martes, 8 de septiembre de 2020

LA ESCUELITA RECOBRADA -LA LENGUA COMO BASE DE SU MÁS FIRME INSTALACIÓN-




















           LA ESCUELITA RECOBRADA
-LA LENGUA COMO BASE DE SU MÁS FIRME INSTALACIÓN-

Era la década de los años 1960 cuando las familias por falta de trabajo en sus pueblos se marchaban a la gran ciudad. Primero fueron ellos los que se marcharon y dejaron a sus hijos  en el pueblo con sus abuelos. Después llegada la edad de los estudios se los llevaron; los abuelos se fueron quedando solos, lo mismo que la escuela. El político de turno consideró que en los pueblos pequeños momentáneamente podía quedarse la escuela de párvulos y a los demás escolares llevárselos a la concentración del lugar  más cercano. Con un autobús que pasara por sus pueblos y los fuera dejando en los mismos, el asunto estaba solucionado.
¡Qué pena de escolares de primaria que tenían que marcharse de sus pueblos con las inclemencias del tiempo y el mal estado de las carreteras a horas tan tempranas! Por fin los progenitores se los fueron llevando a la ciudad y en estas, las escuelitas de barriada fueron cayendo en la misma desgracia, ir de un lugar para otro a ocupar plaza en los grandes acuartelamientos de centros  de Educación General Básica. Tres o cuatro primeros y otros tantos así, ocupando letras y aulas en la gran mole escolar que se mueve a toque de timbrazos acuartelarios.
Se empieza a añorar la escuelita de barrio o de pueblo, con aquellos maestros que no necesitaban ser superespecialistas para llevar un curso completo con sus diferentes asignaturas o disciplinas.
La misma suerte o desgracia ha venido  sucediendo en las pequeñas tiendas o boutiques absorbidas hoy por grandes centros comerciales. Las iglesias permanecen en el centro de las ciudades aquellas que tienen un valor monumental o histórico, otras son grandes naves amorfas y llenas de bancos a las afueras de las barriadas.

DEL CORONAVIRUS A LA ESCUELA RENOVADA

“La terrible pandemia- dice el rector Rafael Garesse- debería suscitar un cambio de políticas que permita crear una sociedad donde la educación y la ciencia  sean fundamentales para el desarrollo frente a las desigualdades”. Ni veinte chavolas que desdigan a la gran ciudad, ni quince rascacielos que miren desde sus falsas alturas el resto de viviendas de ocho a diez pisos que marcan el rumbo comunitario. No se trata de aprender en casa y confinarse en la misma. Es preciso andar con tacto y no exagerar el contacto; del todo besos y todo abrazos y por detrás la puñalada trapera.
Se puede estar cada uno en su lugar respetando los acercamientos y las distancias y el aprender a vivir y convivir con, por y para con otros. La virtud está en el punto medio.
               MANDA LA LENGUA A PASEO
Junto con las Matemáticas, la Naturaleza y la Sociedad para que sean la base de la nueva escuela: La escuela del Entendimiento.
Tienen que llegar de una forma agradable.
En cuanto al órgano, "la lengua puede ser un acto de burla, desafío, irreverencia, maldición, rebeldía, concentración, seducción. Puede usarse como saludo, a forma de coqueteo e incluso tener connotaciones sexuales.
Hay muchos autores que han reflexionado acerca de la importancia del lenguaje. Desde la antropología se afirma que el lenguaje y el pensamiento se entrelazan. El pensamiento hace posible el lenguaje y, al mismo tiempo, el pensamiento se alcanza a través del lenguaje". Julián Marías lo expresó así: “La Lengua es una de las dimensiones de la instalación del ser humano en su vida. Es el ámbito o morada primaria, la primera interpretación de la realidad. No solo se habla, sino que se vive en una lengua; en ella vivimos, nos movemos y estamos”.
Si la escuela debe recobrar su sitio, frente a las monumentales instalaciones, el acercamiento al niño. La Lengua, el lenguajes debe ser su principal base.
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