domingo, 8 de diciembre de 2019

TOMA LA PALABRA --¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA? --- LA... Y OTRAS...

























    

TOMA LA PALABRA
                         ¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?
                                       LA ORTOGRAFÍA
                                                 y OTRAS ERRATAS CURIOSAS
Hay quien dice que para nada  y yo también creo  que tienen razón. Pues el que nada no se “ajoga” y no se lo come un tiburón -Tiburorcino en La Alberca-.
Pero “su amiga la Ortografía /“le agradece su presencia,/ Si cantas con alegría,/ nunca pedirás clemencia//.
Poesía y Ortografía / cuando veas que van juntas/ ¡Apúntate a ese curso! / Serás lápiz si despuntas/.
Qué…¿Qué le pasó a la erre? / En este digno cartel. Repásalo ahora tres veces. Si la dosis no es la adecuada, repite seis veces más. Lo agradecerás.
¿CÓMO CURAR CON ACRÓSTICOS?
P-odría serte algo útil
O-¿Prefieres que me calle?
E-ntiéndeme que sea sutil
S-ima o cima, mayo o valle
I-nocente sí, pero no inútil
A-veces mejor que no calle.
LA “ERRE” TANTO VALE FUERTE COMO SENCILLA
Pero ¿Cuándo emplear una u otra? ¿No será preferible que se lo digas con flores?
Recitando y  si puedes cantando. Aquí me pongo a cantar/ Con gracia que no la tengo/
¡Deme la suya tía Engracia!/ que “en cantando, la devuelvo”. Y entonces les dije a los chavales os voy a enseñar una canción roquera que se me ha ocurrido, la cantaremos todos juntos, esta y otras cuando hagamos un alto en el camino. ¡Que hay que subir a la cima de la Peña de  la Peña de Francia! CANTANDO.
Ahí va:
“LA ERE DE  DRAMÓN EL DEL BUDRO”
Al principio de palabra
Me pondrás solo una vez:
Río, rey, Retablo, roble,…
¡Recórcholis!  y  rediez.
Mas si voy entre vocales
Y mi sonido es muy fuerte
¡Repíteme!, erre doble.
-Lo demás que tengas suerte-.
En: carro, guitarra, corre,…

¡Con “erres” hasta la muerte!

 ¿Podría ser la canción elegida para que represente a España- Pisa- Jerez –La Alberca, en el próximo festival eurovisivo? No, es no. Porque no interesa acabar con las faltas de ortografía, cientos de profesores de Lenguaje y maestros de Escuela irían al paro, y los cajeros automáticos de los bancos no están para poderlos por ahora sustituir. ¡Ea!


No hay comentarios: