miércoles, 2 de septiembre de 2020

¡AL COLEGIO NIÑOS! --ENTRE SONRISAS Y LÁGRIMAS
















  ¡AL COLEGIO NIÑOS!
              ENTRE SONRISAS Y LÁGRIMAS
“La académica pandémica”  es un nuevo modelo de escuela que nos va a enseñar la manera de afrontar los momentos difíciles, con alegría y responsabilidad. Los maestros sabemos que disponemos de un “arma” fabulosa que mueve y conmueve a los hombres, a los niños y a los pueblos. Y ese “alma” es, la poesía.
¡Qué mejor manera de iniciar el curso escolar que  ofreciendo a los niños una buena dosis de versos-pildoritas que alegren su momento de cambio: familia, maquinitas, televisión, terraza,... Por mascarilla, distancia, desinfección,…
El nombre, la concordancia, el verbo, la resta, la división,… Y todo esto estando  cohibidos, incómodos, hasta que se acostumbren a los nuevos, modos y costumbres que les va a ir enseñando poco a poco el profesor. Esquivando una tonta o sincera regañina del adulto que tiene que exigir que se cumplan las normas. Este aprisionamiento va a exigir que la mente se distraiga y se tenga que pedir más salidas a los servicios; le llamarán la atención  por correr por los pasillos, dejar abierto algún grifo o cerrar la puerta de la clase cuando anteriormente lo hacían por dejársela abierta.
Son los precisos  momentos para que el maestro les lea poesías de Antonio Machado, relatos de Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Gabriel Celaya o algún rap de cosecha propia del docente para animar e ir entrando en faena sin  la esclavitud de los antiguos y antipáticos deberes. Y surgirá así, con ese sentimiento, el sistema escolar más vivo y creativo, el del Entendimiento. Respeto a  las personas, a la naturaleza, a la vida social,… Aprender jugando. Y tolle et lege –el que enseña aprende-
Pues ¡Adelante!
¡Oye, amigo! Estoy contigo.
No te toques la barbilla.  / Ni los ojos, ni la boca.
 Re-lávate bien las manos./ -La distancia, no sofoca-
¡Ponte bien  el tapabocas! /-Si quieres… la mascarilla.-
Que así mejor hermanamos.
Habla bajo. No provoques / con tu voz. Que te hablen alto.
Que no está bien que te choques. /Si es que vas a dar un salto.

Mascarilla, lleva Dumbo / Con: “eme, eme, antes de be”.
Limpieza en manos, “eme- pe”.  / La distancia es nuestro rumbo.
 Eme, eme, antes de pe y be.
Con el codo saludamos. / Y si te empujo, te tumbo.
Eme, antes de pe y be. /Y ahora…¡A lavarse   las manos!

Nunca olvides las tres “emes”/ Las  mayúsculas, en nombres.
Acentúa los pronombres/¿Temes... la tilde diacrítica?
”Tú, te, más,…él”… ¿Se complica..?
¿Y las llanas? ¿Llevan tilde? /Esto para que te enteres:
Cuando en “ene”  una palabra  / No acaba.  - Ni, “vocal o ese”-.
Cádiz. Árbol. Sánchez. Pérez.,.
¡Oye, amigo! Estoy contigo. ¡Cuídate!- que te conviene.
-Sin que se te escape “me se”.
 La academia y la pandemia  /Aquí juntitas las tienes.
Y lo mejor…¡Ya te digo! / La Poesía-con simpatía-.
Y responsabilidad.  / Sin olvidar las tres “emes”

    -Isidro Barcala del Castillo      -Del Blog: Jerez- hora cero-














No hay comentarios: