LA COMPETENCIA DIGITAL
FASES:
No basta con que los chicos tengan acceso a los ordenadores necesitan saber desenvolverse entre la ingente cantidad de información que hay en la Red.
La competencia digital se compone de cuatro fases:
1º-Busqueda de información.
2º-Selección
3º- Análisis
4º- Producción de textos nuevos.
Lo primero que el alumno debe de saber que no es válida toda la información que encuentra en Internet Y por lo general él se queda con la primera que encuentra. Debe de aprender a contrastar y distinguir. Lo mismo ocurre con los libros de texto de la enseñanza tradicional al tratar ciertos temas, no todos los autores hacen su estudio con la misma profundidad, rigor científico, o son más o menos asequibles según la edad o conocimientos del escolar.
NECESIDADES
El alumno necesita: Un portátil.
Pizarras digitales
Conexión a Internet (Si la implantación y participación no es igual por parte de todas las comunidades el plan está siendo desigual en España)
TEXTOS IMPRESOS
CONTINUOS: Los alumnos manejan mejor y son los periodísticos, literarios,…
DISCONTINUOS: Incluyen gráficos, tablas o listas, y es lógico que al tener mayor dificultad los alumnos manejen pero.
CÓMO ES EL EXAMEN
Los alumnos meten en el ordenador el lápiz de memoria, en él están las preguntas y una simulación de internet. Navegando encontraran las pistas para responder. Unas exigen saltar poco de página y otras más. Lo que exige unas competencias calculadas en niveles.
NIVELES
Inferior al nivel 2-à es el más bajo.
Nivel 2-à localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Puede navegar varios sitios web con una guía explícita.
Nivel 3-à integrar información procedentes de varios sitios web
Nivel 4-à Evaluar al autor, las fuentes de información y explicar en qué criterios se ha basado.
Nivel 5-à evaluar la información de varias fuentes. Capaces de navegar de forma autónoma y eficiente.
-------------
Este trabajo responde a la información facilitada por el periódico El País/29/Junio/2011 según el primer informe de la OCDE.