sábado, 24 de agosto de 2019

APRENDER A APRENDER.--APRENDIZAJES Y RETENCIÓN: --EL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS-


















                               APRENDER A APRENDER.
-APRENDIZAJES Y RETENCIÓN:

       -EL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS-
El maestro, en una antigua definición, era la persona que llevaba de la mano al niño a la escuela.
Expresiva y cariñosa definición. La persona que se sienta junto al alumno y leen juntos el texto o el tema que se va a conocer, a aprender o asimilar.
Es enseñar primero a comprender los alcances que pueda tener el discente, y después a conocer las capacidades de retención. Es decir a RETENER. Enseñamos a los niños a montar en bici, agarrándoles al principio. Y sin embargo se oye decir: ¡Niño estudia!
¿Pero cómo va a estudiar, si no le han enseñado como lo tiene que hacer?          
¡Niño, subraya! Y subraya todo; aún es pronto para saber distinguir lo principal, las diferentes partes e incluso a realizarlo con diferentes lápices de colores.
Esa es la principal función del enseñante y no dejarle sólo ante la inmensidad incomprensiva de un texto. No es lo mismo el lenguaje empleado en el libro, para un niño de ocho años que para otro de doce.
Buscarle las técnicas más adecuadas, sencillas y agradables para la retención es función del docente. Para que esta no canse, produzca tedio o abandono.
Tema a tema, pregunta a pregunta he ido haciendo con mis alumnos en clase estos cuestionarios, que nunca han sido definitivos sino adaptables a las diferentes circunstancias, y curso de idéntico nivel,  pero con  distinta preparación. Sacaba un grupo de cinco o seis niños. Uno preguntaba a los demás la parte subrayada y estos contestaban leyendo las respuestas, hasta que alguno de ellos contestaba sin leer, de una forma orgullosa,  la retenida respuesta. Así se iban alternando los grupos y los alumnos que preguntaban  y contestaban.
Vamos a poner dos ejemplos de cuestionarios sacados del libro de texto, que antes se había subrayado. La parte subrayada corresponde a la pregunta oral; no se podía obviar la respuesta señalada, sí aumentar o explicar más. Después para  realizar más variedad de comprensión, había quienes eran capaces de  cambiar por ellos mismos la respuesta, haciéndola pregunta, esperando la consiguiente respuesta que podía ser más dificultosa o menos pero promoviendo la variedad.

-Clic  en las imágenes para ver mayor-




















No hay comentarios: