él tercero;…No tiene sentido.
Quinta palabra: leemosà ponemos delante la tablita y conjugamos.
                                Yo leemos; tú leemos; él leemos; nosotros leemos,..Aquí hay un                   
                                 claro encuentroà nosotros leemos. Hemos dado con el motor con
                                  el motor.
Sexta palabra: libros  à yo libros; tú libros; él libros,…No tiene sentido.
Séptima palabra: divertidos—yo divertidos ; tú divertidos;…No tiene sentido.
La tablita de los Pronombres personales nos ha ayudado a encontrar el verbo. Que esàleemos.
¿A quién se refiere? ¿A uno sólo o varios?--> a varios.
Por tanto está enà plural.
PREGUNTAMOS
¿Quiénes?-à Los niños de tercero
Ya tenemos elà sujeto
De las cuatro palabras, la principal es-àNiños
El núcleo del sujeto esàNiños
Buscamos las palabras que acompañan al verbo: “leemos libros divertidos “. 
Núcleo o palabra principal-à leemos.
RESUMIENDO
1-Buscamos el verbo
2º-Ponemos delante de cada palabra la tablita de los Pronombres
3º-Buscamos el sujeto preguntando ¿Quiénes?
4º- Núcleo del sujeto

5º-Palabras que acompañan al Verbo, son el predicado. Verbo el núcleo.

No hay comentarios: