EL ACENTO
ESTO SÍ QUE TIENE CUENTO -¡EL ACENTO!
-UN BUEN TOSTÓN PARA ESTA NAVIDAD-
Pues sabes…no me lo invento
EL
ACENTO
Ya
que hay gente que lo duda
Por
tanto no será un cuento
Que
le prestemos ayuda.
-La idea para ti, estudiante /
Debe ser…de cojo, -¿lo cojo?-
O acabada en -uda; o en –ante.-
Más claro aún: A-co-jo-nan-te
Dice un cojo,
mal hablante.
-La elección… ¿A qué es simpática?
Y además, muy
democrática-
EL ACENTO
¡Qué…!¿Qué es el acento?, ¡maestro!
Eso
es fácil; algo nuestro-.
El acento es la energía /fuerza de voz o
potencia / que una sílaba rocía
o
marca con insistencia / a las que hace
compañía.
Si te escribo: cocodrilo. / ¿Las
sílabas?-à Las derribo.
dri
Co-
co- -lo
¿Quieres que te hable más claro? Pues
las sílabas separo.
Pero no dando una coz -por esto pido
perdón- sino por mejor razón/:
dando un buen golpe de voz:
Co-co-DRI-lo //
Te-le-vi- SIÓN //
Las sílabas bien separadas. Y el acento,
las más fuertes subrayadas.
¿Cómo
puede ser el acento?
El acento, puede ser / para tener
distinción / y que lo puedas bien ver:
PROSÓDICO:
/ Toca la pronunciación / Y su “silabita” tónica /
te la marca con
pasión.
Ejemplo: pe-RIÓ-di-co / en “RIO” está la elevación. –
¡Entiéndeme no del precio, del acento prosódico!-
ORTOGRÁFICO
¡Vámonos! a la escritura. / El acento o
tilde.
-Procura
/ La reglas gramaticales/
Conocerlas
con soltura-
Agudas, que no te
pese/
Que
su tilde han de llevar / Si terminan en vocal/
Y también en “–ene”, o en “-ese”.
Ejemplo: ca-fé; pa-sión;
com-pás.
Las llanas como son “ma-LA-rias” De las
agudas, contrarias.
Ejemplo: ár-bol- //acaba en l, no
en vocal, ene o ese- por tanto tilde
Cá-diz-
//acaba en z, no en vocal, ene o ese-por tanto tilde
Las esdrújulas, todas tildes / Son muy
brújulas. Brú-ju-las
Y
aquí se acaba este cuento / Cuento cuento del acento
Que por poco me
lo invento.
LONGITUD DE ONDA Y ESTIMACIÓN DE ESCUCHA
Hasta dónde se pueda escuchar, leer y atender,
del buen oyente a
base de si-la-be-ar -
Las letras “e” y la “a” van separadas, son fuertes.
EXTENSIÓN DEL ESCRITO
También, hasta donde puedas llegar, es
una gran conquista.
Sin olvidar “que lo bueno si es breve,
dos veces bueno”
MÉTODO
Rimando- rimando // y poquito a poco /
Pa-qui-to (“pa”-aquí.”tó)
Avanzando.
RECAPITULACIÓN
Si el tema no te ha gustado / -No es
raro que pueda ser-/
Date por bien separado / en sílabas y… ¡a
correr..!.
Es-tu-dian-te-àpolisílaba; acento prosódico
“dian”; acento ortográfico, no lleva
es llana y termina en
vocal.
EL CASO DE MARÍA
Mas…¿Qué le pasa a Ma-rí-a; Que va en la “í”separada?
Que es prosódica y no Ma-ria
Como, también, Can-de-la- ria.
Para que nadie se rí-a.
Que la “í”, es fuerte y hermosa.
-Ria pitá ya es otra
cosa-
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X-Acento y manifestación
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