sábado, 30 de abril de 2011

DE SCOLARIS: SITUACIONES



DE SCOLARIS:

DONDE SE HABLA DE SITUACIONES UN TANTO EXTRAÑAS

Reuniones, vengan reuniones/ Siempre jueves y a las cinco

¿De qué serán? Director: /De rectas programaciones.

Jacobo ya daba un brinco /De ¿restas?. Por fin, Señor.

Y el que manda salió al paso

Restas, sumas, divisiones,…

Como buen profesional /Eso no viene a este caso

Tratarlo sería banal. /No olvides esto chiquillo:

“ca maestrillo, su librillo”.


Pero…¿No hay orden del día? /(Por lo bajo se comenta)

¿Ni se sacan conclusiones? /¿El turno se tiene en cuenta?

Se habla por alusiones /Y son siempre de María.


Lo mejor dice un listillo

Que se ve- del director- /Para no tener problemas

No te metas en dilemas /Y di a todo: sí, señor.

Y se enfada Don Jacinto

Y a todo el claustro amenaza /¡Los decimales en quinto!

En tercero nadie caza

¿Y si diéramos en cuarto? /Yo es que soy especialista

Don Jacinto que ya está harto /Le responde: ¡ masoquista!

Manuelilla –“faltaalgo”-:

/Da un buen toque a la reunión. /¡No querréis que saque el cinto…!

Los decimales a quinto.

-Por lo pronto yo me salgo-.

Y tolón, tolón, tolón.

Ni tolón ni servilista /Esto me da mucha inquina

Contesta el especialista /¿Qué sabe el de la oficina?

¡Oye tú! El oficinista /Manda aquí, no tú opinión

Y tengo raza, genio y vista /Para cambiar cuando quiera

Verbo, adverbio, conjunción,…

Sigue Gema, la de apoyo, /Que proyecta una excursión

Con padres y… suelta un rollo.(…)

Y aparece Luc-Mikel /Su ideal bajar la ratio:

Menos clases y más patio. /Salidas y más salidas

Por la ciudad, la comarca, /¡Al campo por margaritas!

¡A Doñana y te embarcas,…/El aula dice le irrita.

Yo ya estoy un poco harto /

De tanta ton… discusión.

Y es que son las ocho y cuarto /¿Y quién está en sus cabales?

Y mañana los chavales /Le dirán al profesor:

No entiendo los decimales /¿No hay otra forma mejor?

Estos, son hoy nuestros males /Les contesta el profesor:

Que no nos dejan pensar /Otras formas de enseñar.

Y vengan, vengan reuniones

¿A la una y media, un rato? /O mañana... en el recreo.

Papeles y discusiones.

Y esto está un ratito feo /Porque chillan los ratones

Viendo el caso que hace el gato.









domingo, 24 de abril de 2011

PIENSO,LUEGO EXISTO. EXISTO, LUEGO...

-Peromingo se sale en las alturas. Le mando este cuadro y me contesta con estas divagaciones de” donde las dan las toman.”

PIENSO, LUEGO EXISTO.

EXISTO, LUEGO PIENSO

Descartes o no descartes

El dilema está servido.

Analiza bien sus partes

Y piensa:¿tienen sentido?

Si el pensar es consecuencia

O causa de estar viviendo

Él demuestra tu existencia

Y el vivir que estás sintiendo.

Mas si el hecho de existir

Tiene en nos tal relevancia

¿Es el hecho de vivir?

Y el pensar en consonancia.

¿Quién vive más? ¿el que piensa?

¿Quién piensa más? ¿el que vive?

La situación es tan tensa

Que sólo vive ¿el qué piensa?

Y el que no piensa ¿ no vive?

La conclusión es ya clara

El pensar con la existencia

Se mide con igual vara

Si tiene en sí consistencia

Que todos los seres piensan.

¿Y el que no piensa, no vive?

Principio con consecuencia.

Mas, si el verso, ves, se sale

Y no sigue su camino

¡corrígele ¡ que no vale.

Descartes es su destino.

Vete al cuadro. Di ¿qué sacas

De esa cara y de ese árbol?

-Un poco confidencial

Es un pequeño recorte,

Que me sirvió de soporte,

De una central sindical-.

Da vueltas por la cabeza

Que del árbol es su copa

Verás si muestras fijeza

Que se destaca otra tropa.

sábado, 23 de abril de 2011

LA ESCUELA POR DENTRO


LA ESCUELA POR DENTRO

-Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia-

Entregado a sus papeles

Y especial programación

¡Una “copia”!- a sus más fieles-.

Le privan dedicación.

Dicen le ven agobiado

Y venga y venga a escribir.

Después, que esto se ha saltado

Y otra vez a repetir.

¡Maestro!-llama una niña.

¿Dónde está el Guadalquivir?

-Pero, profe, no me riña-

-Por fin, le vi sonreír.

Si es sólo de Andalucía

¿Por qué se lleva caudales

De otras comunidades?

¿Dirás caudal? Y hay, porfía.

Se calla. Que está de notas,

De listas, de actividades

De, una y otra vez que anota.

¡ Harto de trivialidades!.

Pero maestro: ¿El pronombre

Es igual que el adjetivo?

¿Qué es sustituto del nombre?

¿Su tilde tiene sentido?

Ha llegado el director

-No les da los buenos días-

Y le pide al profesor

Que le ayude, su extintor

Se ha caído (no te rías).

Después, vuelve con diez cartas

A repartir por las clases:

(¿Recibos del comedor?)

¡Vamos, niño, no te pases.

Que las niñas ya están hartas!.

Pero, bueno, profesor

¿Por qué la eme antes de be?

Eso no pasa en inglés.

¿Quién enseña al corrector?

Acaba de entrar Don Juan

-Le llaman coordinador-

¡Qué las actas no son plan!

¡Quince folios! ¡Vaya horror!

Ya es la hora del recreo

Y al patio se van los niños

¿Es posible? No lo creo

El maestro haciendo guiños:

¿Este papel es de aquí?

¿Dónde estará su carpeta?

Una niña llega y llora

¡Otra nueva papeleta!

¿Al patio? ¿Y la impresora?

Yo no quiero ser maestro

-dice el Dani- , de mayor.

Ni médico. ¿Entrenador?

Esos pierden los papeles…

¿Entonces?-Dime:¿ lo nuestro?

¡Déjate de churumbeles!

¡Pues mira tú! Miel de mieles.

Lo nuestro: Administrador.




























lunes, 18 de abril de 2011

TÉCNICAS ANTISISTEMA Y EL LOBITO DEL VALLE



Técnicas antisistema

Querían investigar las técnicas y herramientas que utiliza el supuesto artista y preguntaron a Peromingo: Dinos:¿ tú qué has visto? ¿Dispondrá de un buen juego de pinceles de los más variados tamaños y texturas? ¿ Paletas ergonómicas?

¿Y tijeras? ¿Cuántas clases tiene de las mismas…?Rectas, curvas, de filo de sierra,…

Peromingo se quedó pensativo y recordó lo que le habían dicho.”Tú, de esto, ni prenda”.

Sus instrumentos son antisistema, dijo con una voz suave y entendida. Pero ¿cómo? ¿Qué está en contra de los grandes maestros y de los medios que han utilizado para hacer sus inigualables obras? -Tú, lo has dicho.

Entonces ¿el pellizco y el desgarre vertical son métodos creativos? Siempre se les consideró simples habilidades de desecho, técnicas antisistema.

Y Peromingo más convencido, afirmó de nuevo: “Tú lo has dicho” Técnicas antisistema. “Por lo cual, no hay nada más que ver, mirar y contemplar. Y si te aburre pasa página”, fueron ya las últimas palabras que soltó Peromingo (eremita contemplativo de allá del alto de las Peñas Tiritinas, con vistas al típico caserío de La Alberca, Peñas del Huevo y de la Carbonera y justo al ladito de la famosísima elevación de La Peña de Francia, guía de todos aquellos contemplativos que buscan adentrarse en las cumbres y sierras que lindan las Hurdes con el Valle de las Batuecas)

ESTAR EN LAS BATUECAS: El Lobito del valle

Pocos, muy pocos quedan ya. La familia de los Caperuzos Rojos, oriundos del valle se han encargado de ir diezmando la especie. Y también las historias, las mil historias que se han contado: que si come niñas, que si ataca a las apetitosas ovejas, que si despluma gallinas, que si persigue a los senderistas que suben el llamado camino de Revientahombres,… ¡Claro que ataca como cualquier otro animal que tiene hambre y no dispone de comida! Además la profundidad del valle y la gran cantidad de misterios que encierra sin duda alguna que sobrecoge a cualquier lobo o a cualquier bicho viviente(véase ilustración, algunos aspectos ha sido preciso retocar para acercarse más a la realidad de los misteriosos batuecos) Pero los Caperuzos actúan sin compasión, les han ido matando y no para comérselos, sino para acabar con ellos. “Un perro amaestrado es un lobo perdido dice Don Gato de las Solanas y Cortinales, contemplando a su primo el lince de la Sierra de Gata” (Aquí cada animal defiende a su primo-hermano y hace conjeturas con los demás)

¡Déjame en paz Caperucita!-Aulló el lobo a la niña, que en aquel momento iba de pasada, haciendo un simple ojeo medioambiental. Y Caperuza gritando, le asusta para que corra y se esconda; porque ahí tienes en una esquina del cuadro a su tío Paco Caperuzón con su escopeta siempre a tiro. Apunta, dispara y si no es por Caperucita pobrecito del lobo, la de kilos de plomo que le podrían haber caído.

Cabizbajo y pensativo

Marcha en busca de comida

Mas, de pronto, está cautivo

Y sin paso a su guarida.

Caperuzas en el mundo

Con capita colorada

Dan un susto tremebundo.

Que la historia es afamada.

Pero empezando y de entrada

El cuento salió al revés

Que fue muchacha malcriada

Y encima poco cortés.

¡Ahuyenta a cualquiera!¿Ves?

Con su capa colorada

El lobo puso mil pies

Dando sí, una carcajada.

martes, 12 de abril de 2011

MIRADAS PERDIDAS

MIRADAS PERDIDAS

Alguien me dio un toquecito en la espalada y me dijo tienes tantas llamadas perdidas, mejor es que las elimines, elimínalas ya. Esto no son llamadas- respondí. Son miradas, miradas perdidas. Unas van hacia un lado, otras hacia el otro y no tienen un rumbo determinado.

Pero has sido tú con tu tijeretazo demoledor quien las ha producido, mejor dicho inventado.

¿Quién es el causante de esta situación? Su verdadero responsable. Sin duda alguna que quien pellizco a pellizco ha ido entresacando las entrañas del papel y ha abierto lo que quizás mejor estuviera oculto.

¿Habrá que reconducir de nuevo las miradas? Quizás falta esa estrella que da luz Pero ¿quién eres tú para trazar caminos, senderos y guías?

Van las miradas perdidas

¿Y si encuentran el camino?

Quizás de abajo hacia arriba

Tendrán ya fe en su destino.

Van las miradas perdidas

¿Sus sombras serán destruidas?

No son llamadas sin tino.

Son miradas del camino.

domingo, 10 de abril de 2011

RETRATO DE SOCIEDAD

RETRATO DE SOCIEDAD (Homo Veintiunsiglesco)

NO HACE FALTA ser guapo para ser rey (o para ser el máximo influyente de un grupo determinado); cierto atractivo no viene mal.

ESO SÍ, para ser rey hace falta tener una mujer con buenas proporciones. El máximo influyente del grupo también se destaca –previa pelea de todas las aspirantes- de tener primera dama en alto grado proporcional.

ENFRENTE están los súbditos, clasificados en orden al tamaño de su cabeza (inversamente proporcional a su inteligencia). Bien saben ellos –pese a sus naturales luchas de encabezamiento- que deben estar unidos en un mismo ideal “el jefe es el jefe” y quien se mueva de ellos perderá rango, lugar y no saldrá en la foto.

ABAJO A LA IZQUIERDA Y ENFRENTE, dentro del marco de las afueras, la guardia pretoriana, policías a pie o a caballo, soldados de guardia personal o de garita; representados en una cara, o especial postura

Y ABAJO AL FINAL Y A LA DERECHA el pueblo sufrido que calla, el que con sus reverencias obedece y espera. Pero, que lo que desea en el fondo es un cambio radical:

CON LA DEMOCRACIA el pueblo espera poder un día retornar situaciones.

CON LA APUESTA DICTATORIAL cualquier movimiento que salga de su mecanismo integral será causa de represión y saldrá definitivamente del encuadre del marco a ocupar posiciones de apartamiento, desenganche y calabozo, oculto y bien oculto en la parte posterior del cuadro.

Materiales desechados

De un frasquito de colonia

Patrones tan mal cortados

Que avivan la ceremonia.

¿Será un retrato social

Del homo veintiunsiglesco?

Seguro no es carnaval

Aunque parezca grotesco.

La mujer muy servicial

Lo mismo que los mandones.

A la sombra de un parral

¡Qué bien crecen los plantones!

Los plantones no platones

En eterna reverencia.

Hombres, lobos, tiburones,…

¿Pura y simple coincidencia?

VIAJE ESPACIAL- (ESPECIAL VIRAJE)-

VIAJE ESPACIAL

Fabuloso.

Sensacional.

¿Mentira de lápiz de labios?

Emoción sin igual.

Habrá que arreglar el espacio

Desgastado por las mentiras del tiempo.

Descubrir el comienzo del Big-Bag.

Y sin salir de la Tierra

Los soldadores de lo remoto

Corrigen. Equilibran. Abastecen,…

En un Universo es-telar eternamente cambiante.

Estas son las grandezas de la publicidad.

El día que el papel desaparezca habrá que buscar nuevos rumbos.

O potenciar, otros ya existentes, que tiene la expresividad.

martes, 5 de abril de 2011

ANDAR A RANAS (El verdadero significado)


ANDAR A RANAS

Esta fachada es aviso

De aquel que está ensimismado

Es poco cauto , indeciso.

Y al placer mucho se ha dado

Sabe el mundo estudiantil

Que este refrán es sagrado:

Quien llegando el mes de Abril

A ranas anda entregado

¿Cómo puede un zascandil

Exigir ya un aprobado?


Muy placenteras sus ancas

Pero el estudio y la ciencia

No las dan las Salamancas

Sino el trabajo y prudencia.



lunes, 4 de abril de 2011

DE CORTEZAS DE LOS ROBLES AL GRAN SEÑOR HAYEDO DE LOS BOSQUES



DE CORTEZAS DE LOS ROBLES AL GRAN SEÑOR HAYEDO DE LOS BOSQUES

Quizás muchos lectores viendo este número extraordinario de El País dedicado a Euskadi hayan sentido igual que nosotros un poco de miedo viendo la portada; diríamos que es un lobo mirando de reojo la torre de Iberdrola. “Hay lobos y los habrá dicen, porque entran desde Burgos.Y, además, proliferan ungulados como el corzo”. La sociedad que impulsa el progreso se empeña en quitarle su espacio natural y en este cruce de caminos se apuesta por la modernidad, la biodiversidad, el desarrollo sostenible pero sigue existiendo la naturaleza exuberante de Gorbea a Urkiola, por Urdaibai y Txingudi. Todo verde. Tan verde profundo y misterioso que adentrándose en esos bosques de robles y hayas, aunque sean en gran mayoría de propiedad privada, se apuesta por la regeneración autóctona para evitar que el bosque no siga desapareciendo. ¡Hay que luchar contra la vegetación invasora! Especies de crecimiento rápido, muy rentables al poco tiempo, sí, pero el bosque autóctono no puede seguir desapareciendo ¡Hay que recuperar zonas deforestadas! El Señor Hayedo de los Bosques al que hemos tenido que reseguir un poco su contorno para que no se lo comiera el escáner de nuestro ordenador pregunta el camino a seguir al gran jefe Cortezas de los Robles. “Por allí, avancemos por allí…hacia la derecha” Que si durante siglos la construcción de barcos y casas se llevo por delante la gran mayoría de nuestros hermanos. Nosotros tenemos que invadir El País, el periódico, el territorio y la nación y volver a ser los dueños de aquella Hispania que desde la Punta de Tarifa a estos lares, jamás ponía una ardilla o un conejo los pies en el suelo, saltando de rama en rama. Y no es que los Señores del Bosque seamos exagerados, es que así lo cuentan nuestros dignos e ilustres antepasados que de sombras y exuberante vegetación sabían mucho.

Hay también que reconocer que da miedo adentrarse en estas dehesas donde el Señor Hayedo se menea suavemente ¡No sabe uno cuales puedan ser sus intenciones…!A Corteza de los Robles le mueve muy poco el viento, lanza eso sí una gran nube de bogallas por el cielo. El pino se vuelve frenético, se atacan entre sí piñonazo limpio. La nogal inquieta lanza hojas y nueces a su enredado entorno y el castaño seco y pálido cubre con candelas rojizas el suelo. La guerra Árbol-forestal ha comenzado… Y que esta lucha con sus ansiadas y esperadas lluvias sea el inicio de una nueva repoblación de nuestros bosques y dehesas.



domingo, 3 de abril de 2011

LA RANA (FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA )


Hubo un tiempo se decía:
"Quien no la ve no se casa".
Hoy la gente que es más lista
Y también tiene más guasa
Dice con gran osadía:
"¿No la ves?...¡Al oculista!

(La foto es de primera,sigue por la columna de la derecha hacia arriba¿ves una calavera? ya no te digo más...)