viernes, 6 de diciembre de 2019

PLASTICANDO, QUE ES GERUNDIO -UN ENCUENTRO POÉTICO CON ---- TEMAS DE ACTUALIDAD-



















PLASTICANDO, QUE ES GERUNDIO
-UN ENCUENTRO POÉTICO CON
                         TEMAS DE ACTUALIDAD-
“¡Plastiquemos!” “¡Plastiquemos!” / Se escucha con avidez.
            Será niño, “practiquemos”.
            -Pues no, mi “arma”, aquí en Jerez
            Se entiende por “plastiquemos”.

¡Valiente desfachatez! / ¡Qué verbo sea “plasticar”!
            Ni tú ni yo lo entendemos.
Serás tú, yo “plastiqué”!
¡Libros que había que forrar…!

¡Con tantos plásticos que hay! / Que tenga que conjugar
            ¿Ese verbo?..¡Qué caray!...
Lo deberían incendiar / ¡Eso no! que contamina
            Entonces…¿Reutilizar?
Algo así, pudiera ser…
Pero dice mi vecina,/ Que es bastante pueblerina.
            Y sabe muy guisar
Que en el pueblo guardaba ella / Tomate en una botella
            Que tenía de cristal.

¡Pero , Sole, ¿Y el aceite? / No te dejan “plasticar”
Porque dicen que es “deleite”/ -Me querrás decir “delito”-
            Eso del rellenar mal…

¿Entonces? No pongo, quito / que aquí el malo es el Benito:
            Que es cineasta, tendero,
            Bedel en el Instituto.
            Los domingos camarero,…

¿Tú me dirás?...¿Te lo digo?... / que aunque sea un buen amigo
            Ante la gente es un puto…

¡Ojito con el lenguaje! / Que lo vas a fastidiar
Pues…¡toma! Un buen embalaje
Por si quieres “plasticar”:

Palabra que acaba en-aje
Siempre jota.
                  ¡Que te encaje!
Y del verbo…
                               ¡Qué chantaje!
En la escuela más... ni hablar.


No hay comentarios: