jueves, 29 de diciembre de 2011

HISTORIAS PARA GENTES SENCILLAS: DEL NASCIMIENTO A LA TRINIDAD

















Nasce un Dios tan desnudito
Que sobrecoge así verlo.
Hubo su causa, está escrito
Que quisiera Él, así hacerlo.
Y es un hombre
Que al ser Dios.
No te asombre
Que así nombre:
Uno, en dos.


 María va al Hipercielo
A comprarle un vestidito
De Rembrandt de terciopelo
De Mena - ¿ves?-desnudito.
El Niño dice a María
Prefiero mejor tu manto
Y si quieres que sonría
Hazme un roró con tu canto.
¿Y quién va a hacer la comida
Si siempre estás en mis brazos?
San José ve la salida
Dando con este puyazo:
Mientras hago el bricolaje
¡Quién mejor que tú María!
La Virgen deja que raje.
No se enfada, ni porfía.

Hay un ángel voluntario
Que sabe bien cocinar
Educa y es solidario.
Su lema es:¡a mandar!
Otros entienden de oficios
De números, de idiomas
Son de todos los servicios.
Grabando obtienen diplomas.

San José les gasta bromas
María les tranquiliza.
El Niño moja pañales
Y el ambientillo ameniza.
 ¡Hacen fiesta los chavales!

Nasce  un Niño desnudito
Que sobrecoge así verlo.
Hubo su causa, está escrito
Que quisiera Él, así hacerlo.
Después… Ya es otra verdad
Que vendrá con otras tintas.
Y contarlo ahora no quiero.
Son tres personas distintas.
Tres en uno. Trinidad.
Y un solo Dios verdadero.

lunes, 26 de diciembre de 2011

E S P E J I S M O S





















E S P E J I S M O S Embriagados de arena somos capaces de ver el mar en el desierto. A veces tres o cuatro palabras son también suficientes para sugestionarnos. Si esas tres o cuatro palabras son por ejemplo: reyes- corona- estrellas- niño. Al instante les vemos. Lo que ocurrió únicamente es que el fondo del pasillo estaba oscuro (la oscuridad, lo negro, produce miedo, inquietud). Al abrir la puerta el reflejo de la luz sobre un fondo de los cristales de unas ventanas, ya en sí produjo el espejismo, el reflejo de lo imaginario Las preguntas sobre lo desconocido sembraron inquietud: ¿Les veis? ¿Lo del fondo parece una estrella? Mira, se mueve… ¿Habéis visto los camellos? Yo, no ( pues chico otra vez estate más atento…) Y ese de cara tan oscura ¿Quién será? Respuesta: Baltasar. Bien, ya habéis visto todo lo que ha ocurrido. Ahora se van en cabalgata a recorrer pueblos, ciudades, casa de protección oficial, chalets, las tiendas de los indignados, las casitas de muñecas, los barcos en alta mar, los vuelos espaciales, etc, etc, Y nosotros a dormir, y a eso de la media noche llegarán, inspeccionarán si están limpios los zapatos. Yo no me dormiré. Permaneceré despierto, seguro, seguro que les veré de nuevo. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz -Muchas zetas seguidas ¿qué te dicen? 1)- la vía del tren 2)-durmiendo en z 3) la escalera que sube al cielo Si eliges la opción 1-eres persona muy realista (compra cuadros abstractos) La 2- eminentemente dormilón (invierte en despertadores). La 3, persona de altos ideales religiosos ( no te conviene jugar a la primitiva) Aunque no todos los Espejismos tienen que tener un significado tan claro como el ejemplo anterior

sábado, 24 de diciembre de 2011

CERCA DE LA REALIDAD





Después de haber realizado un extenso corte de EMOCIONES y de contemplar sus correspondientes DESTELLOS, es posible que no quede uno lo suficientemente abstraído. Parece como si necesitáramos acercarnos, ver, tocar, distinguir, palpar la realidad. Esto me dice “algo” más, manifestamos. Y empezamos a darle y darle vueltas, caemos en los absurdos comentarios de los parecidos. ¿Nos conformamos? No es así. Te diré el nombre del nuevo descubrimiento JuvenMj3. Empiezas a escarbar el pensamiento, te detienes: si tuviera…, le falta… Pues así es, y así lo has de ver. Cuantas más deducciones saques más enriqueces la obra y ¡claro está! tu pensamiento.

Aunque seguramente, la siguiente muestra SEGURIDAD REAL actualice más los posibles cambios de camisa de gobernantes y sastres, reyes y yernos porque al fin y al cabo todo es pura “confección” como muestra” El caballero del puño en el pecho” fiel reflejo de la actividad pictórica de la corte real, las demás configuraciones son personajes que pasan del mundo de lo publicitario a un Medievo democrático de 17 comunidades autónomas. Acercarse a la realidad de cada día es alejarse de EMOCIONES y DESTELLOS; lo abstracto visto como está el panorama social es más confortable y menos engañoso. Y al no darte nada preparado tienes tú que “circumvalear” la mente, inventar el verbo y agilizar las neuronas; tiempo hay para acabar en la papelera del ordenador, vernos allí y darnos todos las mano. (Esperemos que no aparezca -¡hasta en la papelera!- el nefasto político de nuestros tiempos que sólo sabe hacer y dar “cortes” -¿de qué va a ser?- de mangas.

EMOCIONES Y DESTELLOS


















EMOCIONES Y DESTELLOS Cuando las estrellas se visten de Emociones en el cielo bailan las olas del mar. Mas no se trata de andar descubriendo circunvalaciones cerebrales ni caer en el terreno de lo filosófico que también tiene sus pesquisas y andurriales. Prima lo literario, las tijeras (como instrumento de trabajo), los carnavales (en el trato con lo cotidiano) y las particulares andanzas planetarias. Andar deambulando por el reino del papel, del recorte y del pegamento es encontrar Emociones en lo más simple; tiras y tiras de papel que estiras, retuerces, combinas y cortas. Finalmente las Emociones si llegas a encontrar su delicioso mundo están en tu visión. Existir existen pero no todo el mundo es capaz de detectarlas. No equivoques con los Emoticones que son un subproducto de la absurda práctica de la informática. Dichosos lo emocionados que encuentren sus Emociones porque de ellos es la satisfacción de haberse encontrado a sí mismo. Y su transformación se convierte en Destellos. Bien quisieran los sicólogos conocer el paso de unas a otros, pero para ello tendrían que estar continuamente inmersos en la práctica de la actividad artística; y así, y así y todo, hay que gozar de ese halo o especial “alumbramiento” que dota la capacidad creadora.

martes, 6 de diciembre de 2011


CIUDADANOS DE TERCERA CLASE (Y no va de cuento)
Lo poco que tienen lo han conseguido por su duro trabajo. Tuvieron que emigrar, salir lejos de su rincón, de su ambiente o de su gran ciudad. Y con un sueldo mísero, luchan por conseguir un techo, un coche para el trabajo y unas perrillas para poderles dar estudio a sus hijos. Nunca terminan de acomodarse, de sufragar gastos. Ni son de izquierdas ni son de derechas son ciudadanos del mundo indignados que saben soportar a toda clase de dirigentes (personajes que ni creen en ellos y les tienen sin cuidado) pero que sin embargo tienen que aguantar continuamente cuando leen un periódico, escuchan la radio o ven la televisión. Les repiten que hay crisis, que se ha gastado mucho durante  estos últimos años y que les tendrán que bajar más el sueldo. Por lo general este mensaje se lo suele decir  gente de su misma clase que han tenido la suerte, el acierto, o la viveza de salir de su mismo ámbito y posicionarse hoy ya en el primer grado de la ciudadanía. Las pintadas vienen al caso pues seguro que no las ha hecho nadie de un estamento superior. Por lo tanto vienen  de abajo, de la ciudadanía, de la tercera clase.
¿Y qué? Pues nada, que las estrellas son el fuego de la primavera y las palabras aparte de ocupar sitio en los libros, han salido a la calle, son la fuerza negra de las paredes blancas.
Las reformas. Hoy son el llamado cuento de los políticos que son in-capaces de mover un dedo. Aquí el rico cada vez es más rico, el pobre cada vez más pobre y la llamada clase media se va acercando cada vez más a los de abajo. ¿Y qué sucede con las reformas? Que cambio las sillas de la salita al comedor y ya está todo. ¡Hemos hecho reformas! Cambios. ¡Claro que los anteriores nos dejaron todo tan mal! Eso se oye a unos y a otros. Siempre la culpa es del anterior y da igual el signo que sea. Las reformas son muy sencillas, el que tiene o produce o se le debe obligar  a producir al menos algo y no tener lo que tiene paralizado (porque no le hace falta). El que tiene un palacete vacío o lo alquila o se le ocupa de la forma más digna y legal. Para eso haría falta unos “gestores” que conocieran bien las cosas de cerca y les dieran la solución más adecuada.
¿Qué hacer con los políticos? Ya que no valen para nada, una gran mayoría de ellos se convertirían en una casta a extinguir. No faltaría trabajo para ellos en una “mina” de lo que fuera, seguro que algunos de ellos la iban a explotar bien..Y los demás, incluidos todos nosotros, dejaríamos de politiquear por la cuenta que nos tiene. ¡Gestores! ¡Gestores! Con sueldos de maestros de escuela e igual vocación y entrega que ellos. El futuro todos sabemos que está en manos de los chinos que poco a poco nos vienen dominando y de gestores tan bien saben un rato. (Por cierto antes que nadie han empezado a vender los espumillones y bolitas de la Navidad, con sus estrellas, belenes, nacimientos,… Esto sí que es una auténtica gestión comercial, ofrecer al otro lo que es lo suyo y demanda y antes que nadie) Lo demás es cuento chino.





lunes, 5 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

DE ESTO Y AQUELLO



































                                                                                                                                                                                                                                                                                 










































TRANSFORMEN   DE ESTO Y AQUELLO
Quizás no te digan nada. A mí, sí. (Modestia aparte). Y a quien menos espere uno, quizás le digan mucho.
Lo que más me revienta es que me digan ¿Cómo lo has hecho?
No han salido de la nada, había ya algo. ¿Pero qué tiene que ver ese algo? Si son ya otra cosa.
¿Crear? No crea nadie, sólo el Dios del gran arte de todas las artes de la Creación.
Todo lo demás es Transformen, del más puro transformen y de la más sencilla transformación.
Y saliendo por la frase más corriente y vulgar: “El transformador que transforme bien, buen transformador será”. Y el que lo haga mal ¡Qué se vaya al cuerno!
El problema, el gran problema es que se transforma mucho y mal. Y que se contempla, mira, ve, y estudia poco. Por no decir nada.
Y los malos transformadores al menos reconocemos que nuestro trabajo no va por el camino que otros quisieran que fuera.
Por tanto: Detente, critica y comenta. Que es posible que esté surgiendo si aquello no, al menos esto sí.
Por si te sirve de algo, ahí van sus nombres:
Asfáltica (lleva fondo rojo)
Posiblemente Eso (fondo verde)
Espacia-Dos (anillos en el espacio)
Redondeando (el primero y no más pistas)