sábado, 22 de noviembre de 2014

QUÉ NUMERITO




QUÉ  NUMERITO
¡Vaya numeritos  que montaron  quienes les dió por inventar estos curiosos  símbolos!
Las honras, glorias y triunfos deben de ser para  quienes tienen que enfrentarse a los mismos, con los tremendos problemas que originan en muchos casos, cates y suspensos incluidos.
¡Vaya por ellos! Que los sabios matemáticos ya se han  llevado  sus glorias.


Hasta el diez todo es normal. / Palitos que se retuercen
O puntitos- también cuentan-.
En distinta posición.
-Representan
Lo que ves  al natural.

La serie  sigue hasta el nueve. / Después se estiran y  crecen.
-Astuta combinación
Que  no se para y se  mueve-.

Mudan y no  se entorpecen.

Salen del  diez duplicados. / Y en dos nueves finalizan.
Dos en uno,  acompañados.

Pongamos: cincuenta y cuatro.
El cinco va con el cuatro
Y ambos juntos se realizan.

-Sigamos en ascensión-

Y ahora, entras ya ¡Qué bien! / En el mundo de los cien.
No  te quedes sin aliento.
Dos con ciento, tres con ciento,…
Seis con ciento,  ya seiscientos,..

¿Has llegado al novecientos?
Si quieres que sea breve.
¿El último?con tres nueves.


-Y… Otro pequeño estirón-.

Cuatro en uno. Me conmueve. / Y con ellos llega el mil.
Con su número y tres ceros.

A cuarenta, ponle mil.
A novecientos tres ceros
Para que sean ya mil.

-Novecientos noventa y nueve
Mil. Novecientos noventa y nueve.-

Y sigo con ilusión.
Seis ceros ¡y un uno!. ¡Acción!
Que  empieza aquí ya el millón.

Y vendrán los seis millones / Trescientos cincuenta y cinco.
¡Cuántos más, más ilusiones!

No digas ya me los “trinco”

Con un dos llama billones
Con tres, tri.
                     ¿Sabes con cinco…?

Sigo haciendo operaciones:
Sumas. Restas. Divisiones.
¡Lo mejor multiplicando!

El teorema de Pitágoras / El de Thales. Algoritmos
Los paréntesis. Las raíces.
Integrales,…
                     Triquiñuelas
Y estrategias ¡un montón!

Lo imposible calculando.

Y operaciones de escuela
Que les tocan las narices
A los que están a dos velas.

¡Y más…! Para otra ocasión.


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