sábado, 18 de diciembre de 2010

ORTOCALIGRAFÍA- MÉTODO BARSA





























MÉTODO BARSA DE ORTOCALIGRAFÍA
Nos propusimos que nuestros alumnos tuvieran una letra clara y legible, que se entendiera bien. No nos interesaban los anteriores modelos de ortografía de unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, sino que las letras y las palabras estuvieran derechas, se entendieran bien y permitieran el camino de que sus escritos fueran personales cuando tuvieran cierto grado de madurez. Al mismo tiempo, ya que exige la repetición de los modelos, por este entrenamiento pudiera también ir aprendiendo palabras y reglas de ortografía (que no fuera sólo una simple repetición mecánica)..
Insistimos:
1º Gran importancia de los ejercicios de pre-escritura para aprender el sentido en que debe correr el lápiz.
2º La letra debe ser clara, uniforme y elegante.
3º El final de ciertas letras (m, n, t, p,…) debe ir enlazado con la letra siguiente.
4º Hay que insistir en la verticalidad de todas las letras.
5º Debemos acostumbrar a los niños- esa es la idea principal de las plantillas- en papel en blanco a la horizontalidad y paralelismo de los renglones.
6º Las mayúsculas con la máxima sencillez.
7º Al repetir las palabras y fijarse en el modelo, no sólo deben repetir por repetir, sino con la finalidad que aprendan también la ortografía de la palabra.





No hay comentarios: