lunes, 2 de diciembre de 2019

EL ACENTO- ESTO SÍ QUE TIENE CUENTO -¡EL ACENTO! -UN BUEN TOSTÓN PARA ESTA NAVIDAD-





















              EL ACENTO
ESTO SÍ QUE TIENE CUENTO -¡EL ACENTO!

-UN BUEN TOSTÓN PARA ESTA NAVIDAD-
Pues sabes…no me lo invento
                        EL ACENTO
            Ya que hay gente que lo duda
                        Por tanto no será un cuento
                                   Que le prestemos ayuda.

-La idea para ti, estudiante / Debe ser…de cojo, -¿lo cojo?-
O acabada en  -uda; o en –ante.-
Más claro aún: A-co-jo-nan-te
Dice un cojo, mal hablante.

-La elección… ¿A qué es simpática?
Y además, muy democrática-

EL ACENTO
¡Qué…!¿Qué es el acento?, ¡maestro!
            Eso es fácil; algo nuestro-.

El acento es la energía /fuerza de voz o potencia / que una sílaba rocía
            o marca con insistencia / a las que  hace compañía.

Si te escribo: cocodrilo. / ¿Las sílabas?-à Las  derribo.
              dri
Co-
      co-              -lo
        
              
¿Quieres que te hable más claro? Pues las sílabas separo.
Pero no dando una coz -por esto pido perdón- sino por mejor razón/:
dando un buen golpe de voz:
Co-co-DRI-lo  //  Te-le-vi- SIÓN    //

Las sílabas bien separadas. Y el acento, las más fuertes subrayadas.

¿Cómo  puede ser el acento?

El acento, puede ser / para tener distinción / y que lo puedas  bien ver:
 PROSÓDICO: / Toca la pronunciación / Y su “silabita” tónica /
te la marca con pasión.
Ejemplo: pe-RIÓ-di-co /  en “RIO” está la elevación. –
 ¡Entiéndeme no  del precio, del acento prosódico!-

ORTOGRÁFICO
¡Vámonos! a la escritura. / El acento o tilde.
 -Procura / La reglas gramaticales/
            Conocerlas con soltura-

Agudas, que no te pese/
Que su tilde han de llevar / Si terminan en vocal/
Y también en “–ene”, o en “-ese”.
Ejemplo: ca-; pa-sión; com-pás.

Las llanas como son “ma-LA-rias” De las agudas, contrarias.
Ejemplo: ár-bol- //acaba en l, no en vocal, ene o ese- por tanto tilde
 -diz- //acaba en z, no en vocal, ene o ese-por tanto tilde

Las esdrújulas, todas tildes / Son muy brújulas. Brú-ju-las

Y  aquí se acaba este cuento / Cuento cuento del acento
Que por poco me lo invento.
LONGITUD DE ONDA Y ESTIMACIÓN DE ESCUCHA
Hasta dónde se pueda escuchar, leer y atender, del buen oyente a
base de si-la-be-ar -
Las letras “e” y  la “a” van separadas, son fuertes.
EXTENSIÓN DEL ESCRITO
También, hasta donde puedas llegar, es una gran conquista.
Sin olvidar “que lo bueno si es breve, dos veces bueno”
MÉTODO      
Rimando- rimando // y poquito a poco / Pa-qui-to (“pa”-aquí.”tó)
Avanzando.
RECAPITULACIÓN
Si el tema no te ha gustado / -No es raro que pueda ser-/
Date por bien separado / en sílabas y… ¡a correr..!.
Es-tu-dian-te-àpolisílaba; acento prosódico “dian”; acento ortográfico, no lleva
                          es llana y termina en vocal.
EL CASO DE MARÍA
Mas…¿Qué le pasa a Ma-rí-a;  Que va en la “í”separada?
Que es prosódica y no Ma-ria
Como, también, Can-de-la- ria.
Para que nadie se rí-a.
Que la “í”, es fuerte y hermosa.
                      -Ria pitá ya es otra cosa-
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