miércoles, 6 de junio de 2018

EL AÑO DE LAS BOLSITAS, ENVASES Y BOTELLAS DE PLÁSTICO -HISTORIA, UTILIDAD Y FUTURO-.












EL AÑO DE LAS BOLSITAS, ENVASES Y BOTELLAS DE PLÁSTICO
    -HISTORIA, UTILIDAD Y FUTURO-.

-En mi corta vida de plástico he hecho de todo, de protector de lonchas de jamón, de vasito de beber, de cuadro artístico,…Dicen que van a acabar conmigo y con  mis amigos, y antes que por fin desaparezcamos, te invito a que conozcas algunas cosas de mi vida,…-
-Tu Botella-

INICIOS:
Comencé de niña y siendo muy tierna, a realizarme en una laminilla transparente; envolviendo a dos caras, lonchitas de jamón, de queso,.. y de todo tipo de útiles y envases . La gente decía que las lonchitas eran deliciosas; no yo, que al instante me tiraban al cubo de la basura, sucia y pegajosa.
Un buen día, mi presencia le gustó a una niña que me lavó, desengrasó, limpió y me invitó a ir con ella a la clase de plástica de su colegio. Como no sabían que hacer conmigo, dijo la maestra: “puede servirte de protectora de esos sellos tan bonitos que tienes de correos”. La gente miraba los sellos, a mí, ni siquiera me veían, al ser tan transparente…
TIEMPOS DE BACHILLERATO
Cuando se fueron cansando, tenían que buscarme otra utilidad. Mi amiga pensó: ¿Y si la doblo con mucho cuidado? Y eso hizo, me pegó a dos caras y salí como una especie de tubo. Pasé a ser, casita de caramelos de goma, para guardar lapiceros, bolis,…
La gente me miraba y  temía que me convirtiera pronto en triste objeto de desechos.
Pero no, mi dueña que era ingeniosa y que procuraba mantenerme siempre muy limpia me llenó de un líquido muy preciado llamado zumo y ¡ala! al frigorífico.
TIEMPOS DEL FRIGORÍFICO
Me sacaban, rellenaban y vuelta al frigorífico a pasar frío. Perdía brillo, lucidez aunque me veía conformada por mi utilidad.
¿Hasta cuándo seguiría siendo ese mi destino? Yo quería ser más, pero ¿Cómo? Pienso que me iría peor, había quien me llenaba de tierra, me metían unos cactus y los picotazos no eran agradables. Otros seguían llenándome de agua y transportaba a la misma de un tiesto a otro.  A veces permanecía “al vacío” estando en compas de espera.
ENVASES DE PLÁSTICO
En una ocasión me doblaron bien, me pegaron con un buen pegamento  e  hicieron un grueso tubo conmigo; me llenaron de tierra con unas cuantas alubias y me regaron de lo lindo. Al cabo de unos cuantos días empezaron a salir raíces, y tallos hacia arriba, daba gusto verlo porque además la gente decía: ¡Esto es vida!
Con las raíces ya muy largas, sacaron el contenido de los tallos y me quedé vacía, las nuevas alubias se las llevaron. Y vuelta a empezar. Aunque me dicen que soy poco productiva. Pese a envasar todo tipo de alimentos, materiales, objetos diversos,…
LÁMINAS DE PLÁSTICO
Ante ello, el dueño ha decidido quitar la pequeña plantación y allanarme de nuevo en láminas. Siguen los tiempos de cambio y compas de espera.
Seguramente iré ya, al cubo de la basura -otro familiar mío-. Pero no, ha llegado un investigador por estos lares y va a decidir lo que merece la pena conservar. Las láminas del plástico que antes eran redondeadas le han gustado y dice que se pueden aplanar. Pues bueno…, algo más de vida.
Veo que mi dueño llega con unos pinceles y unos tubitos de pintura de cera  y que quiere pintar la Mona Lisa y claro que me da un poco de…eso.
¡Anda, pues no lo ha hecho mal! No sabía yo esa faceta de él, nos dice que es innata. En una de las laminillas del plástico ha hecho algo que se sale de serie  ¿Es Belloncé? Belloncé en la Mona Lisa o a la inversa. Eso sí, que ahora ese cuadrito vale una buena cantidad  de  dinero.
Pero no, no quieren deshacerse de nada; dicen que el plástico y la botella son muy útiles; excepto los ecologistas que quieren que pasemos a mejor vida.
Para ello van a hacer  un  monumento  a la botella de plástico  que va a ser gigantesco.

RECITAL POÉTICO A LA BOTELLA
Y aquí los grandes poetas
Por sapiencia y por altura
Sus plumas no dejan quietas
Alaban a su figura:

Y vivas a las botellas
Que el plástico fue genial
Y ahora irán todas ellas
En algo monumental.

Vendrán  bolsas de papel / Que se pueden reciclar.
Se acabó el tiempo Jurásico
Tanto tiempo tan infiel:
El de botellas de plástico.
Muy bellas y muy elegantes
Pero, en fin, contaminantes.

¡Todos pues a reciclar!  / El cura, el estudiante
El ilustre militar
El torero y el cantante
Y ese que sabe pensar…

Y pasará en Sevilla
Madrid, Jaén, Granada.
Bailén, La Alberca, Chinchón,…
Ya verás que maravilla
Nuestra mar será salvada.
¡Demos vivas al cartón!


Las bolsas y  botellas de plástico hoy ya puede ser historia. Te ruego que alcemos nuestras copas y brindemos por su memoria.
Dado en Sevilla en dos mil dieciocho  en  El Histórico  Año de la Botella














































No hay comentarios: