jueves, 20 de noviembre de 2008

HISTORIA DE DON FLORINDO ( A PROPÓSITO DEL TRANSFORMISMO)












































HISTORIAS DE DON FLORINDO

Para Dn. Florindo el arte es una manifestación neuronal que puede deberse a múltiples causas.
Apenas dijo estas palabras el profesor a sus alumnos había quienes ya estaban viendo en su mente un gran desfile de neuronas portando pancartas con paletas sostenidas con pinceles, lapiceros que recitaban poesías, notas musicales agarradas del brazo gritando ¡libertad! Y exaltados discursos de sus líderes neuronales reclamando grafitis y pinturas urbanas por toda la gran ciudad.
La manifestación se disolvió cuando Dn. Florindo dijo que en su asignatura los exámenes eran orales y cada quince días.
Puede haber -seguía Dn. Florindo- un componente innato y a la vez transmisible. Como existe también otro componente motivado por grandes intereses de aprendizaje.
Veamos -dijo: ese componente innato y transmisible y les pongo los siguientes ejemplos:
Una mañana de verano iba un padre con su mujer y su hijo a la playa. El niño le preguntó al padre: Papá ¿por qué hay aquí tanta arena?
1ª respuesta: Porque así podremos echarnos en el suelo y jugar con la arena.
El niño, le contesta: ¿Podremos hacer un gran castillo de arena? Sí , la respuesta del padre es alegre.
La maquinaria mental del rapaz ya ha construido en un momento ese gran castillo que va a ser mejor que el que podrán hacer en la realidad..
–Este niño ya se está empezando a desenvolver en las artes plásticas-- A continuación empieza su gran construcción que le tiene ocupado casi todo el día.
2ª respuesta: el padre le dice al niño que todo se debe a la gran fuerza del agua que arranca la arena de las rocas con gran ímpetu. Ese fenómeno se llama erosión. Al poco tiempo el niño paseando por la playa se encuentra una piedra y pasa un rato dando porrazos contra las demás rocas. Pero...¡Estáte quieto ya! ¿Qué es lo que haces?- le dicen sus padres. Y el niño contesta: Estoy haciendo arena para la playa. Sus padres se echan a reír y el rapaz siente la burla y empieza a tirar piedras al agua hasta que se ve castigado a leer un libro ( para que la lectura le resulte más agradable...)
Dn. Florindo se pone en pie y da una media torera a sus alumnos. Y...¿ si esta historia se desarrollara en vez de la playa en la habitación que tienen ustedes en sus casas? La arena son grandes montones de libros, de revistas, periódicos,...con guitarra, piano, libros de poesías, teatro ,etc
Cuenten, cuenten, cuenten ,... Y...aquí empezó la historia.

No hay comentarios: