lunes, 31 de agosto de 2009

LOS LIBROS DE LA ANTERIOR ESCUELA Y DIBUJOS DE ENCERADO









































-->Libros, hechos y casos de la anterior escuela.
Estos libros, la máxima avanzadilla de los tiempos de la postguerra, nos comieron el coco de lo lindo. Fueron nuestras primeras experiencias, contactos con el mundo del saber, de la cultura, del adoctrinamiento, del conocimiento de otro tipo de existir extraño.
Los aguantábamos poco tiempo, pues nos llamaba más la atención la rica y variada naturaleza que nos rodeaba.
No obstante les teníamos aprecio y respeto, si al primer movimiento caían sin querer al suelo, no nos importaba agacharnos, cogerlos y llevarlos de nuevo al sitio que ocupaban del polvoriento armario.
Los maestros nos veían correr, saltar, hacer el loco. Y subir con gran facilidad a un guindo, a un manzano, a un cerezo,…Pero, esas cosas por entonces no se valoraban.
Y decían… aquí hay que empezar ya a cortar por lo sano. ¡EH!
¿Recuerdas?
¡Al Chispa!
¡Vaya tortazo!
¡No ves que partió la regla!
La frotaba con un ajo.
Buena pista
Me das majo.
¿Y tú? ¿A la cerradura de la escuela no la quisiste tapar con masilla? Sí, pero me vio la postura. ¿Qué?... ¡Qué, qué carajo! La oreja, la mejilla, ¡una colleja!-Intento fallido-
La escuela olía a reglas,
Mapas, pupitres y tintas.
Cegaba el sol las ventanas
Y nosotros…¡vaya pintas!
Las cuentas nunca salían.
Las copias faltas llevaban.
¡Pues las repites mañana!
A veces, nunca, acababan.
PROBLEMAS
-Problemas, siempre problemas. /De mayores y de chicos.
¡Les faltan estratagemas! /Y a ellos les sobra el pico.-
Ejem….
Un señor tiene seis mulas
Vende tres y compra cuatro.
Si le regalan un gato.
La situación es muy chula
¿Cuántas patas tiene ahora?
-Sin las del hombre y las tuyas-.
¡Vamos chiquillo! Calcula.
¡Maestro! Yo esto no lo entiendo
Si mi padre tiene un burro
Y el pobre se está muriendo.
Si le planteo el problema
El cuaderno me lo quema.
¡Pero, Ramón/ qué melón!
No me cambies tanto el tema.
Tú me has dicho que son treinta.
Y usted dijo treinta y dos
Pues si usted sabe de cuentas
De gatos entiendo yo
Que el gato tiene dos patas
Y dos manos, Dios, les dio.
Las manos para correr
Cuando suben cuesta arriba.
Las patas para frenar
Cuando bajan cuesta abajo
Y si usted hace las cuentas
Su alumno le va ganar.
¡Imposible ¡ No lo acepto
Cuatro patas tiene un gato
Las cuento ,una , dos,..¡Ramón!
Con el rabo hacen cuatro
¡Tiene usted claro el concepto!
Y así fue la Creación
¡Con que al rincón / ya Ramón.
Mire usted …tengo razón
Treinta patas y dos manos
Sigues siendo un melón
¡Recoge ya…! Que nos vamos.

No hay comentarios: