miércoles, 25 de junio de 2014

LOS PRONOMBRES NO SON NOMBRES / PERO SÍ QUE SON MUY HOMBRES



PRONOMBRE-ANDO

Al  marchar  mi buen amigo / de Jerez a Salamanca.
Me cuenta: “me voy sin blanca”.
Pero…Yo, mi, me, conmigo.

Entonces la tienes negra / ¡Mírate más al ombligo!
El tío que va y se alegra
Dijo: Tú, ti, te, contigo.

Si la pregunta fue tonta / la respuesta mucho más
El nombre que más se monta
Tiene un pronombre, y verás…

El que estaba más callado / y se las daba de listo.
Viendo la que se había armado
Se presenta de testigo:
¡Señores! También existo
Veréis, soy: Él, si, se, consigo,
Le, lo.
          -¡Ojo  con lo que dices
Lo de” le,lo”, en tus narices!-

Los plurales que son tres. / -Pero no igual que Dios-.
“Nos”, nosotros;”vos”, vosotros.
“Les”. “Los”. Y “Ustedes” de usted
Respondieron a la vez:

Si vos que nunca sois nos, / Deberán muy bien armarse
Y nunca dirán. ¡Callarse!
Que lo correcto es ¡Callaos!

Y si no... ¡Me hablen de “usted”!

“¡Cállense!”
                      -Los hay taraos-.


X- POP-ART:
  La Catedral de Sevilla
  Posibilidades del primer proyecto.
  -Cualquier parecido con la realidad es por mera coincidencia-


No hay comentarios: