martes, 28 de febrero de 2017

LA AUTONOMÍA ANDALUZA EN LA TRANSICIÓN ¡ADELANTE ANDALUCÍA! -LA ESCUELA PRINCIPAL IMPULSORA- 2-DIC.-1979























LA AUTONOMÍA  ANDALUZA EN LA TRANSICIÓN
¡ADELANTE ANDALUCÍA!
-LA ESCUELA PRINCIPAL IMPULSORA- 2 DICIEMBRE-1979

Hace 38 años este periódico, La Voz del Sur, con fama de ser de tendencia franquista, se abría ante los nuevos horizontes políticos que estaban surgiendo, recogiendo las colaboraciones nuestras sin pega alguna.
Entendía la inquietante realidad de la cercanía, ante los problemas de la vida diaria que no sólo podrían verse y hacerse desde Madrid.
En nuestras escuelas se empezaba a sembrar esta nueva realidad. Los conceptos eran difíciles de comprender por los escolares. Autonomía, Junta de Andalucía, Blas Infante, Estatutos de la Comunidad, Consejeros, Himno andaluz,…Palabras, hoy tantas veces repetidas y machacadas,  que son ya familiares en nuestra vida diaria.
Es curioso que fuera la escuela de aquel entonces, quien a través sus docentes ilusionados sembrara en sus aulas, de forma más bien individual por parte del profesorado, estas primeras iniciativas.
Y es llamativo también, que predominando en amplias zonas como Jerez, el profesorado de diferentes regiones- de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Soria, Segovia,… Fueran estos quienes más se ilusionaran con estas nuevas iniciativas, de ver y hacer las cosas mejor desde cerca que desde Madrid.
El día de Andalucía quedaba en algunos sectores un poco desfigurado por la cercanía festiva de los carnavales e incluso las actividades para ambos días se mezclaban.
De modo individual algunos profesores pensábamos que estaba muy bien que las actividades a realizar tuvieran una puesta en común,  aprendiendo y cantando el himno, pero que no quedara en una simple exaltación patriótica de cánticos. Y así se hacían murales para que los alumnos conocieran mejor las diferentes provincias,  con su vida y costumbres.  Y se hacía especial mención a escritores, poetas, cantantes andaluces, o personas más significativas de la comunidad.
Por mi parte siempre he pensado que es la poesía quien más mueve e ilusiona a las personas y sobre todo a los alumnos, llevándome la sorpresa que un periódico que fácilmente abría sus puertas a la poesía- hoy sin embargo menos aceptada por la prensa-
fuera yo, el único colaborador que toqué ese tema en ese día.
La poesía tenía que ser facilona para que ellos pudieran recitarla e incluso memorizarla, sorpresa que me llevé con la facilidad que se la aprendían.
Se las fotocopié sin nombre, diciéndoles que era de un famoso escritor andaluz, hecho que les impulsó más y al venir de un periódico dijeron algunos que se lo habían preguntado a sus padres y es posible que el profesor estuviera por medio. Por mi parte sonrisas y mutis, pues me parecía “facilona, contagiosa y de poco valor literario”.
 Les hacía gracia eso de “tesoro”-para acabar con esos falsos estereotipos de “mentirosos y vagos”. De “mora”, al tratar su historia.
Y de “huérfana” porque faltaba solidaridad entre sus propias, demás provincias y nuevas comunidades.
Sin embargo lo que más les ilusionaba era el repetitivo: ¡Adelante  Andalucía!
Y que el término “autonomía” era la clave para reconocer e impulsar las enormes posibilidades de riquezas  que tiene esta Comunidad, para acabar con el paro y la emigración que muchos conocían  y padecían en aquel momento en sus  ambientes familiares.

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