sábado, 10 de septiembre de 2011

LAS DIADEMAS DE FILO Y DE SOFÍA


LAS DIADEMAS DE FILO Y DE SOFÍA ( I )

Siempre las conocí juntas. Decidí separarlas porque lo peor de tratar con la Filosofía es que uno puede terminar creyéndosela. ¿Ves? Caemos en el mundo de las creencias. Y aquí comienzan los dilemas, por lo general muy aburridos, por lo que he preferido el término “diademas” tratándose de dos mujeres, según especifican claramente sus nombres y naturalmente interesadas tanto en la ética como en la estética.. Y las diademas siempre han dado muy buena imagen.

El movimiento se demuestra andando

¿Seguro? Entonces cuando yo veo a una señora que pasa por la calle y va de un sitio a otro?

-Te diré: ella está quieta. Es alguien que la está haciendo miles y miles de dibujitos, instantáneas que las acciona con un soplo de su mente y verás que se mueve: va al dentista, toma la primera comunión, juega en el recreo del colegio, se casa por tercera vez, está bebiendo un vaso de agua, le pone la zancadilla al gato, etc.etc.

Esas son miles y miles de instantáneas que te van a dar la sensación de movimiento, de desplazamiento, de ir y venir. Pero todo eso es pura sensación. La persona, el ente o el ser, no se mueve. Siempre está en el mismo sitio, como si fuera un árbol (este se agarra a la tierra, crece pero no se desplaza). La persona está sujeta, agarrada a sí misma. Se afeita, se lava, se corta las uñas de los pies,… Todo son puras instantáneas que se dan en sí mismo y quedan allí eternamente donde se han dado. Ella no se mueve, se dan en sí misma. Tú siempre estás en ti mismo

-¿Entonces?

-Entonces. Es alguien que te airea, te da sensación de movimiento, de desplazamiento,…Un ciego te lo explicaría bien, el no ve moverse, pero siente que se mueve o que son las cosas las que se mueven porque él no dándose un tropezón, está bien a gusto en sí mismo.

-Y¿ yo? Pues ya lo ves, tú estás más quieto que la una.

-Sí, ¡pero las agujas del reloj se mueven!

-Ahí está, alguien que las da cuerda, electricidad, soplo, pellizquitos, energía solar,…y cuando las agujas , el soplo o lo que sea se detiene, se paran,…

-Quieres decir que nosotros somos como una especie de agujas…

-¡Anda! vete a dar vueltas. La filosofía es para unos pocos y elegidos. Y jamás te darás cuenta que tus narices, pongamos por caso, siempre han sido las mismas creas en desplantes, implantes o desplazamientos (pero en ti mismo)

No hay comentarios: