miércoles, 22 de noviembre de 2023

CUANDO TOCA EL TAMBORIL ---UNA PALABRA MUY ALBERCANA. --- -ANDANCIO-


 












CUANDO TOCA EL TAMBORIL

UNA PALABRA MUY ALBERCANA.

            -ANDANCIO-

¡Ojo, nada de cansancio! ¡Que lo que hay es “andancio”! Enfermedad, epidemia leve; que va pasando de unos a otros.

Rafael Lapesa recogió esta palabra por campos castellanos y la incluyó en su lista de leonísmos

Podíamos pensar, como algunos creen, que en los pueblos se habla peor que en las ciudades y es al contrario en algunos pueblos de Castilla, procuran no perder las palabras con el paso de los tiempos y así en La Alberca escuchábamos con gran naturalidad esta palabra. Y si hoy se emplea menos cuando la utilizas la gente sonríe y les agrada.

“¡Era mi abuelo quien la empleaba mucho!”-Oímos decir y….¿Por qué no tú? –Anda éste a mi me van a  decir que soy muy ñoña, de poca sustancia, antigua. –“Se nota que eres de Salamanca. Pero bueno procura curarte ese constipado de una vez. Y al hablar no comerte esa ene que es muy valiosa:

Cons-ti-pa-do.

LO  ANECDÓTICO

Pequeño como un ratón. /  ¡Qué digo si es un gigante!-

Diez veces un elefante-/ Pues deja en paz al ratón..

Lo llaman de esos del micro / -Entiéndeme microscopio-

Yo creí que fuera un “fistro”¿Un “fistro”? ¿Le ves…?No acopio.

Y ni lo ves, ni lo veo. / Un arroyo es mi nariz.

De 10 a 20 pañuelos / Analgésicos tres mil

Miel .Limón. Buñuelos-/ No te digo los pañuelos

No me digas: Er Miño, el Duelo, el Tajo, el Sil,…

Bueno ya, a ver si te pillo/ ¿Tienes en casa un martillo?...

Lo que tengo es cansancio //¡Ah! Pillín, que hay mucho andancio

¿Y el paracetamol? ¿Qué? / Que veinte cajas no basta?

Pues cada una trae, un rasca / ¿Un rasca…? Y un te diré.....


No hay comentarios: