LA ESCUELITA RECOBRADA
-LA LENGUA COMO
BASE DE SU MÁS FIRME INSTALACIÓN-
Era la década de
los años 1960 cuando las familias por falta de trabajo en sus pueblos se
marchaban a la gran ciudad. Primero fueron ellos los que se marcharon y dejaron
a sus hijos en el pueblo con sus
abuelos. Después llegada la edad de los estudios se los llevaron; los abuelos
se fueron quedando solos, lo mismo que la escuela. El político de turno
consideró que en los pueblos pequeños momentáneamente podía quedarse la escuela
de párvulos y a los demás escolares llevárselos a la concentración del lugar más cercano. Con un autobús que pasara por sus
pueblos y los fuera dejando en los mismos, el asunto estaba solucionado.
¡Qué pena de
escolares de primaria que tenían que marcharse de sus pueblos con las inclemencias
del tiempo y el mal estado de las carreteras a horas tan tempranas! Por fin los
progenitores se los fueron llevando a la ciudad y en estas, las escuelitas de
barriada fueron cayendo en la misma desgracia, ir de un lugar para otro a ocupar
plaza en los grandes acuartelamientos de centros de Educación General Básica. Tres o cuatro
primeros y otros tantos así, ocupando letras y aulas en la gran mole escolar
que se mueve a toque de timbrazos acuartelarios.
Se empieza a
añorar la escuelita de barrio o de pueblo, con aquellos maestros que no
necesitaban ser superespecialistas para llevar un curso completo con sus
diferentes asignaturas o disciplinas.
La misma suerte
o desgracia ha venido sucediendo en las
pequeñas tiendas o boutiques absorbidas hoy por grandes centros comerciales.
Las iglesias permanecen en el centro de las ciudades aquellas que tienen un
valor monumental o histórico, otras son grandes naves amorfas y llenas de
bancos a las afueras de las barriadas.
DEL CORONAVIRUS
A LA ESCUELA RENOVADA
“La terrible
pandemia- dice el rector Rafael Garesse- debería suscitar un cambio de políticas
que permita crear una sociedad donde la educación y la ciencia sean fundamentales para el desarrollo frente
a las desigualdades”. Ni veinte chavolas que desdigan a la gran ciudad, ni
quince rascacielos que miren desde sus falsas alturas el resto de viviendas de
ocho a diez pisos que marcan el rumbo comunitario. No se trata de aprender en
casa y confinarse en la misma. Es preciso andar con tacto y no exagerar el
contacto; del todo besos y todo abrazos y por detrás la puñalada trapera.
Se puede estar
cada uno en su lugar respetando los acercamientos y las distancias y el
aprender a vivir y convivir con, por y para con otros. La virtud está en el
punto medio.
MANDA LA LENGUA A PASEO
Junto con las Matemáticas,
la Naturaleza y la Sociedad para que sean la base de la nueva escuela: La
escuela del Entendimiento.
Tienen que
llegar de una forma agradable.
En cuanto al
órgano, "la lengua puede ser un acto de burla, desafío, irreverencia, maldición,
rebeldía, concentración, seducción. Puede usarse como saludo, a forma de
coqueteo e incluso tener connotaciones sexuales.
Hay muchos autores
que han reflexionado acerca de la importancia del lenguaje. Desde la
antropología se afirma que el lenguaje y el pensamiento se entrelazan. El
pensamiento hace posible el lenguaje y, al mismo tiempo, el pensamiento se
alcanza a través del lenguaje". Julián Marías lo expresó así: “La Lengua es una
de las dimensiones de la instalación del ser humano en su vida. Es el ámbito o
morada primaria, la primera interpretación de la realidad. No solo se habla,
sino que se vive en una lengua; en ella vivimos, nos movemos y estamos”.
Si la escuela
debe recobrar su sitio, frente a las monumentales instalaciones, el acercamiento
al niño. La Lengua, el lenguajes debe ser su principal base.
Realizaciones
artísticas POP-ART
Del Arte y la
Palabra:
X-La Lengua
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