sábado, 17 de agosto de 2019

LA BATALLA DE LAS GALÁCTICAS: - ENTRE “Le / los y Le/ las”-LINGÜÍSTICAS-





















                  

                    LA BATALLA DE LAS GALÁCTICAS:
    - ENTRE “Le / los y Le/ las”-LINGÜÍSTICAS-

Si es por “le,lo”, aquí  me tienes
Por “le, la”, también te pongo.
No vas tú, tampoco vienes.
¿Los complementos? Supongo.

“Le, lo” dije-, está mal dicho.
Suena mal, pues ya lo sé
Que no gusta ese entredicho.
Pues entonces pongo “se”.

Pero el caso es diferente
“si le quiero”, está bien dicho.
“Si la quiero” ¿No es capricho?
Pues lo mismo no se siente

Con “le, la” pasa lo mismo
Y no es porque ella así sea.
Puede haber confusionismo
“¿Le dije o la dije?”Pues ¡ea!

Si al decir “le dije” fue a ella
Y dicen que está bien dicho .
No sería pues un capricho
“La dije que era muy bella”

Te entiendo que es a la flor
A quien  el “la” se dirige.
¿Acaso no es una flor
La persona que te aflige?

Pues ¡Vaya! Me entró una duda.
Y esta si es morrocotuda:
¿Aflige con jota o ge?
Y a la regla me lancé.

Palabra que acaba en –ger
Por ejemplo: proteger
Lo mismo si acaba en –gir:
Corregir o dirigir
Con ge tendrás que escribir
Menos tres que he de saber.
Mujer, tejer y crujir.

Realizaciones Plásticas POP-ART
Del Arte y la Palabra:
X- Los pronombres de la discordia:
     -Entre “Le/los y Le/las”, Lingüísticas.-

No hay comentarios: