APRENDER A APRENDER.
-APRENDIZAJES Y
RETENCIÓN:
-EL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS-
El maestro, en
una antigua definición, era la persona que llevaba de la mano al niño a la
escuela.
Expresiva y
cariñosa definición. La persona que se sienta junto al alumno y leen juntos el
texto o el tema que se va a conocer, a aprender o asimilar.
Es enseñar primero
a comprender los alcances que pueda tener el discente, y después a conocer las
capacidades de retención. Es decir a RETENER. Enseñamos a los niños a montar en
bici, agarrándoles al principio. Y sin embargo se oye decir: ¡Niño estudia!
¿Pero cómo va a
estudiar, si no le han enseñado como lo tiene que hacer?
¡Niño, subraya!
Y subraya todo; aún es pronto para saber distinguir lo principal, las
diferentes partes e incluso a realizarlo con diferentes lápices de colores.
Esa es la principal
función del enseñante y no dejarle sólo ante la inmensidad incomprensiva de un
texto. No es lo mismo el lenguaje empleado en el libro, para un niño de ocho
años que para otro de doce.
Buscarle las
técnicas más adecuadas, sencillas y agradables para la retención es función del
docente. Para que esta no canse, produzca tedio o abandono.
Tema a tema, pregunta
a pregunta he ido haciendo con mis alumnos en clase estos cuestionarios, que
nunca han sido definitivos sino adaptables a las diferentes circunstancias, y
curso de idéntico nivel, pero con distinta preparación. Sacaba un grupo de cinco
o seis niños. Uno preguntaba a los demás la parte subrayada y estos contestaban
leyendo las respuestas, hasta que alguno de ellos contestaba sin leer, de una
forma orgullosa, la retenida respuesta.
Así se iban alternando los grupos y los alumnos que preguntaban y contestaban.
Vamos a
poner dos ejemplos de cuestionarios sacados del libro de texto, que antes se
había subrayado. La parte subrayada corresponde a la pregunta oral; no se podía
obviar la respuesta señalada, sí aumentar o explicar más. Después para realizar más variedad de comprensión, había quienes
eran capaces de cambiar por ellos mismos
la respuesta, haciéndola pregunta, esperando la consiguiente respuesta que
podía ser más dificultosa o menos pero promoviendo la variedad.-Clic en las imágenes para ver mayor-
No hay comentarios:
Publicar un comentario