miércoles, 10 de agosto de 2011

LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR: MÉTODOS Y ALUCINACIONES


LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR: MÉTODOS Y ALUCINACIONES

Y de pronto se oía, de allá del fondo de la clase…¡agua!..

Oír agua, era oír vida, liberación. ¡Regocijo de estudiantes! Si el barco era atrapado, el hundido formaba parte de la ira excesiva del correspondiente adulto. ¡Qué tremenda incomprensión generacional!

1.- Donde se habla de la cuadrícula, como válvula de escape de la creatividad: ¡Cuántas veces el cuaderno cuadriculado ha servido de excelente medio para liberar la creatividad!

Después de haber realizado “la guerra” y hartos de aguas y de hundidos. Pintar cuadritos daba paso a una investigación que estaba tan perseguida que sus mejores seguidores fueron calificados como los mayores defraudadores del recto y noble oficio del aprovechamiento escolar. Las invenciones, verdaderas obras de arte cuadriculadas, si eran descubiertas terminaban sin piedad alguna hechas infinidad de pedazos ( para no poder volver a ser rescatadas) en los tristes fondos de una papelera aburrida, triste y solitaria, más cuando le faltaba el alegre tiro de un acertado “encestamiento” . Los mejores dibujitos (véase la muestra) eran realizados con lápices de colores o rotuladores que llegaban al mundo a ciertas clases o familias privilegiadas.

2.-Donde se trata de un método de lectura para el descanso de la práctica docente:

-Como ya estáis sentados de dos en dos, con un libro para cada mesa tenéis bastante. Así cada uno va leyendo su página en voz baja y espera a que acabe el compañero para pasar a la siguiente.

- ¿El libro tiene “santos”, maestro?

-Sí, todas las páginas tienen dibujos, fotografías o ilustraciones.

-(Entre nosotros, ya por lo bajinini) Sabes lo que vamos a hacer…. Las cosas que salgan en la página de la izquierda para mi, y las de la derecha para ti.

-¡Mira! , me ha tocado un camino lleno de árboles.

-Y a mí, una clase sin niños.

-¿Te cambio el camión tuyo por el autobús este?

-Vamos anda…

-A mi me han tocado más cosas que a ti.

-Vamos a decirle al maestro que ya lo hemos leído que nos lo cambie por otro..

-Y, que nos ha gustado mucho.

-¿Maestro? Sí, podéis coger el que queráis, lo importante es que leáis muchos,…



No hay comentarios: