FESTIVALES
DEL VERANO
-A
CIENTOS, Y CON ACENTUACIÓN-
Se
quejan que se comen los acentos
¿Por descuido? ¿O por muy mala
intención?
Se
quejan que se comen los acentos.
¿Qué son..? ¿Cuatro? Muchos más. Di que
a cientos.
-“Dijeron”
no es lo mismo, que “melón”-
La
“sílaba tónica” diferencia
A “la más fuerte” con satisfacción:
De
“dijeron” “je”. De “melón” pon: “lon”.
Lo
primero marca el sitio. ¿Si es la última?
La palabra lleva un nombre, es aguda.
Llamarás
llana, cuando sea penúltima.
Y esdrújula, cuando es antepenúltima
Las
agudas, te pese o no te pese.
Todas tilde. Si acaban en vocal,…
-La
tónica recuerda va al final-
Y te repito: en vocal, en ene o ese.
-“Cogió”,
tónica: “gió”. Final, vocal.-
La
tilde habrás visto que es muy clara.
Las
llanas no van por ese canal
Y si hacen justo lo contrario:..¡Aclara!
Tilde
si al final no hay ese, ene o vocal.
-Cádiz.
Fútbol. Árbol,…¿Ya ves? ¡Compara!
Las
esdrújulas todas tildes-…¡Para!-
Que
el “teféfono” ya es un buen ejemplo.
HISTORIAS
PARA NO DORMIR
Los
monosílabos no tienen templo
Aunque sí, tilde diferenciadora.
Es
Diacrítica. Por lo que contemplo
De clara distinción:
Recuerda y adora:
Mi-tu-el
<>mí- tú-él
Si-se-de<>
Sí- sé-dé
Mas-que-te
<>Más-¿Qué?-té
Asocia
para el recuerdo:
Mituelà nombre de un gato.
Sisedeà es ya de un perro.
Masqueteàpropio de un pato.
Mituel
con Sisedeàlos encierro
Masqueteà dará un buen salto.
UN
CUENTO:
Mituel con Sisede se quisieron casar
Masquete
que es un pato, les dijo que: ¡Cua-cua-cua!
…..y aquí acabó el concierto.
Realizaciones
Plásticas POP-ART
Del
Arte y la Palabra.
X-Mejorar
la ortografía
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