domingo, 6 de diciembre de 2020

EL PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO




 
EL PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO

“Leonardo de Vinci veía árboles, países, batallas y tantas otras imágenes en las manchas que hallaba en los muros. Shakespeare veía dragones y otros animales en las formas de las nubes.(…).

Yo, Isidro Barcala, antes de tirar algo a la basura, siempre veo cosas que me llaman la atención y procuro guardar algunos de estos  desechos.

“Esto puede verse también en los veteados de la madera, en los del mármol, en las cortezas de los árboles, en todas aquellas cosas que no tienen forma propia bien definida pero que pueden tener muchas” -El Arte como oficio, Bruno Munari-

“ El arte no es la técnica, cual es sabido, y un artista puede crear arte con  cualquier medio.

Un día se presentó a una autoridad de su tiempo un hombre con un martillo en la mano: “ Con este instrumento quiero hacer obras de arte- dijo- obras de arte que todo el mundo vendrá a ver”. Lo pusieron gentilmente en la calle. Era Miguel Ángel”

Pues si yo me presento con unas tijeras, un botecito de pegamento y unas modestas tijeras- que, a veces, son de Salamanca, lo que no cortan arrancan”. Espero que nadie me ponga  en la calle - en la que ya estoy-.

Y si hace falta ir a la montaña, ya que Mahoma no viene  ¡Ala, vámonos a la montaña!

 Con unos envases de cartón de huevos, que iban a ir directamente al cubo de la basura, me quedé pensativo. Ya habían concluido su misión de envasadores transportistas. ¿Y ahora qué…? Harto de dar vueltas y de no ver utilidad alguna, me decidí a  darles cuatro pisadas. Pero, saltó la chispa de la imaginación. Esto podría valer para,… y si no…para…

Pues ni una cosa ni la otra. Al quedar mirándolos, saltó la chispa de la ocurrencia. Se parece a esos peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Al lado una mujer arrodillada está rezando al pie de un altar…

¡Y tú, amigo admirador que me sigues, ¿Qué piensas…?

“El hombre vulgar no ve, por lo general –sigue diciendo Munari- sino nubes en las nubes y manchas en las manchas.” Y tú y yo vemos algo más.

Realizaciones artísticas POP-ART del Arte y la palabra

X-El peregrino del camino de Santiago.

                                IDEÓ: -ISIBE-


No hay comentarios: