jueves, 30 de junio de 2011

LECTURA DIGITAL-(PRIMER INFORME PISA)


LECTURA DIGITAL- ALUMNOS QUINCEAÑEROS-

-¿ENTIENDEN LO QUE LEEN EN EL ORDENADOR?-

El primer examen de lectura digital que ha hecho el informe Pisa de la OCDE señala que (El País, miércoles 29 de Junio de 2011) una parte de los alumnos de 15 años, a pesar de estar familiarizados con las nuevas tecnologías (saben descargarse juegos de un IPad) TIENEN SERIAS DIFICULTADES PARA NAVEGAR CON ÉXITO POR LA RED.

Esto significa:

“*QUE PUEDEN TENER COMPLICADO COMPLETAR SUS ESTUDIOS.

* DESPUÉS, BUSCAR Y SOLICITAR UN EMPLEO.

*RELLENAR FORMULARIOS PARA PAGAR SUS IMPUESTOS E INCLUSO

RESERVAR UN BILLETE DE TREN”

España queda la sexta por la cola.

Las afirmaciones de Andreas Schleicher, director de Pisa son bastante significativas por eso las hemos destacado bien y puesto con mayúscula. Pues a los 15 años y unos cuantos mas después, los chicos españoles no están buscando un empleo, ni pagan impuestos, ni sacan un billete de tren así por las buenas. Esos no son sus intereses.

Por lo que deducimos que mala evaluación es aquella que intenta evaluar algo que no tiene que ser evaluable a dicha edad.

Que todos sepan (quinceañeros) usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento requiere el apoyo de la escuela, concluye el estudio. Sin embargo, los que usan el ordenador en casa son los buenos lectores digitales.

“La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en internet. El buen lector digital sabe EVALUAR LA CREDIBILIDAD DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, INTEGRAR INFORMACIONES DIVERSAS O NAVEGAR ESTRATEGICAMENTE”.

Seguimos poniendo con mayúscula porque evaluar la credibilidad de las fuentes de información puede ser el mayor engaño que puede recibir un alumno ,cada uno cuenta una historia como le conviene, ejemplo esos primeros volúmenes del Diccionario Biográfico Español por la Real Academia de la Historia ha creado una gran polémica sobre algunas de las afirmaciones que se realizan en el mismo Es importante que los ciudadanos conozcan las opiniones de otros historiadores. Pero, ¿los alumnos quinceañeros pueden estar lo suficientemente preparados para realizar tal actividad?

A la escuela española se le acumulan los retos –sigue diciendo El País-, pues aún tiene pendiente MEJORAR LA LECTURA EN GENERAL, algo que probablemente esté condicionando los resultados en lectura digital. Y dada la novedad de esta prueba, algunos expertos advierten que hay que tomar sus resultados con precaución ya que la PEQUEÑEZ DE LA MUESTRA (unos 36.500 alumnos) ANULA SU CREDIBILIDAD.




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