jueves, 29 de diciembre de 2011

HISTORIAS PARA GENTES SENCILLAS: DEL NASCIMIENTO A LA TRINIDAD

















Nasce un Dios tan desnudito
Que sobrecoge así verlo.
Hubo su causa, está escrito
Que quisiera Él, así hacerlo.
Y es un hombre
Que al ser Dios.
No te asombre
Que así nombre:
Uno, en dos.


 María va al Hipercielo
A comprarle un vestidito
De Rembrandt de terciopelo
De Mena - ¿ves?-desnudito.
El Niño dice a María
Prefiero mejor tu manto
Y si quieres que sonría
Hazme un roró con tu canto.
¿Y quién va a hacer la comida
Si siempre estás en mis brazos?
San José ve la salida
Dando con este puyazo:
Mientras hago el bricolaje
¡Quién mejor que tú María!
La Virgen deja que raje.
No se enfada, ni porfía.

Hay un ángel voluntario
Que sabe bien cocinar
Educa y es solidario.
Su lema es:¡a mandar!
Otros entienden de oficios
De números, de idiomas
Son de todos los servicios.
Grabando obtienen diplomas.

San José les gasta bromas
María les tranquiliza.
El Niño moja pañales
Y el ambientillo ameniza.
 ¡Hacen fiesta los chavales!

Nasce  un Niño desnudito
Que sobrecoge así verlo.
Hubo su causa, está escrito
Que quisiera Él, así hacerlo.
Después… Ya es otra verdad
Que vendrá con otras tintas.
Y contarlo ahora no quiero.
Son tres personas distintas.
Tres en uno. Trinidad.
Y un solo Dios verdadero.

lunes, 26 de diciembre de 2011

E S P E J I S M O S





















E S P E J I S M O S Embriagados de arena somos capaces de ver el mar en el desierto. A veces tres o cuatro palabras son también suficientes para sugestionarnos. Si esas tres o cuatro palabras son por ejemplo: reyes- corona- estrellas- niño. Al instante les vemos. Lo que ocurrió únicamente es que el fondo del pasillo estaba oscuro (la oscuridad, lo negro, produce miedo, inquietud). Al abrir la puerta el reflejo de la luz sobre un fondo de los cristales de unas ventanas, ya en sí produjo el espejismo, el reflejo de lo imaginario Las preguntas sobre lo desconocido sembraron inquietud: ¿Les veis? ¿Lo del fondo parece una estrella? Mira, se mueve… ¿Habéis visto los camellos? Yo, no ( pues chico otra vez estate más atento…) Y ese de cara tan oscura ¿Quién será? Respuesta: Baltasar. Bien, ya habéis visto todo lo que ha ocurrido. Ahora se van en cabalgata a recorrer pueblos, ciudades, casa de protección oficial, chalets, las tiendas de los indignados, las casitas de muñecas, los barcos en alta mar, los vuelos espaciales, etc, etc, Y nosotros a dormir, y a eso de la media noche llegarán, inspeccionarán si están limpios los zapatos. Yo no me dormiré. Permaneceré despierto, seguro, seguro que les veré de nuevo. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz -Muchas zetas seguidas ¿qué te dicen? 1)- la vía del tren 2)-durmiendo en z 3) la escalera que sube al cielo Si eliges la opción 1-eres persona muy realista (compra cuadros abstractos) La 2- eminentemente dormilón (invierte en despertadores). La 3, persona de altos ideales religiosos ( no te conviene jugar a la primitiva) Aunque no todos los Espejismos tienen que tener un significado tan claro como el ejemplo anterior

sábado, 24 de diciembre de 2011

CERCA DE LA REALIDAD





Después de haber realizado un extenso corte de EMOCIONES y de contemplar sus correspondientes DESTELLOS, es posible que no quede uno lo suficientemente abstraído. Parece como si necesitáramos acercarnos, ver, tocar, distinguir, palpar la realidad. Esto me dice “algo” más, manifestamos. Y empezamos a darle y darle vueltas, caemos en los absurdos comentarios de los parecidos. ¿Nos conformamos? No es así. Te diré el nombre del nuevo descubrimiento JuvenMj3. Empiezas a escarbar el pensamiento, te detienes: si tuviera…, le falta… Pues así es, y así lo has de ver. Cuantas más deducciones saques más enriqueces la obra y ¡claro está! tu pensamiento.

Aunque seguramente, la siguiente muestra SEGURIDAD REAL actualice más los posibles cambios de camisa de gobernantes y sastres, reyes y yernos porque al fin y al cabo todo es pura “confección” como muestra” El caballero del puño en el pecho” fiel reflejo de la actividad pictórica de la corte real, las demás configuraciones son personajes que pasan del mundo de lo publicitario a un Medievo democrático de 17 comunidades autónomas. Acercarse a la realidad de cada día es alejarse de EMOCIONES y DESTELLOS; lo abstracto visto como está el panorama social es más confortable y menos engañoso. Y al no darte nada preparado tienes tú que “circumvalear” la mente, inventar el verbo y agilizar las neuronas; tiempo hay para acabar en la papelera del ordenador, vernos allí y darnos todos las mano. (Esperemos que no aparezca -¡hasta en la papelera!- el nefasto político de nuestros tiempos que sólo sabe hacer y dar “cortes” -¿de qué va a ser?- de mangas.

EMOCIONES Y DESTELLOS


















EMOCIONES Y DESTELLOS Cuando las estrellas se visten de Emociones en el cielo bailan las olas del mar. Mas no se trata de andar descubriendo circunvalaciones cerebrales ni caer en el terreno de lo filosófico que también tiene sus pesquisas y andurriales. Prima lo literario, las tijeras (como instrumento de trabajo), los carnavales (en el trato con lo cotidiano) y las particulares andanzas planetarias. Andar deambulando por el reino del papel, del recorte y del pegamento es encontrar Emociones en lo más simple; tiras y tiras de papel que estiras, retuerces, combinas y cortas. Finalmente las Emociones si llegas a encontrar su delicioso mundo están en tu visión. Existir existen pero no todo el mundo es capaz de detectarlas. No equivoques con los Emoticones que son un subproducto de la absurda práctica de la informática. Dichosos lo emocionados que encuentren sus Emociones porque de ellos es la satisfacción de haberse encontrado a sí mismo. Y su transformación se convierte en Destellos. Bien quisieran los sicólogos conocer el paso de unas a otros, pero para ello tendrían que estar continuamente inmersos en la práctica de la actividad artística; y así, y así y todo, hay que gozar de ese halo o especial “alumbramiento” que dota la capacidad creadora.

martes, 6 de diciembre de 2011


CIUDADANOS DE TERCERA CLASE (Y no va de cuento)
Lo poco que tienen lo han conseguido por su duro trabajo. Tuvieron que emigrar, salir lejos de su rincón, de su ambiente o de su gran ciudad. Y con un sueldo mísero, luchan por conseguir un techo, un coche para el trabajo y unas perrillas para poderles dar estudio a sus hijos. Nunca terminan de acomodarse, de sufragar gastos. Ni son de izquierdas ni son de derechas son ciudadanos del mundo indignados que saben soportar a toda clase de dirigentes (personajes que ni creen en ellos y les tienen sin cuidado) pero que sin embargo tienen que aguantar continuamente cuando leen un periódico, escuchan la radio o ven la televisión. Les repiten que hay crisis, que se ha gastado mucho durante  estos últimos años y que les tendrán que bajar más el sueldo. Por lo general este mensaje se lo suele decir  gente de su misma clase que han tenido la suerte, el acierto, o la viveza de salir de su mismo ámbito y posicionarse hoy ya en el primer grado de la ciudadanía. Las pintadas vienen al caso pues seguro que no las ha hecho nadie de un estamento superior. Por lo tanto vienen  de abajo, de la ciudadanía, de la tercera clase.
¿Y qué? Pues nada, que las estrellas son el fuego de la primavera y las palabras aparte de ocupar sitio en los libros, han salido a la calle, son la fuerza negra de las paredes blancas.
Las reformas. Hoy son el llamado cuento de los políticos que son in-capaces de mover un dedo. Aquí el rico cada vez es más rico, el pobre cada vez más pobre y la llamada clase media se va acercando cada vez más a los de abajo. ¿Y qué sucede con las reformas? Que cambio las sillas de la salita al comedor y ya está todo. ¡Hemos hecho reformas! Cambios. ¡Claro que los anteriores nos dejaron todo tan mal! Eso se oye a unos y a otros. Siempre la culpa es del anterior y da igual el signo que sea. Las reformas son muy sencillas, el que tiene o produce o se le debe obligar  a producir al menos algo y no tener lo que tiene paralizado (porque no le hace falta). El que tiene un palacete vacío o lo alquila o se le ocupa de la forma más digna y legal. Para eso haría falta unos “gestores” que conocieran bien las cosas de cerca y les dieran la solución más adecuada.
¿Qué hacer con los políticos? Ya que no valen para nada, una gran mayoría de ellos se convertirían en una casta a extinguir. No faltaría trabajo para ellos en una “mina” de lo que fuera, seguro que algunos de ellos la iban a explotar bien..Y los demás, incluidos todos nosotros, dejaríamos de politiquear por la cuenta que nos tiene. ¡Gestores! ¡Gestores! Con sueldos de maestros de escuela e igual vocación y entrega que ellos. El futuro todos sabemos que está en manos de los chinos que poco a poco nos vienen dominando y de gestores tan bien saben un rato. (Por cierto antes que nadie han empezado a vender los espumillones y bolitas de la Navidad, con sus estrellas, belenes, nacimientos,… Esto sí que es una auténtica gestión comercial, ofrecer al otro lo que es lo suyo y demanda y antes que nadie) Lo demás es cuento chino.





lunes, 5 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

DE ESTO Y AQUELLO



































                                                                                                                                                                                                                                                                                 










































TRANSFORMEN   DE ESTO Y AQUELLO
Quizás no te digan nada. A mí, sí. (Modestia aparte). Y a quien menos espere uno, quizás le digan mucho.
Lo que más me revienta es que me digan ¿Cómo lo has hecho?
No han salido de la nada, había ya algo. ¿Pero qué tiene que ver ese algo? Si son ya otra cosa.
¿Crear? No crea nadie, sólo el Dios del gran arte de todas las artes de la Creación.
Todo lo demás es Transformen, del más puro transformen y de la más sencilla transformación.
Y saliendo por la frase más corriente y vulgar: “El transformador que transforme bien, buen transformador será”. Y el que lo haga mal ¡Qué se vaya al cuerno!
El problema, el gran problema es que se transforma mucho y mal. Y que se contempla, mira, ve, y estudia poco. Por no decir nada.
Y los malos transformadores al menos reconocemos que nuestro trabajo no va por el camino que otros quisieran que fuera.
Por tanto: Detente, critica y comenta. Que es posible que esté surgiendo si aquello no, al menos esto sí.
Por si te sirve de algo, ahí van sus nombres:
Asfáltica (lleva fondo rojo)
Posiblemente Eso (fondo verde)
Espacia-Dos (anillos en el espacio)
Redondeando (el primero y no más pistas)

jueves, 17 de noviembre de 2011

NO SOY PAPELERA NI CENICERO

NO SOY PAPELERA/ NO SOY CENICERO

Podrías ser más y no lo eres.

Sin ser tal cosa ni la otra.

Mas te dirán: ¿Qué prefieres?

Porque tienes mucha potra.

No eres planta y estás plantada

A la vera del camino.

Y tan bien plastificada

Que pinta y aspecto es divino.

Sugestiva es la coartada.

Pasas por”bicho viviente”

Y ves que no, no eres nada

Sólo un falso recipiente.

Queréis llamar la atención

De hermanitas ecológicas.

Imitar la plantación

Y se nota, poco lógicas.

El cartelito os delata

Al querer ser buen reclamo

Y paso y digo ¡”vamos”!

No dais chasco y si la lata.






LAS BASES DE UN BUEN PROGRAMA

LAS BASES DE UN BUEN PROGRAMA

Las bases de un buen programa

Las da muy bien don Mariano.

"Confianza", y mucha, reclama.

Que es sin duda lo más sano.

Las cosas que se hagan bien

Y con sentido común.

Que no quiere siga quien

Las hace y al buen tuntún

Las bases están ya puestas.

Condimento: verborrea.

¡Ojito con las propuestas!

No las desvela, capea.

Olvidado Zapatero

Y si Alfredo da un bajón.

Dirá, así :” los compañeros

De la señora Chacón”.

Los ajustes ajustados

Justo llegarán después

Que nos pillen confesados

“¿La confianza?”. Oirás: ¿lo ves?…

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ACRÓSTICOS ELECTORALES-011



















ACRÓSTICOS ELECTORALES
( Akros= extremo ; Stikhos= verso. Composición poética en la que las letras iniciales
forman un vocablo o locución.)
EL PEPÓN
Mira a la izquierda (¿) y descubre
Antes de dar tu opinión.
Reta mucho y más encubre
Insiste y es reservón.
Ahora dicen que la gente
No niega sea presidente.
Opta cambio y condición.
Rajará no cabe duda
Argumentando la herencia
Jaleándose en la muda
Obstinado en la insistencia.
Y en el que no cabe duda.
ALF. PSOEÓN
A ver, hoy dice la gente
León que ofrece batalla
Fuerza siendo diligente
Repele más y avasalla.
El combate está perdido
Debiera tener más talla
Ostentar más parecido.
Risueño sí es, y vivaz.
Único en gestos e ideas
Bizarro y contumaz
Abierto, duro en peleas.
Llega tarde y es una pena
Cargar con tantos atrasos.
Alcanzar lo inalcanzable
Brillando con buenos pasos
Alentadores. Sin cable.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NO PREGUNTEN AL FONDO























NO PREGUNTEN, AL FONDO.
La razón es un visado
¿Qué informa? ¿Dan la razón?
O quizá un desaguisado
De que no tienen razón.
Razonemos con Europa
Que es quien tiene “su” razón
No con esta astuta tropa
De: ¡al cargo, ya! Camaleón.
Qué voten a Rubalcaba
Pregonan los socialistas
Que el bienestar ya se acaba
La incógnita es marianista.
Rajadores. Descontentos,
Gentes de unas u otras vistas.
Al parecer hay a cientos
No de derechas, ni izquierdas
Populares, socialistas.
Con los que miran al cielo.
Al sol, y van en sus listas
En feliz organigrama.
Pocos tocan otras cuerdas.
Si cambiar es su consuelo.
¿Por qué ocultan su programa?
Quienes vamos y venimos
Por la izquierda y la derecha
Indignados nos sentimos
Con tantísima sospecha
Buenos sueldos, muchos timos.
Rosas, gaviotas y flechas
Y por tanto ya nos vimos.
¿Lo mismo de ayer para hoy?
Si el que está antes estaba
Tan repe está el tal Rajoy
Que lo mismo Rubalcaba.
La razón de la razón.
¿Encontrarla? Que se vea.
¿Todos tienen la razón?
Y ¿a quién?, dinos, que se crea.
¡Ay veinte ene! ¡Ay veinte ene!
Ni me entristezco ni alegro.
¿Reflexionar te conviene?
Cada vez lo veo más negro.




















domingo, 6 de noviembre de 2011

REFRANES DISTORSIONADOS














REFRANES DISTORSIONADOS
“Fuerza que maña Más vale”
Es un refrán popular
Que tendrás que adivinar
Dale que te dale, dale.
El desorden no es casual
Busca ser motivador
De la función cerebral.
Y si aciertas un honor
Porque no es algo banal
Sino un buen activador.
Seductor, distorsionado.
Y te hará más vivo y osado.
o- Dios le ayuda a madruga quien.
A
o- El saco rompe a la avaricia.
La
o- de locos y un poco todos tenemos poetas.
De
o- dime quien eres y te diré con quién andas.
Dime
o- No por mucho más temprano madrugar amanece.
No
o- Quien menos mea más llora.
Quien
o- Liebre dar por gato.
Dar
o- Fuerza que maña más vale.
Más
o- Más vale ciento volando que pájaro en mano
Más
o- Más vale poco y mucho que malo y bueno.
Más
o-Molino no muele agua pasada.
Agua
o- ríase caliente y ande yo la gente.
Ande
o- palo tal astilla de tal.
De
o- Mordedor poco, ladrador perro.
Perro
o- El que vive poco duerme mucho.
El
o- Más vale vivir para vivir que comer para comer.
Más
o- Mucho aprieta quien abarca poco.
Quien
o- Curar que prevenir, vale más.
Más
o- Todo pulgas se vuelven al perro flaco.
Al
o- Año de año bienes de nieves.
Año
o- Quien anda mal, acaba mal.
Quien
o- El que todo lo todo, quiere lo pierde.
El










sábado, 5 de noviembre de 2011

EN LLEGANDO A VEINTICINCO























EN LLEGANDO A VEINTICINCO
Mira tú, ahora por donde
Voy a dar otro buen brinco
No es que me hayan hecho conde
Es que llego a veinticinco.
A veinticinco y de mil
Son de Isidro estas sus cosas
Con vuelo amable y gentil
Cual si fueran mariposas.
Collages, recortes, versiones
Trovas sencillas o prosas.
(La Alberca en sus tradiciones)
Con inquietudes o en glosas.
Y he llegado ¡Inverosímil!
Un poquito cada día
Casi a…¡ veinticinco mil!
Como verás ¡Qué alegría!
Venir por este carril.
Y como buen trovador
¡A veinticinco y de mil
Visitantes- un honor-.
Gracias a tu compañía!






martes, 25 de octubre de 2011

UNA AUTÉNTICA ESTAMPA DE PAISAJE


















UNA AUTÉNTICA ESTAMPA DE PAISAJE
Amarillo. Verde. Gris.
Horizonte blanquecino.
¡Qué suerte si descubrís
Que el paisaje es salmantino!

Se adivina el Casarito.
Escobas, chaguarzos, brezos.
Falta el azul y esos rezos
De la Peña al infinito.

No es lienzo ni hay mediador
Ni un particular concibo
Aunque genial sea el pintor.
Es lo que ve el objetivo.
Y objetivo de primor.

Tal cual es se representa.
Para que sea subjetivo.
Anímalo por tu cuenta
Con sus verbos y adjetivos.

Tuyo es y cuál es, es.
Dale vida a este paisaje
De modo que a ti te encaje
Y sea igual que tú lo ves.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA SEGUNDA ESCUELA





































LA SEGUNDA ESCUELA
El tiempo escolar es corto y efímero. Y como la persona que se está educando pasa por un periodo transitorio, sin plena madurez, ocasiona que la principal función de la Escuela Primaria sea sembrar para una posterior recolección. Es posible que la semilla caiga en un terreno bien abonado y comience enseguida a florecer. Pero también, el educando puede necesitar unos cuidados continuos, tarde más en madurar, en éste último caso la escuela ya no puede estar presente, ni mantenerle como educando, por lo cual la semilla no fructifica, no ha conseguido que se haya producido fruto alguno. Esto se nota en muchos aspectos de la vida social, niños que salen con su grupo de excursión y recogen al final de la misma las cosas que se les han caído al suelo. Todos intervienen y manifiestan además, un alto sentido de colaboración ecológica. Pero, el problema surge después, cuando ese chico- adolescente, tira la botella de su bebida al suelo y si alguien le reprende, contesta. “el recogerla es cosa de niños”.
En esos momentos, en esas posteriores etapas de la vida es donde nos tenemos que detener y reflexionar. Si el policía es quien sanciona para que tengamos que actuar correctamente. Se demuestra que el miedo, la sanción, son medidas más adecuadas que las educativas. El niño que sacó un diez con diploma incluido por sus conceptos, procedimientos y actitudes tan bien asimilados y que dejó boquiabiertos a sus padres, al profesorado y a todo el entorno social de amistades de su familia. Hoy, adulto, seguidor, militante, asiduo e incondicional de todo lo positivo que pueda haber y no hay. Lanza las colillas encendidas desde las ventanas de su coche. Deja el vaso de bebida encima de los poyetes de la calle. Se ríe del viejecito que se acaba de tropezar y no le ayuda a levantarse del suelo. Etc. y mil etcs. Más.
Y nos preguntamos:¿Sería preciso otra segunda escuela? Pero ¿Dónde? En la adolescencia, en la madurez,… ¡Una nueva mili no, por favor! Un periodo vacacional en cárceles estatales, tampoco. Unas horas de cursillos educacionales en los trabajos, demasiado. El lector en amigable conversación nos podría dar la respuesta más adecuada. ¿Necesitamos o nos hace falta en verdad una segunda guardería adaptada a nuestras necesidades o una universidad del aprendizaje donde se nos enseñara a actuar, a priorizar, a valorar, a vivir más dignamente y mejor? Estaríamos dispuestos a coger de nuevo la mochila y asistir en horas fuera del trabajo a recibir formación y educación básica?
Y si en verdad no es preciso ¿No nos alarman los continuos desajustes sociales, crímenes que se están produciendo y quizás se podrían evitar?
¿Dónde? ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Esa segunda formación. Podría una buena formación continua ser la mejor respuesta. Pensémoslo para un posterior trabajo o reflexión.

jueves, 13 de octubre de 2011

QUE INVENTEN ELLOS/NOSOTROS: UN ¡AÚPA!



















QUE INVENTEN…ELLOS /NOSOTROS
UN ¡AÚPA!
Una chica se encontró
Con otra “chica” más alta
Y de pronto ella se vio
Tan baja. Que dijo: ¡Salta!
Salta es marca de zapatos
Producto de mi invención
De justo, sólo hace un rato.
Y aquí está su descripción.
Tiene su mando a distancia
Con fondito sube y baja.
El sube de más prestancia
Y si es chico, el hombre, el baja.
Cosquillean los talones
Anti-callos y durezas
Y tiene tres posiciones
Según lleves la cabeza
Si cuando vas caminando
Te gusta mirar al suelo.
El taconcito igualando
No conviene mucho vuelo.
Vas de compras con tu perro
Por la calle presumiendo
¡Elévate! Pon el cierro
Que muchos te estarán viendo.
Caminas con gran soltura
Pasos cortos y agradables.
Si no hay bordillo, ni altura
No hace falta que les hables.
Se adaptan a cualquier piso
Y también a tu pareja.
Moda, modo, compromiso
Playa, montaña, calleja.

Una chica se encontró
Con otra "chica" más alta
Y de pronto ella se vio
Tan igual que dijo:¡Salta!
Saltaron. Y… ¿Qué pasó?
¿La misma marca? ¡Por Dios!

miércoles, 12 de octubre de 2011

DIRÁN.DURAN. Y DIRÁN.

DIRÁN. DURAN. Y DIRÁN.

Que por decir que no quede

¿Pero cuánto durarán?

Diciendo, más tiempo. Puede…

Así justificarán

Su no hacer hasta que llegue

El examen que tendrán.

Mientras tanto ya verán.

Dirán. Duran. Y dirán.

(Quién nos lo iba a decir

Que un político tan cauto

Mal dijera su decir

Y se fuera por tal” auto”)

Duran. Dirán. Y re-duran.

Si es poco tiempo pues vale

¿Pero es que nunca maduran?

Y dale que dale, dale.

Nos hartan. Si su trabajo

No tiene fruto ninguno.

¡Que se vayan al carajo!

Fuera todos. No quede uno.

Dirán. Duran. Y dirán.

Dirán la herencia es muy mala

Que todo es un descalabro

Por tirar una bengala

Cobraron más de cien Mecas.

(Yo mil campos aro y labro)

Dirán. Y no dirán nada.

Las palabras vanas, huecas

Y el chorro con su chorrada.

(¡Al confesor ya que pecas!)

Dirán. Duran. Y dirán…

lunes, 10 de octubre de 2011

POR DECIRLO QUE NO QUEDE



















POR DECIRLO QUE NO QUEDE
La culpa la tiene el sastre
Por hacer mal el bolsillo.
O el que no le exige un máster
De aguja, tela y de ovillo.
Cotar, cortan- pues muy bien-
¡Levanta el brazo derecho!
El izquierdo..¡ no!, ¡detén!
Ni nos saques tanto el pecho.
Ahora levanta el izquierdo
¡Abróchate ese botón!
No te rías que me pierdo
¿Esa arruga¿ ¡Da un tirón!
El defecto- me da risa-
Sin duda no es de la percha
¡Deja la mano derecha!
Ya está. ¿Lo ves? De la sisa.
Oye tú-¡qué no soy Camps!
Te veo, tienes paciencia
¿Son las horas de Le Mans?
No, es la luna de Valencia.