viernes, 29 de enero de 2010

EFEMÉRIDES ESCOLARES:ELOGIO A LA PALABRA : PAZ


EFEMÉRIDES ESCOLARES

-Elogio a la palabra: PAZ

Hoy sin darme cuenta había preparado esta poesía para darla en clase. Pero cuando me he acercado a mi último colegio he visto otra persona que estaba en mi lugar y unos niños de sexto de primaria que no conocía. El profesor les ha leído la poesía y ha reído con sus alumnos. Yo me he ausentado cabizbajo y vacío. Quizá en Internet pueda haber alguna persona que le interese y sonría:



Tengo una amiga muy buena

De nombre sencillo: PAZ

Y hoy que es día de su santo

Lo vamos a celebrar.

Entre todos hemos puesto

Sonrisas para empezar.

Sabemos que es muy funesto

Empujarse y pelear.

Ser amable y comprensivo

Seguro reporta más

Que estar feo y agresivo.

Imagen de Satanás.

Hoy es día de alegría

Mañana también será.

Que si hay PAZ habrá armonía

Bienestar, felicidad.

Teniendo una palabra tan sencilla como: PAZ (Estado de ánimo tranquilo). Vamos a conocer la forma que utilizamos para aprender otras palabras que deriven de ella. Para ello tenemos unas pequeñas piezas de procedencia latina o griega que ponemos delante de la raíz y se llaman prefijos.

Si van detrás de la raíz se llaman sufijos. Ambos –prefijos y sufijos- tienen significado gramatical: in-, im- significan, no; pre-= antes;etc.

Combinando piezas del cuadro adjunto formaremos nuevas y sugestivas palabras.

-(Recuerda:utilizamos la letra c, -no zeta-, cuando va acompañada de las letras :e, i)-

Conociendo a las palabras

Nos lo van a agradecer

¡Cuántas más! Mejor te labras.

Y te vas a enriquecer.


No hay comentarios: