domingo, 26 de abril de 2009

ERMITA DE SAN BLAS(LA ALBERCA)-POP-ART.
























¡ Mira!La ermita de San Blas en Pop-art,dice el chaval que le encanta descubrir todas nuestras cosas.
-¿Cómo lo has hecho?- el niño no se corta ni tiene reparos para preguntar,
pues...así: -miro, corto y pego-
Esta técnica es una especie de obra artesanal-le decimos- y no nos importa decirte el secreto para que aprendas. Coges unos cuantos periódicos atrasados de El País y haces lo mismo que el gallo de las monjas de Santa Clara de...el coro al caño y del caño al coro.Es decir: miras, recortas, ordenas y pegas. La pared blanca de la ermita es el suplemento dominical de los Negocios y lo demás son trozos de papel que recortas de los anuncios.
-Y...¿Para ver los pequeños detalles, qué haces?
-Para eso tengo el telescopio de los recuerdos
-¡Vamos, anda...!
Y¿Eso que se ve a la derecha redondeado qué es?
-Unas peñas que tenían una fuentecita
-Dicen que aquí pintaba Ismael Blat, y ...¿ pintaba desnudos?...
-Mira, yo recuerdo de pequeño que esta ermita era muy grande, tenía un púlpito de madera no sé si sería el que dicen en que predicó San Vicente Ferrer cuando estuvo por aquí. A mi lo que más me impresionaba era una carreta de madera que tenían para llevar los difuntos, pues esto fue un cementerio y los restos de aquí los llevarían al de la Somá (¡qué bonita palabra! pues significa :cuerpo). Recuerdo que de niño nos asomábamos a esas rejas, pero no veíamos desnudos sino todo muy ruinoso y caído. Dn Saturnino, que era el cura del pueblo, fue quien se encargó en arreglar estas érmitas para que no terminasen de caerse. Ismael Blat tuvo el lugar como estudio y seguro que sentiría unas emociones tan intensas, lugar, tipos, calles, caras, comentarios de anterior cementerio, historias locales,... que bien merecía la pena de gestionar a su amigo el Marqué de Lozoya que este pueblo era único y se merecía una distinción especial y así fue nombrado Monumento Histórico-Artístico. Yo recuerdo haberlo visto con mi padre, eran muy amigos, charlando y paseando por estos lugares cuando pintaba al Tío Cecri, a las Canonas, a las Magallas y en aquellos tiempos que los mozos se emborrachaban en las tabernas y se iban después a rondar por las calles cantando a quello de:"Pobrecitos los borrachos/ que están en el campo santo/Dios los tenga en la Gloria /por haber bebido tanto".
En la actualidad, delante de la ermita se celebra la Fiesta de El Pendón (este es un estandarte rojo que lleva bordadas las armas del Prior de Ocrato y que las mujeres del pueblo arrebataron en una parte del pueblo que llaman las Matancias a los portugueses que venían a luchar en favor de la Beltraneja).
-¿Y vas a dejar este cuadro ya así, para siempre?-
-Como me gusta el transformismo quizá algún día recorte unos papelillos y ponga el pendón en lo alto de la espadaña, unas mozas a lo Ismael Blat bailando, o lo que salga.... Aunque ya sabes la técnica: recorto- miro y pego. Y salga el sol por Antequera.

No hay comentarios: